Bosozoku: la corriente del tuning japonés que destaca por el exceso y la creatividad

En el mundo automotriz la diversidad cultural es tan grande como la que encontramos en cualquier sociedad. No solo por el tipo de vehículos que existen, si no por la cantidad de ideas, corrientes, gustos y decisiones de personalización que algunos adoptan. En Japón —vaya sorpresa—, existe una de las corrientes más extravagantes y extrovertidas del mundo, los Bosozoku.

De motocicletas y pandillas

La subcultura de los Bosozoku nació entre los años 70 y 80, siendo formada sobre pandillas de motociclistas que solían modificar sus motos con colores extrovertidos, símbolos relacionados al ejercito japonés de la Segunda Guerra Mundial, modificaciones en el cuerpo, marco y escapes. Especialmente creando formas algo bizarras con escapes que se extendían realmente hasta por metros y que ensordecían a cualquiera que estuviera cerca.

Bosozuku puede interpretarse como "pandilla callejera violenta".

Sin embargo, en ese entonces estas pandillas no eran amigables. Se conformaban de jóvenes que  en grupo corrían por las calles y carreteras de distintas ciudades de Japón, pero no en una competencia, todos siguiendo un orden y sin rebasar al líder del grupo, todo por el gusto de romper reglas y la adrenalina.

También fueron famosos por su agresividad pues ya rodando en grupo atacaban a transeúntes u otros conductores con bats y tubos. Incluso se daban batallas campales entre distintos grupos Bosozoku.  Parte de su motivación fue un descontento con la sociedad japonesa de la época con muchas divisiones en varios aspectos sociales.

Una evolución donde el estilo se quedó y las costumbres se fueron

Actualmente los verdaderos Bosozoku están prácticamente extintos, durante los 80, se llegaron a registrar más de 42,000 miembros activos de estos grupos, pero para inicios del nuevo siglo a penas llegaban a los 5,000.

Su impacto social fue tan grande que actualmente toda una nueva generación de personas han recuperado parte de su esencia, aunque solo en el apartado visual para modificar sus motocicletas y autos.

Al igual que los orginales sus modificaciones consisten en dotar a sus autos, especialmente sedanes de los 70 y 80, de modificaciones que no necesariamente hacen sentido, pues incluyen splitters gigantescos, pasos de rueda desproporcionados, llantas con mucho camber y colores extremadamente llamativos.

Esta corriente también ha tomado un poco de los Low Rider estadounidenses al rebajar la altura de sus autos con suspensiones neumáticas o simplemente cortando parte de los resortes, además de rines con diseños similares a los de tal tendencia o en algunas ocasiones añadiendo mucha altura en el eje trasero para asemejarse a vehículos preparados directamente para arrancones.

El límite en esta corriente es la creatividad, podemos encontrar autos con escapes que se alzan hasta los 2 metros de alto con longitudes cercanas a los 3 metros y que claramente son tan ruidosos como un auto de carreras.

Sus nuevos integrantes podrán usar el estilo personal de los miembros originales para rendir homenaje a su rebeldía, pero realmente ahora se centran en reunirse para demostrar sus creaciones más recientes, intercambiar consejos sobre las modificaciones o simplemente pasar el rato con otros que tienen gustos similares.

Fotgrafías | Pinterest | Noriyaro

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