Honda HR-V 2019, a prueba: si quieres un verdadero mini SUV esta es la opción

Los mini SUV crecen como la espuma y se muestran como el acceso para muchos hacia la oportunidad de tener una camioneta. En tal segmento hay ofertas para todo tipo de necesidades, pero la mayoría tiene un común denominador, ser un hatchback en tacones. Sin embargo, Honda HR-V 2019 llega a defender el segmento mostrando las cualidades que un vehículo de este tipo debe tener.

HR-V 2019 se defiende gracias a ofrecer un nivel de versatilidad y espacio interior que sus rivales no pueden igualar, específicamente en los asientos traseros y cajuela. A pesar de defenderse en ese apartado hay otros en los que no destaca tanto. En general es un producto balanceado y si quieres conocerlo a fondo quédate en esta prueba.

Un detalle por aquí, cromo por allá

El Honda HR-V hasta ahora no ha cambiado de generación, por lo que el modelo 2019 es otra actualización estética y de equipamiento. Por ello los cambios más notorios se concentran al frente; especialmente en la parrilla que ahora recibe una ceja más grande y cromada para ir acorde al lenguaje que los modelos más recientes van adoptando.

También añade faros de LED con una forma que nos recuerdan a los Jewel Eyes que Acura uso en sus modelos hace unos años. Cabe destacar que los faros LED están reservados para la versión más completa, llamada Touring. Continuando con los cambios, estrena diseño de rines, en este caso son de doble tono, pero en las versiones de acceso e intermedia sólo llevan un color, en todos los HR-V serán de 17".

La parte trasera se mantiene prácticamente sin cambios, simplemente se añade una franja de cromo que conecta ambas calaveras y un diseño distinto dentro de las mismas. En esta versión Touring, Honda decidió añadir un kit de aerodinámico que consta de fascia delantera y taloneras para acentuar más la silueta del HR-V y darle un toque deportivo, aunque sea sólo en el apartado visual.

Actualizando puntos importantes y mucho más equipo

El interior de un coche a veces es la parte que más peso cobra cuando buscas adquirir uno, esto por el simple hecho de que será el lugar en el que pases muchas horas. Teniendo en cuenta eso, el interior de HR-V entrega una experiencia adecuada a su precio con materiales que se sienten y ven bien. Hay presencia de plásticos duros en la parte alta del tablero, pero afortunadamente son de los de buena calidad que casi no se reflejan en el parabrisas.

En la parte central del mismo encontramos insertos de piel, cosa que eleva su percepción de calidad, ese mismo forro de piel se extiende a la parte alta y media de las puertas, un gran detalle por parte de Honda.

Honda escuchó a los consumidores y regresaron la perilla del volumen para el sistema de infotenimiento.

Respecto a equipamiento, la marca japonesa decidió actualizar el sistema de infotenimiento al darle una nueva pantalla de 7" que responde más rápido y tiene una interfaz intuitiva que también ya se ve actual. De igual forma, han optado por hacerlo compatible con CarPlay y Android Auto; de las tres versiones del HR-V 2019, este sistema está presente en la intermedia y tope de gama.

El HR-V también lleva aire acondicionado automático de una zona en la versión Touring, manual en las demás. También freno de estacionamiento electrónico, espejo electrocrómico, volante multifuncional con control de velocidad crucero, puertos USB y toma de corriente de 12 V. En las versiones Uniq y Prime —acceso e intermedia—, el HR-V tiene asientos en tela, en el Touring son de piel.

Si bien tal equipamiento es completo, donde gana mucho terreno es en la segunda fila y cajuela. Para empezar los materiales de buena calidad como las puertas con insertos de piel se mantienen, sin embargo, lo más relevante es el sistema Space4You, que te permite levantar los asientos y dejarlos paralelos a los respaldos, creando una superficie de carga para cosas altas que tal vez en la cajuela no podrías acomodar. Por si no fuera poco los respaldos pueden quedar completamente planos al piso. Finalmente la capacidad de la cajuela es de 688 litros, además tiene una entrada muy ancha, y alta.

Por este simple hecho el Honda HR-V 2019 es líder en practicidad y versatilidad en el segmento, pues reúne más características de un SUV que el de un hatchback en tacones como suele suceder con la mayoría de sus rivales.

No es el más explosivo, pero sí una oferta familiar y cómoda

En el caso del Touring por su apariencia más atrevida, podrías a llegar a pensar que tiene alguna sorpresa bajo el cofre, desafortunadamente no es así. El HR-V 2019 sigue usando el mismo motor en todas las versiones, un cuatro cilindros aspirado de 1.8 litros con 141 hp y 127 lb-pie de par, mismo que se acopla a una caja CVT y que lleva el poder al eje delantero.

