Peugeot 208 PureTech, a prueba: su motor es el mejor del mundo ¿Y lo demás?

¿Qué buscas en un subcompacto cuándo piensas comprar uno? Si tus prioridades son: precio, rendimiento, espacio y seguridad, estás muy bien acompañado por las estadísticas. Crece la cultura de coches "buenos" en México, y con ella, la oferta es cada vez mejor.

Dicho lo anterior, Peugeot 208 es una excelente opción para un conductor joven, como primer auto, pero esto no le quita el atractivo como auto para pareja o familiar, siempre y cuando no seas de los que utilizan su coche como bodega, o como albergue.

Hace aproximadamente 15 años, Peugeot sorprendió a los mexicanos con el 206, un hatch como ningún otro. Ninguno de los europeos que se vendían en esa época ofrecían tanto equipamiento. Recuerdo muy bien el techo panorámico, el sensor de lluvia y los mandos detrás del volante para controlar el audio y el control de crucero, si así lo equipaba. Y todos sabemos cómo terminó esa historia para Peugeot, que perdió la fidelidad de sus clientes con sus productos poco confiables. No tanto con el 206, como con los posteriores 207 Compact (fabricado en Argentina), 307 y 406.

Peugeot 208 se fabrica en 5 países: Francia, Brasil, Malasia, Eslovaquia e Irán.

Casi 2 décadas han pasado y de aquella historia sólo se ha replicado lo bueno. El 208 PureTech es la última versión introducida al mercado mexicano por la marca francesa. Monta —y presume— el motor del año por 3 años seguidos, en su categoría de 1.2 litros.

Al estilo de Montmartre

Aunque no hay que utilizar boina y playera rayada para manejar el 208, sí se nota el diseño francés en diversos detalles. La carrocería está compuesta de líneas curvas únicamente, con suaves ángulos resaltados con líneas de tensión horizontales y una cintura ascendente que comienza claramente desde la parrilla y termina con las calaveras, a las cuales se les dotó con la garra del león para el diseño de la iluminación LED.

La carrocería de 5 puertas es la única disponible para el 208 PureTech y, aunque el acceso no es apto para grandulones, ya sentados al interior se percibe amplio, más en las plazas delanteras, y se pueden regular tanto el asiento como el volante para obtener una correcta posición de manejo.

Lleno, por favor

Donde señale la aguja del indicador de gasolina, ahí se mantendrá por un buen rato. Confesión: los 25.6 km/l del brochure del 208 PureTech se consiguen a 90 km/h en autopista plana con poco peso y viento a favor, sin embargo, es más económico que los otros que anuncian cifras nunca antes vistas: Ibiza FR, Mirage, Rio/Accent, Polo o Mazda 2, con mejor respuesta dinámica, tanto en el apartado de potencia, como en el de manejo.

La cifra real, y de la que tanto nos preguntaron en el previo a esta prueba fue de 17.1 km/l en ciudad, y poco más de 21 en carretera. Si a esto sumamos que produce el mayor par motor del segmento, se traduce en un equilibrio que muchos prometen y pocos cumplen entre desempeño y rendimiento. Tomando en cuenta las cifras oficiales del Ibiza FR de aceleración de 0 a 100 km/h (9.3 segundos) y velocidad máxima (195 km/h), les puedo asegurar que la diferencia es mínima en la sensación real, y que se debe a que el SEAT sí tiene caja manual de 6 velocidades que tanto le hace falta al Peugeot.

Con tres pedales

La "flojera" de manejar un coche manual se ha contagiado entre todos los habitantes de la CDMX, y con razón, el tráfico pesado significa más trabajo constante para llegar al destino. Si me preguntan, eso está bien. El pedal de embrague del 208 PureTech es suave y no cansa, y siempre será más entretenido manejar así, con ambos pies y ambas manos.

Mi crítica más grande va hacia la transmisión de 5 velocidades, que, por sí sola no tiene ningún inconveniente, sin embargo, al motor tan sofisticado y rendidor, y de la manera en que entrega la potencia y el par, le quedaría mucho mejor una de 6. Así, al circular a más de 100 km/h el motor podría girar a menos de las 3,000 rpm que se indican en el tacómmetro, consumiendo menos y produciendo menos ruido.

El modo Eco de manejo está permanentemente encendido, es decir, cada vez que se le da marcha al motor, se activa. A diferencia de otros autos, no afecta la respuesta del acelerador, simplemente apaga el motor cuando se detiene el coche y lo vuelve a encender al presionar el clutch.

Precisión de manejo

Todo empezó cuando Peugeot introdujo el concepto i-Cockpit a sus vehículos. Se trata de un tablero de instrumentos de 2 niveles, donde los indicadores están en el superior, y muy por debajo está la columna de dirección telescópica con un volante de diámetro pequeño. Esto se traduce en una posición de manejo deportiva con mucho espacio para mover piernas y brazos hacia cualquier lado.

