Volkswagen Golf GTI y Highline a prueba: Cercanos a la perfección.

Llegó la hora de analizar al auto que siempre está entre los 3 más vendidos del mundo. El Volkswagen Golf actual es un hatchback hecho en México (Puebla) que, siendo sincero, es el último coche que vas a necesitar en tu vida.

Desde 1974 se han vendido más de 33 milones de unidades de Golf, que también se ha conocido como Caribe y Rabbit en América. El Golf actual, que está a media vida de la séptima generación ha evolucionado en un sofisticado coche familiar de buena calidad, motores potentes y ahorradores, múltiples versiones y enfoques, excelente manejo y sólo se ha visto afectado por la tendencia —a comprar SUV o crossovers—, lo cual es un error, porque con un Golf, nos movemos cerca de la perfección.

¿Qué más se necesita?

Sólo sobrevive la carrocería de 5 puertas, la de 3 es exclusiva para Golf R.

Si me preguntas, no mucho. El Golf GTI tiene un único problema y es el elevado precio en México que la gente se rehúsa a aceptar. Hay que desembolsar más de medio millón de pesos por la única versión disponible, que consta de transmisión automática DSG (6 velocidades), vestiduras de piel y techo panorámico. Volkswagen, te pedimos que nos des la opción de transmisión manual, vestiduras de tela Clark, y en lugar del techo panorámico, el virtual cockpit, o cualquier combinación de éstos. Así, no sólo nos permites elegir más que el color, también podría disminuir el precio de lista.

Superado el asunto de los ceros en el cheque, debo decir que un GTI es un auto familiar deportivo con espacio para 4 y hasta 5 pasajeros, cajuela de casi 400 litros, suficientes para el equipaje de 4 viajeros sensatos, es cómodo, seguro, muy bien equipado y uno de los más entretenidos de manejar sin la necesidad de producir 500 o más hp. ¿Su rival más fuerte? Irónicamente se queda en familia, es uno que comparte el tren motriz, plataforma, ofrece más potencia y a menor precio: León Cupra. ¿Cómo elegir entre los 2? GTI es superior en calidad, atributo que hay que cambiar por los 290 —que parecen más de 300— hp del Cupra. Por su parte, el hot-hatch de SEAT sí cuenta con el tablero digital (virtual cockpit), carrocería de 3 puertas y cuesta $492,900.

Vamos a manejar

Es imposible tener un GTI en la cochera y no utilizarlo todo el tiempo. Y así ha sido desde 1976, cuando el mundo lo vio nacer por primera vez. Cómo han cambiado las cosas desde entonces. Incluso el Polo GTI es más grande de lo que era un Golf Mk1. México se enamoró del Golf Mk2, aplastó al mercado con el Mk3, y hoy, 4 generaciones —y media— después, el Mk7 se ve poco en la calle debido al crecimiento de otros segmentos y a la competencia en el de autos compactos.

Acelera hasta 100 km/h en 6.4 segundos y alcanza 248 km/h de velocidad máxima.

Eso sí les puedo decir, por el precio del GTI no hay otro coche tan divertido de manejar, tan preciso en la conducción extrema y tan práctico para el uso diario. ¿O a poco prefieres un crossover compacto? Mi recomendación es: quédate con el Golf, es mejor en todos los aspectos.

El motor 2.0 turbo produce 230 hp, si no te suena a mucha potencia es porque no lo has manejado. Acelera rápido y constante hasta superar cualquier límite de velocidad permitido en unos cuantos segundos. El estallido del escape entre cambios es un recordatorio de su semblante deportivo y la estabilidad es destacable en cualquier situación.

Las bondades de VAG

Como lo hemos mencionado muchas veces antes, la plataforma MQB es lo mejor que Grupo VAG le ha dado al mundo, junto con una suspensión firme que minimiza cabeceos y balanceos, una transmisión muy efectiva a cualquier velocidad y particularmente rápida en modo Sport, buena repartición de pesos, y aunque esta versión no equipa el diferencial electrónico VAQ —el Cupra sí—, el subviraje se mitiga por medio del ESC Sport, o de las buenas manos del piloto.

En la ciudad, alternando entre modos Eco y Normal de manejo, GTI alcanzó los 10.5 km/l, en carretera, a no más de 120 km/h, hasta 14 km/l. Estas cifras son considerablemente más bajas que las que estima la marca, pero hay que tomar en cuenta que para un motor de este performance, son excelentes números. La marcha es cómoda a pesar de la firmeza de la suspensión. Los sillones de piel son firmes también con buena sujeción lateral, y la posición de manejo es perfecta para obtener la mejor visibilidad y control.

Interfaz máquina/humano

A pesar de que no es un coche pensado para track-days, GTI es sencillo de manejar a cualquier ritmo. Es ideal para conductores novatos por su nobleza, y para expertos por su precisión y respuesta. En un circuito basta con atinar a la velocidad de curva para poder recortar el tiempo de vuelta, mientras que en la calle basta con prestar atención para poder maniobrar este vistoso compacto por cualquier lugar.