El motor sigue haciendo un buen trabajo, sin embargo, la caja CVT en ocasiones hace que el vehículo se sienta torpe cuando quieres hacer una incorporación a una vía rápida o un rebase, algo típico de estas cajas, aunque hay que aclarar que no se siente tan sedada como las de algunos rivales... Nissan. Para uso en ciudad el HR-V te llevará con toda comodidad y a buen ritmo, en carretera tal vez luche un poco por ganar velocidad, pero si llevas un buen ritmo y te mides con la presión sobre el acelerador, la caja CVT te puede ayudar a ahorrar más combustible que con una automática tradicional.

La dirección de HR-V no se siente tan ligera como en otros mini SUV, cosa que contribuye a una mejor sensación de control, aunque a veces se agradecería más retroalimentación. El trabajo de la suspensión se centra en la comodidad, filtrando bien baches y demás imperfecciones en el camino. Eso sí, su misma configuración suave favorece el balanceo de la carrocería, no se siente tan marcado como en un Kicks o Creta, pero tampoco tan firme como un Soul Turbo o un CX-3.

Los consumos en ciudad rondaron lo 10.7 km/l en tráfico pesado y hasta 12.1 km/l con poco tráfico, modo ECON activado y una conducción pensada en el ahorro; en una ocasión en un viaje de 40 km dentro de la ciudad, promediamos 14 km/l, eso sí, no había tráfico por ser muy temprano. En carretera si cuidas el acelerador y aprovechas bien la inercia puedes llegar hasta los 15 km/l, de no hacerlo rondarás los 12-13 km/l.

Seguridad mejorada, sólo para el Touring...

En seguridad todos los HR-V 2019 ofrecen frenos de disco en las cuatro ruedas, frenos ABS, control de tracción y estabilidad y cámara de reversa con líneas dinámicas y opción a tres vistas de la misma en plano ancho (ojo de pescado), medio y un modo parecido al aéreo que nos da más precisión al estar cerca de otros coches o cualquier objeto.

En cuanto a bolsas de aire, Uniq y Prime sólo llevan cuatro, mientras que Touring eleva la cantidad a seis. Además, el HR-V Touring es el único que ofrece Honda Lane Watch, el sistema que añade una cámara en el espejo retrovisor derecho y que cada vez que activas la direccional de ese lado, muestra lo que ve para facilitar cambios de carril o ver ciclistas y motociclistas con mayor facilidad.

Lane Watch tal vez puede faltar en las dos primeras versiones, sin embargo, al no tener las seis bolsas de aire en todos las versiones, pierde terreno ante otros rivales.

Sí o no al HR-V 2019

No cabe duda que HR-V es una gran opción si de verdad quieres un producto amplio, cómodo y versátil. Su manejo es decente y el equipamiento de comodidad y entretenimiento es bueno. La versión Touring se ve como la más recomendable por la seguridad, aunque por precio, la versión Prime ofrece un buen equilibrio entre equipamiento de comodidad y precio. Me hubiera gustado ver las seis bolsas de aire en todas las versiones y no sólo en la más cara. Fuera de ello sus demás cualidades al interior la convierten en el mini SUV más SUV de su segmento.

8.3

Desempeño8
Seguridad8.5
Equipamiento8.5
Infotenimiento9
Comportamiento8
Motor8
Transmisión7
Consumo8.5
Espacio interior10
Precio8

A favor

  • Gran versatilidad y practicidad, este sí es un SUV
  • Honda Lane Watch, toda asistencia extra se agradece
  • Buena percepción de calidad interior

En contra

  • La caja CVT hace que a veces se sienta un poco torpe para responder
  • Las seis bolsas de aire sólo están disponibles en la versión más cara

Honda HR-V Touring

$406,900

  • Motor: 4 cil. de 1.8 litros
  • Potencia máxima: 141 hp @ 6,500 rpm
  • Par máximo: 127 lb-pie @ 4,300 rpm
  • Transmisión: CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco/Disco
  • Peso: 1,334 kg
  • Velocidad máxima: N.D
  • Aceleración: N.D
  • Suspensión delantera: McPherson
  • Suspesión trasera: Barra de torsión tipo H
  • Longitud: 4,359 mm
  • Cajuela: 688 litros
  • Consumo en ciudad: N.D
  • Consumo en carretera: N.D
  • Consumo combinado: N.D
  • Emisiones de CO2: N.D
  • Capacidad del tanque: 50 litros

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 13 Comentarios