Audi Q2, el más pequeño de los Q ya está aquí... y no se parece a los demás SUV de Audi

¿Era necesario un SUV más pequeño que el Audi Q3? Al parecer, sí. Antes de entrar al mercado de los crossover coupé —como lo han hecho ya Mercedes y BMW—, la firma de Ingolstadt quiere expandir su gama Q en todos los sentidos. Con un diseño diferente al resto de la gama, y con el fin de atraer a nuevos clientes, el Audi Q2 se presenta en los escaparates del Auto Show de Ginebra.

Mide apenas 4.19 metros de largo, por lo que podemos entender que será lo que el Audi A1, a los SUV de la firma: un nuevo modelo de acceso que no escatima en calidad, equipamiento, ni motores; un Q que busca mantener la esencia de SUV a un precio menos prohibitivo que el resto de los modelos de la casa.

Por fin un Audi que es diferente a los otros Audi

Cada vez que Audi presenta un nuevo modelo, nunca faltan los comentarios acerca de lo parecido que es a cualquier otro modelo de la gama. Algunos apoyan esta medida, otros se oponen y la tachan de aburrida. Aquí, como los colores, los gustos. Lo que sí es cierto es que el nuevo Audi Q2 se aleja del resto de los Audi, con líneas más suaves, una parrilla poligonal y calaveras que no son rectangulares, son cuadradas y —peligrosamente— similares a las de un Volkswagen Polo.

Como buen modelo orientado al jugoso mercado de los millenial, el Audi Q2 ofrece diferentes opciones para que un Q2 no sea idéntico al otro. El poste C, por ejemplo, es personalizable, al igual que algunos plásticos del interior que van al color de la carrocería. Dependiendo del paquete escogido, la fascia puede ser más deportiva o más off-road. Una completa lista de rines y, por supuesto, de motores completan las variables entre un modelo y otro.

Para el mercado europeo, el Audi Q2 estará disponible con tres motores de gasolina (TFSI) y tres de diésel (TDI). De los primeros, encontramos un nuevo motor de 1.0 litro de tres cilindros que desarrolla 116 hp; uno de 1.4 litros con cilindros desconectables, de 150 hp; y el popular bloque de 2.0 litros de 190 hp. En lo que respecta a los diésel, se puede pedir con un 1.6 litros de 116 hp, o con un 2.0 litros de 150 o 190 hp, dependiendo la versión.

En casi todos los modelos estará disponible con transmisión manual de seis velocidades; en los que no, la caja S tronic de doble embrague de 7 cambios es de serie. A excepción de las versiones de 190 hp, que llevan tracción integral Quattro, todos los Audi Q2 son de tracción delantera. Las versiones de 150 hp se pueden pedir, de manera opcional, con tracción integral.

Gracias al sistema Audi Drive Select y a los amortiguadores variables, se puede elegir entre cuatro modos de manejo: Auto, Comfort, Dynamic y Efficiency.

Puertas adentro, no hay mucho que agregar. El Audi Q2 es bastante parecido al Audi A1, tanto en diseño, como en equipamiento. Puedes esperar lo último en infotenimiento, clima automático, vestiduras en piel, muchos mandos automatizados y, para seguir los pasos de los últimos modelos de Audi, un cuadro de instrumentos completamente digital.

Todo está listo para que el Audi Q2 entre en producción. Será fabricado en la planta de la firma de los cuatro aros en Ingolstadt, desde donde se exportará a diferentes mercados. No sabemos si estará a la venta en Estados Unidos; en México, el Q2 deberá llegar a finales de este mismo año, para competir contra modelos como el MINI Countryman, el Fiat 500X y, de manera indirecta, contra Nissan Juke.

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