Mercedes-AMG A 45 S, a prueba: así van los 421 hp del hot-hatch más potente del mundo

421 hp suenan a la potencia correcta para un muscle-car, un SUV grande o un sedán ejecutivo... pero para un compacto, la verdad, suena a exageración. Una de esas exageraciones que nos fascinan. El Mercedes-AMG A 45 S se corona como el hot-hatch más poderoso de la historia, con un motor sobrado de poder y un chasís capaz de domarlo.

La cita para ponerle las manos encima fue en Madrid, en el famoso Circuito del Jarama. Ahí, bajo el sol de las 11 de la mañana y a sus casi 40 ºC, nos esperaban algunos Mercedes-AMG A 45 S amarillos y otros gris mate. Al verlos alineados entendí que el grado de perfeccionismo de los alemanes va más allá de las excelentes proporciones del auto; estaban acomodados en el orden del número de sus placas.

Mis ojos brillaban con todos los detalles racing del auto: cuatro salidas de escape, un vistoso alerón, rines de 19", enormes tomas de aire... y, de pronto, una voz interrumpe para decirme que el módulo para probar el modo Drift estaba libre. No llevaba ni 5 minutos ahí y ya me estaban sugiriendo empezar por el postre. O eso pensaba.

La clave del modo Drift y de la dinámica del A 45 S radica en la sinergia entre los sistemas 4MATIC + y AMG Torque Control.

Como aperitivo, probar el modo Drift del A 45 S es una entrada fuerte. Se activa al tirar las dos paletas de cambio al volante de manera simultánea y desconectar el control de estabilidad. El sistema da prioridad al eje trasero para la entrega de poder y, gracias al diferencial de dos embragues multidisco, la mayoría del poder llega a una sola rueda, la opuesta al giro del volante para desbalancear la trasera y generar un sobreviraje que se traduce en drift —y mucha diversión.

Por cuestiones de seguridad, un piloto de Mercedes fue quien nos dio la vuelta. Y no lo digo en sentido figurado: dibujó donas sobre el asfalto e incluso llegó el momento en que el auto giraba y giraba sobre su propio eje. En un pequeño trazado, con el sistema aún activo, demostró su habilidad al volante y la sinergia entre el diferencial, la tracción integral y los sensores responsables de darle inteligencia.

Un hot-hatch tan rabioso como preciso

El Circuito del Jarama es el patio de juegos de varios colegas en España y yo, a nivel personal, tenía muchas ganas de conocerlo. ¿Qué mejor que a bordo del hatchback más potente de la historia? El A 45 S, al que AMG le metió mano para convertirlo en un auténtico cohete con prestaciones de escándalo.

De serie desarrolla 387 hp, pero si lo configuramos con el apellido S, el motor turbo de cuatro cilindros —el más poderoso en un auto de producción— será capaz de generar 421 hp y 368 lb-pie con "sólo" 2.0 litros de cilindrada. En conjunto con la transmisión automática de doble embrague de ocho cambios y el sistema de tracción integral, el auto vuela de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos.

El A 45 S puede alcanzar 100 km/h en cosa de 3.9 segundos... ¡Y es el AMG más pequeño!

El tiempo que le toma acelerar es el que soñaban deportivos de gama altísima hace algunos años. Hoy los tenemos en el escalón de acceso a la familia AMG —con permiso del A 35—, en un compacto que desde el momento de encenderlo delata su carácter rabioso con cuatro salidas de escape que entonan una oda a los hot-hatches en una nota que eriza la piel.

Naturalmente, en este tipo de autos, no todo es potencia pura y dura. Todo lo que hizo Mercedes-AMG con el chasís del Clase A para que sea capaz de domar más de 400 hp lo comprobamos en circuito, con el casco bien ajustado y en fila tras un AMG GT R marcándonos el paso.

Las primeras vueltas las di en modo Sport+. De inmediato sale a relucir lo contundente de su aceleración, así como lo acertada que es la transmisión, una aliada perfecta para rebajar tiempos en pista. Quizá una transmisión manual sonaba congruente para un auto así de racing, pero créeme, el cambio de doble embrague es mucho —muchísimo— más rápido que la combinación de manos y pies humanos.

Se adhiere al asfalto como si el Jarama estuviera pavimentado con alguna clase de imán

Tras una y otra y otra vuelta, vamos pasando más rápido por curvas y encontramos que el límite del auto está mucho más lejos de lo que podríamos imaginar. Se adhiere al asfalto como si el Jarama estuviera pavimentado con alguna clase de imán. La dirección, además, tiene un tacto sumamente preciso y firme, con desmultiplicación variable para ajustarse a las necesidades del circuito. No se mueve igual el volante entre calles que en una pista de carreras.