Se estaciona automáticamente, cuenta con un equipo de sonido premium marca Fender, iluminación ambiental, pantalla táctil de 8 pulgadas con App Connect, Apple CarPlay y Android Auto, información de potencia y par, consumo y autonomía, comandos de voz, luces y limpiadores automáticos, cambio de luces automático, iluminación LED todo alrededor, y sensores de estacionamiento con cámara y freno automático.

Si esto no te hace pensar en un auto premium, por el que hay que pagar más que por el GTI, es que no has estado pendiente al incremento de equipamiento y precios en la industria automotriz en los últimos 10 años.

En EEUU se ofrece el paquete Performance con el diferencial electrónico VAQ, una maravilla tecnológica.

El GTI está en peligro de extinción, junto con todos los hatchbacks deportivos. Conozco al público y sé que no lo permitirían, ¿o sí? De un concepto sencillo de mayor potencia y menos peso en la década de 1970, ha pasado a ser un representante de la capacidad de Volkswagen para obtener mejor manejo y más poder por poco dinero.

Se vale soñar con superautos, pero nuestra realidad es otra, viviendo en la CDMX necesitamos coches como el GTI, que pueden ser utilizados para ir a la escuela, el trabajo, salir de viaje, dar unas vueltas rápidas en la pista, realizar una mudanza, salir con amigos, transportar una familia y nunca, nunca, perder el deseo de manejar.

Menos poder, más rendimiento, Golf Highline

Tal vez te interesa un Golf en el que puedas ir aún más cómodo, gastando menos gasolina y con el mismo equipamiento. Por eso, también probé la versión Highline, con el motor 1.4 TSI de 150 hp, transmisión DSG de 7 velocidades y un semblante mucho menos agresivo.

El interior cuenta con vestiduras de tela y sin sistema de sonido premium, siendo las diferencias más grandes contra el GTI. El equipamiento es similar, muy vasto. La suspensión es más suave, pero esto no afecta el manejo, se siente bien plantado y responsivo para cualquier terreno pavimentado.

Se siguen utilizando faros de halógeno, no hay explicación para esto.

Los cambios de la transmisión son más suaves y al contar con una velocidad extra, al alcanzar la velocidad crucero el motor va más relajado por lo cual consume menos. En este Golf Highline conseguí un consumo de hasta 15.5 km/l promedio, cifra destacable para un motor con esta potencia, que aunque no suene a mucha, se aprovecha muy bien a la altitud de la Ciudad de México por el turbo.

Compite directamente con Kia Forte hatchback, SEAT León, Ford Focus y Mazda 3, está disponible desde $346,990 para la versión Comfortline y $424,490 para la versión que se ilustra en este texto. Es una opción más sensata y confortable, con la que se sacrifica poco y es atractiva para muchos más al no ser un deportivo, a pesar de su capacidad dinámica.

Golf Highline $424,490

  • Motor: 1.4 litros TSI
  • Potencia: 150 hp
  • Par: 184 lb-pie
  • Transmisión: Automática DSG de 7 velocidades
  • Tracción: Delantera
  • Seguridad: 7 airbags, ABS, ASR, ESC, detector de cansancio y freno de emergencia multicolisión
  • Climatronic de 2 zonas
  • 8 bocinas
  • Control de velocidad crucero
  • Pantalla táctil de 8 pulgadas con computadora de viaje, App Connect, CarPlay y Android Auto
  • Sensor de lluvia, luces y Light Assist

8.1

Calidad9
Equipamiento8.5
Seguridad8
Motor9
Desempeño9
Consumo8
Espacio interior7.5
Cajuela7.5
Comodidad8
Precio6.5

A favor

  • La sensación de calidad premium, el desempeño del motor y lo ágil del manejo.
  • Al activar el modo Sport el motor y el escape suenan justo como esperamos en un GTI.
  • El look de los accesorios exclusivos GTI y todos los detalles únicos de esta versión.

En contra

  • No hay opciones de equipamiento: un GTI debe ser manual y con vestiduras de tela, que de paso lo harían más barato.
  • La opinión del público de la carrocería única de 5 puertas está dividida, muchos preferirían la de 3.
  • Debería haber la opción del tablero virtual en lugar del techo panorámico por un precio muy similar.

Volkswagen Golf GTI DSG

$524,990

  • Motor: L4; 2.0 l TFSI
  • Potencia máxima: 230 hp @ 6,200 rpm
  • Par máximo: 258 lb-pie @ 4,400 rpm
  • Transmisión: Automática DSG de 6 velocidades
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Discos ventilados al frente y sólidos atrás
  • Peso: 1,369 kg
  • Velocidad máxima: 248 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 6.4 segundos
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente Fourlink
  • Longitud: 4,255 mm
  • Cajuela: De 380 a 1,270 litros
  • Consumo en ciudad: 14.4 km/l
  • Consumo en carretera: 22.3 km/l
  • Consumo promedio: 17.1 km/l
  • Emisiones de CO2: 137 g/km
  • Capacidad del tanque de gasolina: 50 litros

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