KIA Forte GT, a prueba: un hatchback que quiere ruborizar al GTI (+ video)

Lo prometido es deuda. Luego de haber lanzado exitosamente la nueva generación de Forte con carrocería sedán, KIA se encuentra lista para completar lo que hacía falta en la gama: una variante de cinco puertas. El KIA Forte Hatchback 2019 se estrena en México y lo hace por la puerta grande, con la introducción de una versión deportiva de 201 hp, llamada GT.

Su lanzamiento se realizará en simultáneo en el Auto Show de Detroit y en el mercado mexicano, para el que se darán a conocer los precios en tan solo unos días. Antes de que todo esto suceda, hemos podido probar a fondo los secretos del KIA Forte GT de producción, que promete diversión a precio de derribo. ¿Te quedas a conocerlo?

Un hatchback con ganas de llamar la atención

En su momento, el comunicado de prensa que anunciaba el lanzamiento del Forte Sedán hablaba fuerte y claro: está inspirado en el Stinger. Algunas de sus líneas reflejan el estilo del Gran Turismo de la casa, pero lo cierto es que esa personalidad agresiva queda mucho mejor plasmada en esta versión hatchback, y es que su silueta resulta bastante llamativa por no ser la de un cinco puertas tradicional.

Es considerablemente más grande que un León o un Golf. A lo largo mide 4.51 metros.

Si miras con atención su parte trasera, notarás que el medallón está muy inclinado, como si se tratara de un coupé, y que la tapa de la cajuela lleva un pequeño remate para simular un alerón... como si el diseñador hubiese tenido en mente al BMW X6 a la hora de darle forma. Las calaveras son totalmente rojas y con iluminación de LED; como sucede con el sedán, las luces direccionales se colocan en el parachoques y simulan salidas de aire.

Un tema que vale la pena debatir acerca de su apariencia es lo parecido que resulta respecto a las versiones convencionales. Como sucede con modelos de otras marcas, la variante de alto desempeño recibe una preparación deportiva bastante discreta. Sólo los más observadores se darán cuenta de los faldones y las carcasas de espejos pintados en negro, de la parrilla de acabado tipo panal con decoraciones rojas y del escape doble. Para ser una versión de 200 hp, se antojaba una fascia distinta o rines más llamativos.

Esta variante GT compartirá catálogo con una versión llamada GT-Line, que reúne prácticamente el mismo estilo deportivo, pero sin el propulsor turbocargado. Esa versión, al igual que la EX, llevarán el motor atmosférico de ciclo Atkinson de 147 hp y opción a transmisión manual o automática CVT —perdón, IVT.

¿Es el GTI que parece al leer su ficha técnica?

Repasemos los números del KIA Forte GT Hatchback. En lugar del bloque de ciclo Atkinson, encontraremos un motor turbo de 1.6 litros, heredado del Soul, capaz de generar 201 hp y 195 lb-pie. La transmisión CVT fue reemplazada por una mucho más orientada a altas prestaciones: un cambio de doble embrague de siete velocidades con programación deportiva. Según la marca, acelera de 0 a 100 km/h en 7.5 segundos y llega hasta 215 km/h. Si eres de los que todavía buscan tres pedales, te encantará saber que también está disponible con transmisión manual de seis velocidades, en cuyo caso tomará 8 segundos llegar a 100 km/h.

Save the manuals! Todas las versiones del hatchback, incluida la GT, pueden pedirse con transmisión manual.

A simple vista, estos números se quedan a sólo un paso de la ficha técnica de un Volkswagen Golf GTI, y al echarlo a andar, la historia es bastante parecida, de hecho. Lo primero que noté durante los primeros kilómetros fue que la amortiguación es bastante más rígida y que la dirección es más firme; su tacto cumple en rapidez y precisión, aunque por momentos se siente demasiado asistida.

El propulsor del Forte GT se nota mucho más entusiasta que el resto de la gama, aun en su faceta más modesta, con el modo Eco activado. La sutil patada del turbo se siente al cruzar las 2,000 revoluciones, aunque desde la zona baja del tacómetro hay una buena dosis de par. Esto permite conseguir arranques ágiles sin hundir demasiado el pie en el acelerador ni forzar al motor. En consumo urbano, promediamos 10.2 km/l, que no están nada mal para un auto con este nivel de manejo.

