Los DS 4 y DS 4 Crossback son los premium franceses que Audi y BMW no estaban esperando

Quizá no lo sabías, pero desde hace algunos meses, los modelos DS han dejado de llevar el emblema de Citroën. Siguen perteneciendo a PSA, se siguen anunciando en la página de Citroën, pero ahora son su propia marca, una división premium creada para competir contra Audi, BMW y compañía.

Para reafirmar su identidad, el DS 4 nos muestra una estética más fresca —lejana al sello de identidad de Citroën—, mayor equipamiento y tecnología, un nuevo nivel de refinamiento y la llegada de una nueva variante de estilo todoterreno que pone sobre la mesa una apariencia aún más de nicho, todo muy premium.

Todo es posible con un poco de maquillaje

Y toda mujer estará de acuerdo. Pese a no ser 'de la realeza' —a.k.a. un modelo que nació siendo premium— el DS 4 ha adaptado su estética para que, a la vista, convenza como un producto que quiere competir contra firmas como BMW. Los cambios más significativos están al frente; el DS 4 pierde la parrilla de Citroën y adopta una de acabado tipo rejilla, además incorpora tecnología LED en los faros que han cambiado su diseño interior —lleva 84 diodos de LED. Rines, detalles cromados y diseño de calaveras se conservan tal y como eran.

La variante más campera, que lleva el apellido Crossback, recibe una fascia específica de apariencia más ruda, detalles en negro laqueado —alerón, parte de la defensa y espejos— que, al gusto del cliente, se pueden cambiar de color. Según la marca, hay hasta 38 combinaciones a elegir para estos detalles y el tono de la carrocería.

En lo que respecta a la mecánica, hay una amplia varidad de motores a elegir. En el caso del DS 4 convencional, se puede elegir entre seis propulsores: un PureTech de 130 caballos con caja manual de 6 velocidades, un THP de 165 hp con caja automática de 6 cambios o un THP de 210 hp como versión más deportiva. En el campo de los diésel, tenemos tres motores de la familia HDi, con potencias de 120, 150 y 180 hp.

El DS 4 Crossback comparte todos estos motores, excepto el THP de 210 hp y el HDi de 150. Además, su suspensión es 3 centímetros más alta y recibe un sistema de tracción inteligente que se adapta a situaciones en las que salimos del asfalto. No es propiamente un todoterreno —de hecho es tracción delantera— pero ofrece soluciones para obstáculos pequeños.

La calidad y el equipamiento a la orden de un cliente premium

Si Citroën por si sola ya tiene unos estándares de calidad bastante elevados, en su división DS se hacen notar aún más. El tablero está revestido con cuero, y las costuras son visibles. También hay detalles cromados texturizados y un amplio abanico de equipamiento tecnológico, que es protagonizado por una pantalla táctil de 7 pulgadas que alberga al sistema de infotenimiento compatible con CarPlay y función Mirror Screen.

También encontramos encendido por botón, cámara de reversa, monitoreo de punto ciego, aviso de cambio involuntario de carril, asientos forrados en piel Bracelet con función de masaje, faros con alumbrado en curva y un sistema de asistencia llamado DS Connect Box con SOS & Assistance para llamadas de emergencia, control de intervalos de mantenimiento y localización del vehículo en caso de robo.

Como propuesta premium de un auto que no fue concebido como tal, el DS 4 y su variante Crossback muestran un gran trabajo por parte de la firma francesa. No estarán disponibles en México —aquí ni siquiera existe la marca—, pero en Europa parecen tener un futuro bastante prometedor.

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