El comportamiento en curvas tiende a neutral, lo que demuestra el magnífico trabajo detrás del sistema de tracción integral 4MATIC +, que puede enviar hasta el 50% del poder al eje trasero cuando las llantas delanteras son incapaces de manejarlo o cuando las condiciones de adherencia del asfalto lo requieran. En el eje trasero, gracias al sistema AMG Torque Control, el auto puede decidir a qué llanta conviene enviar más par. ¿El resultado? Un hatchback que no pierde ni una gota de tracción, así partamos súbitamente con el acelerador a fondo.

La S del Mercedes-AMG A 45 S significa que lleva algunas preparaciones especiales, como salidas de escape más anchas, modo de manejo RACE, un cuarto nivel de desactivación del control de estabilidad —llamado Master—, neumáticos de perfil más bajo, una pulgada extra de rines y, por supuesto, el modo Drift. De manera opcional se puede configurar con suspensión de amortiguación variable.

Tecnología útil dentro y fuera del circuito

Nos encantaría que todos los días fueran de circuito, pero no somos Lewis Hamilton. La vida real sucede fuera del Jarama —o de tu pista de preferencia. Ahí también pudimos ponerle las manos encima a este auto. Su rabioso comportamiento en el circuito quedó oculto detrás del modo de manejo Comfort —y aún así delataba, a la menor provocación, su carácter deportivo. El acelerador se vuelve menos sensible y el conjunto en general se adapta a la sana convivencia con otros conductores.

Aquí, antes de probar su aceleración u otros juguetes hechos para los amantes de la velocidad, probamos confort y tecnología. Las impecables calles de Madrid y sus carreteras aledañas demostraron que la suspensión del A 45 S puede ser cómoda a pesar de su firmeza. Faltará probarlas en el pavimento maltratado de México, sobre todo con esos neumáticos 245/35 con rin de 19". Un dato curioso es que las unidades que llegarán a México lo harán con un tratamiento de insonorización especial.

El sistema MBUX es, al día de hoy, el infotenimiento más avanzado de la industria.

El Mercedes-AMG A 45 S es la misma joya tecnológica que el Clase A, aunque con algunos juguetes especiales para circuito. Comencemos con lo que comparten: el sistema de infotenimiento MBUX que es, al día de hoy, el más avanzado de la industria, con gráficos muy bien logrados en dos pantallas —que parecen una— con distintos modos de mostrar la información según el modo de manejo elegido. El head-up display también modifica la posición y cantidad de información desplegada según el perfil seleccionado.

Basta decir Hey, Mercedes para que el auto atienda nuestras peticiones sin necesidad de comandos robotizados. Puedes decirle que ajuste el climatizador a 18 ºC o simplemente que tienes calor, en ambos casos lo entenderá. La navegación tiene información de tráfico en tiempo real y va más allá de indicaciones auditivas; despliega la cámara frontal del auto en la pantalla del sistema multimedia y, con realidad aumentada, indica con una flecha la calle exacta en que debemos dar vueltas. No es una recreación digital, es imagen captada en tiempo real.

La cereza del pastel tecnológico es el programa AMG Track Pace, que registra diez veces por segundo información del vehículo, como velocidad y aceleración. Utiliza navegación GPS para reconocer tiempos de vuelta y notificarte con colores si vas más o menos rápido que en la vuelta anterior. La información queda guardada para su análisis posterior desde la aplicación móvil.

El Mercedes-AMG A 45 S llegará a México en 2020

Como te dije, hay dos Mercedes-AMG A 45: el normal —que no tiene nada de ordinario— y el S. La marca todavía está haciendo cuentas para saber cuál vale la pena vender en México; lo más probable es que sea uno u otro, pero no ambos. Si es el S —cruzamos los dedos por que así sea— queda todavía un escalón de acceso a la gama AMG, el A 35.

Todavía no se dan a conocer los precios. Nosotros estimamos que el A 45 llegará en torno a 1.1 millones de pesos, pero aún falta una confirmación por parte de la marca. Si la carrocería hatchback no es lo tuyo, existe una variante coupé de cuatro puertas con exactamente las mismas cualidades, pero una silueta más atlética. Ambos llegarán a México durante el primer trimestre de 2020.

Los gastos correspondientes al viaje para asistir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

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