En ciudad se desenvuelve correctamente. La suspensión es más rígida que en un compacto tradicional, aunque el perfil de los neumáticos incrementa el nivel confort. Nos llamó la atención que KIA decidiera conservar las mismas llantas 225/45 R17 de la versión EX Premium, en lugar de reemplazarlas por algunas con una pulgada extra de rin y perfil más bajo. La marca explica que lo decidió por las condiciones de nuestras calles: estos neumáticos son menos propensos a dañarse en baches.

Calza los mismos neumáticos que el Forte EX Premium, con rines de 17 pulgadas y medidas 225/45.

A pesar de todo, su escenario predilecto no es la ciudad. Recorrí una carretera de curvas para catar con más detalle las mejoras en el chasís. Este Forte GT recibe una suspensión más firme y 5 mm más baja, así como frenos de disco delanteros 15 mm más grandes, barras estabilizadoras más gruesas y, como cereza del pastel, una suspensión trasera independiente.

En modo Sport, el ronroneo del motor que se escucha en la cabina es emulado a través de las bocinas.

Antes de trazar mi primera curva, acciono el modo Sport moviendo la palanca de velocidades hacia la izquierda. De inmediato capta mi atención el peculiar sonido del motor... "del motor". Para maximizar la experiencia de manejo deportiva, el ronroneo que se escucha en la cabina es emulado a través de las bocinas y, curiosamente, llega a sonar bastante ronco. A ratos da la impresión de estar conduciendo un Ford Mustang V8... en un PlayStation. Hay otro ruido más agudo que sólo es perceptible circulando lento, un auténtico "crujido" de la caja de cambios a bajas velocidades, un detalle que valorarán los amantes de la conducción deportiva.

Una vez entrado en ritmo y con varias curvas detrás, concluyo que hay un verdadero espíritu deportivo en la conducción del Forte GT. El auto admite una buena dosis de aceleración dentro de curvas, e incluso llega a parecer que cuenta con algún bloqueo de diferencial, pero sólo es un sistema que gestiona la tracción en las ruedas delanteras. La dirección precisa, el poco body-roll —con algo de tendencia a subvirar— y la suspensión ayudan a un buen paso por curva, sin pérdida de adherencia ni reacciones extrañas.

Nos tomó 7.9 segundos llevarlo a 100 km/h. De acuerdo con KIA, su velocidad tope es de 215 km/h.

Con cronómetro en mano, nosotros logramos llevarlo de 0 a 100 km/h en sólo 7.9 segundos. Gana velocidad con facilidad y, en general, nos gusta la respuesta del motor. Ahora bien, la pregunta del millón: ¿es un hatchback del cual debería preocuparse el Volkswagen Golf GTI? La respuesta es sí y no, dependiendo del enfoque. Si bien sus cifras son parecidas, el propulsor del Forte no se siente tan brioso y su conducción queda dos rayitas abajo en deportividad y precisión; en el polo opuesto, es aproximadamente 100,000 pesos más barato que el hot-hatch alemán. Los modelos que más preocupados deberían estar son SEAT León FR y Volkswagen Golf Highline, pues por precios similares, el Forte se nota más ágil, rápido y equipado, con 50 hp en su favor.

Un discreto tratamiento deportivo al interior

La cabina del KIA Forte GT nos recibe con exactamente el mismo diseño del resto de las versiones, aunque con diferencias muy sutiles para hacer justicia a su vocación deportiva. El volante, por ejemplo, lleva un emblema GT, lo mismo que la pieza que simula aluminio cepillado en el tablero. El acabado brillante que va en el panel de las puertas, a la altura de las rejillas de ventilación, tiene una trama punteada y se ilumina en color rojo. Los asientos ofrecen algo más de sujeción lateral y llevan el emblema GT bordado en el respaldo.

