Apple CarPlay Ultra apenas está haciendo su debut en unos pocos modelos de Aston Martin y varias marcas ya se están echando para atrás en su decisión de adoptarlo.
Un reporte del Financial Times asegura que Mercedes-Benz, Audi, Volvo, Polestar y hasta Renault ya no tienen planeado traer Apple CarPlay Ultra a sus vehículos. Esto a pesar que Apple anunció con bombo y platillo su colaboración desde 2022.
A primera vista parecería que Apple tardó tanto en desarrollar el sistema que las marcas se arrepintieron de incorporarlo. Pero la razón verdadera parecer estar más del lado de qué tanto control están dispuestas las marcas a ceder a Apple.
Batalla por el tablero de tu coche
Como recordamos, la principal novedad de Apple CarPlay Ultra es que va más allá de una pantalla de entretenimiento. Igual depende de un iPhone, pero ahora se integra con el auto en su totalidad para apoderarse de la pantalla del tablero y otros sistemas como el velocímetro, tacómetro, aire acondicionado y más. Se puede personalizar, como Aston Martin decidió para que el estilo vaya acorde con su marca, pero no todas las empresas están convencidas.
Por ejemplo, Renault, quien directamente le advirtió a Apple: “no intentes invadir nuestros propios sistemas”. La automotriz francesa, además de prometer en su momento la llegada de CarPlay Ultra, también está desarrollando su propio sistema junto con Google y Qualcomm.
El Apple CarPlay normal tiene una dominación tal que acapara el 98% de los sistemas de entretenimiento en los autos modernos en Estados Unidos, según la propia marca. Si números así llegaran a hacerse realidad para CarPlay Ultra sería una victoria para Apple, desde luego, pero una pérdida de identidad para las marcas automotrices.
“En un mercado altamente competitivo, las marcas están peleando por la diferenciación”, dijo a Financial Times Simon Middleton, un analista de la industria.
Además de Aston Martin, CarPlay Ultra todavía espera su llegada este año en autos de Kia, Hyundai y Genesis, pero por lo visto, su adopción masiva por las marcas no será tan sencilla como Apple probablemente contemplaba.