Especial Seguridad Vial: Cuando el auto te avisa que estás cansado.

La noche es tibia, sin estrellas. Vas conduciendo en carretera, en una de esas rectas que se antojan interminables. Das un sorbo a tu café, aumentas el volumen de la música, pero todo es inútil, el sueño y el cansancio continúan invadiendo todo tu cuerpo.

Bostezas, abres la ventana para permitir que el aire frío te ayude a despertar, sin éxito. De pronto, sin sentirlo, cierras los ojos y te sumerges en un sueño que dura segundos, pero que es suficiente para que tu auto comience a abandonar el carril.

Hasta hace unos años, una situación de este tipo desembocaría en una tragedia, pero no ahora, gracias a los Sistemas de Alerta de Cambio de Carril que avisan al conductor cuando abandona de forma involuntaria el carril.

El sistema controla la posición del vehículo y, mientras el aviso de cambio de carril te advierte que has abandonado de forma involuntaria la trayectoria, en algunos autos, otro sistema de permanencia en el carril ayuda a corregir la ruta del vehículo.

Diversos fabricantes han desarrollado tecnologías que avisan al conductor que el vehículo se aproxima a la línea de delimitación del carril. Cada sistema utiliza un aviso distinto: algunos emiten una señal acústica, mientras que otros emplean un mecanismo de vibración en el volante para simular la sensación de que el vehículo está circulando sobre vibradores.

El objetivo es el mismo: hacer que el conductor se percate de que el vehículo corre el peligro de cruzar la línea. Algunos sistemas solo necesitan una línea en un lado del vehículo, mientras que los modelos que cuentan con detectores a base de luces infrarrojas, requieren la existencia de marcas delimitadas a ambos lados del camino.

Los fabricantes hacen todo lo posible para que la señal no moleste a los conductores de forma innecesaria, de forma que puedan mantener el control en todo momento. La mayoría de los sistemas solo funcionan cuando se alcanzan velocidades propias de una autopista y se pueden desactivar manualmente.

Normalmente, se coloca una cámara detrás del espejo retrovisor, en la parte superior del parabrisas. Una computadora analiza las imágenes de forma continua para identificar las marcas delimitantes del carril. Además, también registra los movimientos del volante, así como la velocidad y la trayectoria del vehículo. Estos parámetros se combinan para determinar si el vehículo está o no abandonando el carril por el que transita.

Un punto de contra de estos sistemas es que no funcionan adecuadamente si las líneas que delimitan los carriles no pueden distinguirse con claridad, como en días lluviosos o con niebla, o si las marcas están ocultas bajo el lodo o la nieve. En esos casos, se emitirá un aviso para que el conductor sepa que el sistema no puede ayudarle.

Los Sistemas de Permanencia en el carril

Éstos tienen prácticamente el mismo objetivo que los sistemas de aviso de cambio de carril. Sin embargo, mientras que éste último confía en el conductor para que realice la maniobra adecuada, el sistema de permanencia en el carril desplaza el vehículo para que regrese al carril.

Cuando el vehículo se aproxima a la línea de delimitación, el sistema lo aparta de dicha línea hasta regresarlo a su carril. Este sistema puede desplazar el vehículo o bien frenar con suavidad las ruedas o, en caso de que el vehículo disponga de un sistema de dirección asistida, aplicando directamente un cambio de dirección.

Los Sistemas que detectan que estás cansado

Suena increíble ¿verdad? Pero es una realidad. Bosch ha desarrollado un sistema capaz de evaluar nuestro comportamiento al volante y es capaz de predecir y actuar alertándonos sobre un posible síntoma de cansancio o fatiga.

Con esta tecnología se pretende reducir el número de accidentes provocados por el cansancio o la falta de sueño. De acuerdo a la NHTSA, un gran porcentaje de los accidentes mortales son provocados por la fatiga al volante.

¿Cómo funciona?

Este sistema se basa en un software que, mediante un algoritmo define cual es nuestro índice de fatiga, basándose en el uso de las intermitentes, análisis de la trayectoria que definimos con el volante y la velocidad.

Los movimientos del volante son la principal fuente de información para detectar a un conductor fatigado. Movimientos bruscos que corrijan pequeñas desviaciones suelen ser un buen síntoma de la fatiga. Se utilizan además otros sensores para medir la velocidad del viento o los baches del camino, que junto a los movimientos del volante se pueden interpretar como marcadores de cansancio.

Gracias al sensor que trabaja en conjunto con el ESP, el sistema analiza todos y cada uno de nuestros movimientos y comportamientos al volante, durante la duración de nuestro recorrido. De esto modo en cuanto nuestra conducción comience a diferir de los parámetros registrados, el sistema nos alertará para que realicemos un descanso lo antes posible.

Vía | Bosch | Volkswagen | Tecmovia
| Mercedes-Benz En Motorpasión México | Especial Seguridad Vial: Programa Electrónico de Estabilidad

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