Como en todos los Forte, el diseño del tablero es bastante horizontal. Los materiales se ubican en la media de su categoría, con una predominante superficie gomosa —algo rígida— y piezas duras en la zona de la guantera y la consola central. La tapicería es en cuero con costuras rojas y la pantalla mide 8 pulgadas.

Es la única versión que puede llevar sistema de sonido Harman Kardon. Tiene 320 watts de potencia y ocho bocinas.

El equipamiento es uno de sus puntos fuertes y resulta casi igual al tope de la gama con carrocería sedán, el EX Premium. En este caso, el GT incluye espejo retrovisor electrocromático, climatizador automático bizona, monitor de punto ciego, cámara de visión trasera, sensores de proximidad delanteros y traseros, alerta de tráfico cruzado, cargador inalámbrico para smartphones, quemacocos e infotenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay. La novedad principal es un sistema de sonido Harman Kardon de 320 watts con ocho bocinas. Lo único que extrañamos es un freno de estacionamiento eléctrico y, quizá, funciones deportivas —como un cronómetro— en la pantalla del cuadro de instrumentos.

Ahora bien, en términos de espacio, hay suficiente lugar para cuatro pasajeros, aunque cinco cabrán algo apretados. La quinta plaza va a sufrir por la altura respecto al techo; los demás pasajeros viajarán bien, siempre que no sean demasiado altos. Sobresale el espacio para pies y piernas, la disponibilidad de salidas de aire acondicionado y la posibilidad de conectar dispositivos electrónicos en un puerto USB de carga ubicado dentro del descansabrazos delantero. La cajuela, por su parte, tiene capacidad de 400 litros.

El KIA Forte GT viene a generar volumen sin sacrificar deportividad

El KIA Forte GT que probamos corresponde a la versión GT con transmisión DCT. Su precio es de 447,900 pesos, competitivo frente a otros hatchbacks de su categoría, como Golf o León. Es verdad que el coreano se queda ligeramente abajo en refinamiento respecto a sus contrapartes europeas, pero compensa —con creces— colocándose dos pasos arriba en prestaciones. Si lo que buscas es un manejo deportivo, el Forte GT lleva la delantera.

Dentro de su espectro de competidores, no hay que perder de vista a la nueva generación del Mazda 3 Hatchback, que promete una conducción quizá igual de deportiva —falta ponerle las manos encima— aunque con un motor menos entusiasta y limitado por la altitud debido a su naturaleza atmosférica. Eso sí, en acabados no hay punto de comparación.

El KIA Forte GT no viene a competir contra el Volkswagen Golf GTI ni mucho menos contra el SEAT León Cupra. La firma coreana quiere atender a un nicho de mercado más grande, también de entusiastas, pero que le permita generar un mayor volumen de venta sin sacrificar en lo absoluto la diversión. Se queda a un paso de ser un auténtico hot-hatch con tal de conservar la virtud de una conducción cómoda y un precio contenido.

8.6

Acabados7.5
Seguridad9
Equipamiento9
Infotenimiento8
Comportamiento9
Motor8.5
Transmisión10
Consumo9
Espacio interior8

A favor

  • Ofrece sensaciones deportivas sin sacrificar confort.
  • El rendimiento de combustible es bueno.
  • Promete alto desempeño a un precio razonable.
  • ¡Está disponible con transmisión manual!

En contra

  • Algunos acabados pueden mejorar.
  • El sonido del motor simulado a través de las bocinas suena falso.

KIA Forte Hatchback GT

$430,000 (estimado)

  • Motor: 4 cilindros, 1.6 litros turbo
  • Potencia máxima: 201 hp @ 6,200 rpm
  • Par máximo: 195 lb-pie @ 1,500 rpm
  • Transmisión: Automática de doble embrague de 7 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,470 kg
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 7.9 s
  • Velocidad máxima': 215 km/h
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,510 mm
  • Cajuela: 400 litros
  • Consumo en ciudad: 10.2 km/l
  • Consumo en carretera': 21.2 km/l
  • Consumo combinado: 17.0 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 50 litros

' Cifras anunciadas por el fabricante

En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 16 Comentarios