Compartir
Publicidad

¿Qué se necesita para convertirse en autoridad del mundo motor y hacer reviews de carros?

¿Qué se necesita para convertirse en autoridad del mundo motor y hacer reviews de carros?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un mundo interconectado gracias a Internet, en donde las redes sociales y las nuevas herramientas digitales permiten a casi cualquier persona expresar sus opiniones más allá de su círculo de amistades cercanas, ¿cómo diferenciar a aquellos individuos que verdaderamente saben de lo que están hablando, de los que no? ¿Cómo saber quién es una autoridad en la materia? Y en el mundo motor, ¿en quién confiar?

Bueno, en realidad no es tan difícil distinguir a alguien que realmente conoce la información de la materia en que se especializa, de alguien que simplemente manifiesta un juicio a la ligera, sin tener fundamento real de lo que está expresando. Un verdadero experto en el mundo motor se prepara, investiga, lee y acude a cursos sobre cómo funcionan los vehículos, eso sin contar las muchas pruebas de manejo que realiza, lo que le permite comparar, preguntar y resolver dudas sobre el desempeño de cada auto.

Con siete años de experiencia en el mundo motor, Gerardo García Cornejo, coordinador editorial en Motorpasión México, considera que para que a una persona se le reconozca como experto en autos: "intervienen muchos factores, pero lo más importante es la imparcialidad", explica. "Con el boom de los medios electrónicos, los lectores están expuestos a muchos puntos de vista y saben perfectamente del tema; están tan informados, que les resulta evidente cuando no se habla con neutralidad", añadió.

Características únicas que te harán confiar en un experto del mundo motor

Experto Autos Top

Por su parte, Marcos Efrén Bureau Iruegas, editor de Motorpasión México con 19 años de experiencia, piensa que: "un apasionado del mundo motor muestra su afición por los vehículos desde pequeño y siempre que puede lo reafirma a través de una charla informal, en una reunión, o bien escribiendo para un medio especializado", por lo que es posible que se pueda convertir en un experto en la materia.

En el caso del mundo motor, además de lo ya mencionado, el especialista que puede desentrañar los aspectos de cada vehículo a través de una reseña debe contar con estas características básicas:

Espíritu empírico: alguien que realmente siente pasión por los autos no se conforma con buscar información vía Internet para crear una reseña; busca hacer una prueba física del vehículo, pisar el acelerador, sacar el máximo provecho al motor y sentir el asfalto bajo las llantas.

Sabe que la experiencia de manejo le ofrece mucha más información sobre un carro, que cualquier comunicado del fabricante. Un ejemplo de espíritu empírico es Chris Harris, un periodista que procura realizar pruebas a profundidad a los vehículos para obtener datos interesantes con la idea de compartirlos con las personas interesadas en adquirir un auto.

Capacidad de análisis: para poder realizar una reseña verdaderamente valiosa es necesario observar la información disponible, compararla y estudiarla a fin de poder determinar las ventajas y desventajas de las características de un vehículo destinado a un determinado tipo de conductor.

Aunque no es regla, una persona con más experiencia tendría una capacidad analítica más madura e independiente, capaz de reconocer las fortalezas de un vehículo y no callar sus debilidades. Individuos como Eddie Jordan, que es propietario de la antigua escudería Jordan Grand Prix (donde debutara Michael Schumacher, en 1991), son capaces de ver la información con una perspectiva muy particular e interpretarla para tomar decisiones importantes.

"Para que un aficionado a los autos se vuelva autoridad en la materia se requieren muchos años de práctica y, sobre todo, una visión imparcial, que logre transmitir al público un análisis objetivo. El mundo motor se encuentra en constante evolución y siempre hay algo nuevo que aprender", Marcos Bureau.

Top Gear Eddie Jordan

Apasionados por el mundo motor: esos individuos que adoran sentir la potencia máxima del motor y el asfalto bajo las ruedas del vehículo que conducen, llevarán el mismo al límite para determinar si el auto realmente es capaz de lo que el fabricante informa.

"Cuando un tema te apasiona, es fácil mantenerte informado. Y una vez que tienes suficientes datos y conocimientos acerca del tema, puedes ir construyendo tus hipótesis de qué hace mejor a un coche sobre otro. Con el tiempo, eso se convierte en un review", Gerardo García.

Obviamente, no sólo se trata presionar el acelerador a fondo, sino de saber si el desempeño y rendimiento del coche es óptimo para conducir en ambientes de ciudad, o en espacios que realmente representarán un reto para el auto. Así, entusiastas del mundo motor como la alemana, Sabine Schmitz, quien creció cerca de la pista de Nürburgring, suben a todo tipo de vehículos para ver qué son capaces de hacer.

Comunicación clara y sin compromisos: es importante que quienes prueban un vehículo, analizan la información que obtienen de dicha experiencia en donde llevaron al auto al límite de sus capacidades, puedan expresar de una forma clara y objetiva su evaluación en torno al automotor.

La integridad es básica para que un individuo se gane el respeto de la gente y pueda convertirse en una verdadera autoridad en la materia que elija. Ello le dará la credibilidad que necesita para que cada vez que emita una opinión, realmente se le tome en cuenta, como ocurre con periodistas como Rory Reid, que siempre busca transmitir de manera clara lo que piensa de los vehículos que prueba.

Convertirse en un individuo capaz de hacer análisis profundos de los vehículos: "no es un proceso rápido, porque la industria automotriz es muy compleja", manifiesta el coordinador de Motorpasión México. "No basta con saber qué auto es más rápido o más caro, hay muchos factores alrededor de un vehículo, por lo que se necesita desarrollar un ojo para ver lo que los demás no", agrega. Y es que es ahí donde, desde su punto de vista, se encuentra el punto diferenciador.

Expertos en autos, reseñas únicas

Un verdadero experto del mundo motor debe demostrar que sabe de lo que habla; sin embargo, son pocos los individuos que cuentan con dichas credenciales. Ahora, imagina juntar a personalidades como: Chris Harris, Eddie Jordan, Sabine Schmitz y Rory Reid, en un programa de televisión que cuenta con la conducción de Chris Evans y el humor de Matt LeBlanc, quien realmente ama los automotores.

Bueno, ya no lo imagines, disfruta las pruebas de estos expertos, sus análisis y puntos de vista a través de la temporada 23 de Top Gear, que se transmite en México por BBC Entertainment, los martes a las 21:00 horas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos