BMW X4 2019, al volante del SUV coupé más entretenido hasta el momento

Al son de "no hay plazo que no se cumpla", me pidieron amablemente que no dijera nada de mis impresiones de manejo acerca del nuevo BMW X4 hasta hoy, así que tuve 2 semanas para pensar muy bien lo más relevante de este renovado crossover estilo coupé, y aquí está.

Se terminó el embargo y por fin puedo compartir mi experiencia de manejo en Carolina del Sur, a bordo del BMW X4 2019, un SUV muy especial, que forma parte de la alineación de la marca bávara, que hoy representa más del 20% de sus ventas a nivel mundial. Sí, la tendencia está marcada por vehículos con gran altura al piso y posición de manejo elevada, aunque su prioridad no sea la conducción todoterreno.

Mejores números

Le llamamos nuevo porque lo es, cuando en realidad es una renovación que va de media a profunda sin cambiar de plataforma. Si crees que el nuevo X4 se ve más bajo, ancho y largo, es porque creció en estos puntos. La diferencia es de apenas milímetros, pero el resultado es una carrocería todavía más aerodinámica y estilizada. El eje trasero es más ancho y utiliza dos medidas distintas de llantas por eje, como los autos deportivos.

Elegí el X4 M40d para la ruta de manejo en los alrededores de Greenville/Spartanburg, en Carolina del Sur, una zona de EEUU totalmente nueva para mí que me sorprendió por los caminos sinuosos rodeados de vegetación y muy escasa población, obviamente en muy buen estado.

De haber existido la opción, hubiera elegido la versión M40i —de gasolina—, pero aproveché para manejar un modelo con motor turbodiésel que no llegará a México para poderlo platicar, y que en papel, es muy similar en cuanto a desempeño que la versión M Performance que se empezará a producir en agosto y que llegará junto con el xDrive 30i — antes de que termine el año.

M Performance

Con una cifra de aceleración de 0 a 100 km/h inferior a los 5 segundos —ya sea con motor de diésel o gasolina—, el nuevo X4 sorprende con la potencia disponible, 360 hp del motor L6 TwinTurbo de 3.0 litros de gasolina, o 326 hp del diésel. La diferencia está en la capacidad de velocidad de giro, ya que el primero alcanza las 7 mil rpm, mientras el segundo se queda por debajo de las 5 mil, pero produce 501 lb-pie de par máximo @ 1,750 rpm (369 lb-pie con el motor de gasolina @ 1,520 rpm).

El ensanchamiento del eje trasero y el centro de gravedad más bajo —comparados con X3— se notan al trazar decenas de curvas seguidas sin necesidad de utilizar los frenos, que también son parte del paquete de M Performance, junto con la suspensión adaptativa, el modo Sport Plus de manejo y el diferencial trasero de deslizamiento limitado que funciona en conjunto o independiente del control de estabilidad, depende la posición de éste, que puede estar encendido al 100%, reducido (DTC) o apagado.

Conducción sport

Después de la ruta escénica, manejamos detrás de pilotos profesionales en el BMW Performance Center de Spartanburg, donde llevé al X4 al límite, y quedé gratamente sorprendido. La transmisión ZF de 8 velocidades es precisa y responsiva, también lo es la dirección eléctrica, y depende del modo de manejo elegido, la sensación de conducción es totalmente diferente, que va desde ahorrador hasta beast-mode.

Tuve la oportunidad de —intentar— driftear en un skid-pad circular para probar el funcionamiento del sistema xDrive de tracción integral con bloqueo de diferencial, y noté que el M2 que estaba estacionado cerca de ahí nos "miraba" con tono burlón, al no haber realizado esta prueba en un BMW de tracción trasera.

Sin embargo, X4 M40d es divertido y eficiente a cualquier velocidad. Hace 1 mes estaba probando el nuevo X3 M40i en México, así que tengo fresco el recuerdo del performance de este motor en un SUV, y aunque sea difícil de compararlo con la imaginación, estoy seguro que al X4 también le sentará muy bien esta planta de poder.

La suspensión es más firme en X4. Mientras en X3 se siente como si fuera neumática, X4 filtra menos las irregularidades y como resultado elimina casi por completo los cabeceos y balanceos de la carrocería en movimiento. A pesar de ser un vehículo de nicho, X4 es un BMW hecho y derecho, enfocado a la conducción y a la sensación premium.

Una visita a la estética

El cambio más notorio está en la parte trasera, donde las nuevas calaveras y las líneas suavizadas le dan una personalidad exclusiva. La versión M Performance incluye rines de 20 pulgadas, cálipers color azul, iluminación adaptativa de LED, salida doble de escape, y espejos, parrillas, branquias y difusor de aire trasero oscurecidos. A esto se le suma el nuevo interior que se asemeja mucho al del Serie 5 —y X3— con insertos plásticos que simulan aluminio, control de gestos, tablero digital e iluminación ambiental.

Todo lo que se ve y se toca es de primerísima calidad y los controles están acomodados de manera muy intuitiva. La pantalla central es táctil, pero sobre la marcha es más fácil controlar todo con la perilla y los botones en la consola central. X4 ofrece cargador inalámbrico, sonido Harman Kardon, comandos de voz, sistema de asistencia BMW SOS, Car Play y el BMW Connected Drive, que nos da información de tráfico en tiempo real.

Una delicia

La última vez que probé un X4 (M40i) en México no estaba seguro de cómo y dónde clasificarlo. Desde entonces, la oferta de estos SUV con carrocería tipo coupé se ha mantenido y su rival directo es el Mercedes-Benz GLC coupé, siendo necesario comparar el GLC 43 AMG 4MATIC contra el X4 M40i.

Después de esta nueva prueba de un modelo actualizado, sigo creyendo que X4 es la respuesta a una pregunta que nadie hizo, sin embargo, con la creciente demanda por vehículos tipo crossover y el mayor espacio interior con el respaldo y desempeño de una marca premium, le augura un éxito de ventas en el continente americano.

BMW X4 —motores de gasolina— estará disponible en México antes de que termine el año, en versiones xDrive 30 y 40i. Cabe mencionar que en una visita guiada a la planta de BMW en Spartanburg, pudimos observar "sin querer" una versión X4 M, de la cual desconocemos casi todos, pero por experiencia podemos deducir que contará con al menos 420 hp y una transmisión de doble embrague, además de todo el equipamiento propio de un coche M a full. Estimamos un precio de 900 mil a 1.3 millones de pesos.

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