Otros Peugeot tienen botones y perillas en lugares poco convencionales, pero este no es el caso del 208. Todo está a la mano, legible y fácil de utilizar. Así es posible concentrarse en el camino y sacarle provecho al pequeño motor que entrega el par desde muy abajo y permite acelerar más rápido de lo que se piensa. El 208 PureTech va como si tuviera un motor mucho más potente y de más cilindros, gracias a la asistencia del turbocargador y del correcto escalonamiento de la transmisión.

Los rines son de 16 pulgadas modelo Titane.

Si se suelta el clutch sin cuidado, las llantas delanteras patinan (con todo y el control de estabilidad activo). Frena muy bien gracias a su bajo peso, y es muy sencillo trazar curvas a cualquier velocidad con mínimo balanceo y es muy fácil apuntar el frente justo hacia donde se quiere ir sin subviraje.

Desde adentro

El equipamiento de esta versión PureTech es suficiente. Sería sensato que se incluyera arranque con botón y acceso sin tener que utilizar el control remoto, sin embargo, compensa con encendido automático de luces y limpiadores.

Que la iluminación principal sea de halógeno es un misterio, sobre todo cuando las luces de día son de LED. Cuenta con faros de niebla delanteros y traseros, sensor de reversa y espejos laterales eléctricos en ajuste y plegables.

A pesar de estar rodeados de plástico, éste es de buena calidad y no presenta ningún rechinido o crujido, lo cual habla bien de la calidad de ensamble. Se le critica mucho que sólo tenga 4 bolsas de aire, aunque la realidad es que estamos bien protegidos para prevenir la colisión con diversos sistemas de asistencia de frenado, control de estabilidad, y mucho agarre mecánico proveniente de la suspensión.

Al centro, domina la pantalla de LCD táctil de 7 pulgadas con perilla para volumen y botones para elegir fuente. Si la conexión se realiza vía USB se activa el Apple CarPlay (o Android Auto), y si se prefiere el Bluetooth, se puede activar la función de MirrorScreen. El sonido se transmite por medio de 6 bocinas de calidad aceptable, y todo lo que se puede tocar se siente de buena calidad.

La batalla permanente

El segmento de subcompactos con o sin cajuela está claramente separado en 2 niveles. Peugeot 208 PureTech tiene dos duros rivales en Suzuki Swift Boosterjet y SEAT Ibiza FR, además de incluir a Mazda 2, Hyundai Accent, o lo que es lo mismo, Kia Rio y Toyota Yaris.

Las ventajas en el mundo real del 208 PureTech son el motor, que se merece todos los premios que ha ganado, que gasta tanta gasolina como sus rivales, pero con un mejor desempeño y manejo más divertido, y el programa PEUGEOT ASSISTANCE, que incluye transporte para todos los pasajeros del coche, reparación in-situ o remolque a la agencia más cercana, y no hay que olvidar que con el centro de distribución de refacciones en Toluca, todas las agencias de Peugeot del país están a menos de 24 horas de recibir la pieza necesaria, o la garantía total de 3 años o 60 mil kilómetros.

Aquí estamos todos para dar nuestra opinión, y la mía es que te recomiendo el Peugeot 208 Puretech al 100%. Es poco probable que falle, es muy rendidor a cualquier ritmo, y cuando un coche que tiene sólo 110 hp me hizo sonreír tanto como este, es lógico que quiera compartir la felicidad.

8

Acabados8
Seguridad7
Equipamiento8
Infotenimiento8
Comportamiento8
Motor9.5
Transmisión6.5
Consumo10
Espacio interior7
Precio8

A favor

  • El balance entre consumo y potencia es espectacular.
  • Es el mejor motor de 3 cilindros probado en México hasta ahora, adelante con sus comentarios, fanáticos del Ibiza FR.
  • El diseño a detalle entre otros hatchbacks simplones.

En contra

  • La transmisión manual debe ser actualizada por una de 6 velocidades. Punto.
  • ¿Faros de halógeno? ¿En serio, Peugeot?
  • Falta la versión Allure con motor PureTech, sería invencible en el segmento. Ah, y 2 airbags extras no le caerían nada mal.

Puegeot 208 PureTech

$304,900

  • Motor: L3, 1.2 litros turbo
  • Potencia máxima: 110 hp @ 5,500 rpm
  • Par máximo: 151 lb-pie @ 1,500 rpm
  • Transmisión: Manual de 5 velocidades
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Discos ventilados al frente y sólidos atrás
  • Peso: 1,145 kg
  • Velocidad máxima: 188 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 10. 4 segundos
  • Suspensión delantera: McPherson
  • Suspensión trasera: Rueda tirada con elemento torsional
  • Longitud: 3,973 mm
  • Cajuela: 311 litros
  • Consumo en ciudad: 17 km/l
  • Consumo en carretera: 25.6 km/l
  • Consumo mixto: 21.7 km/l
  • Emisiones de CO2: 104 g/km
  • Capacidad del tanque: 50 litros

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