Es posible que no sea un SUV con nuevas fascias y detalles el que te quite el sueño mientras esperas a conocerlo. Pero debo mencionar que Tiguan R-Line es una atractiva versión de un SUV de muy buena calidad, divertido manejo, bajo consumo y además, hecho en México.
Reitero, R-Line no significa alto desempeño. Simplemente son versiones bien equipadas que ofrecen el extra de accesorios de look deportivo, como en el caso de este Tiguan, que viene vestido con "joyería" que no encuentras en el resto de la alineación.
Lo que sí tiene este Tiguan, son nuevas vestiduras de piel bitono —para 4 de los 8 colores disponibles—, rines modelo Sebring de 19 pulgadas, fascias decoradas con insertos color negro brillante, faros y calaveras Full LED, techo panorámico, y toda la intención de convertirse en el Tiguan más buscado por su cliente objetivo, ya que combina muy bien el confort, la seguridad y la relación potencia/consumo con un look estilo GTI sin perder nada de la practicidad de un vehículo familiar.
Y después del bombardeo de información, ¿cómo se maneja Tiguan R-Line? Tan bien como los demás Tiguan 1.4, mientras te ves mucho mejor. Volkswagen siempre se ha caracterizado por** vehículos enfocados al conductor,** y este SUV mediano no es la excepción. Tiene el chasís adecuado para un manejo suave y confortable, sin sacrificar el desempeño. Aunque suene a poco, los 150 hp empujan con contundencia desde las 2,600 rpm y hasta el corte de inyección en cada cambio, cuenta con modo Sport de la transmisión para mejorar la sensibilidad al acelerador, y con cambios manuales por si deseas tomar el papel del cerebro de la transmisión.
Si somos mesurados gasta poca gasolina, y si no, también. Es posible alcanzar los 15 km/l, o promediar 10, depende de que tanto plomo tengas en el pie derecho. Circulamos por la carretera federal hasta Cuernavaca, y de ahí por la autopista del Sol hasta Jardines de México, casi llegando a Tequesquitengo. Se gastó 1/8 de tanque de ida y pude comprobar que Tiguan R-Line está muy bien calibrado para cualquier tipo de pavimento y camino, ya sea de alta velocidad o sinuoso.
El aislamiento del sonido de fuera es destacable, esto nos permite disfrutar de cualquier playlist del celular, sin importar si es Android o iOS. Toda la instrumentación es clara y fácil de utilizar. Creo que Tiguan es, en cualquier versión, una de las mejores opciones entre Mazda CX-5, Ford Escape, Honda CR-V o Kia Sportage, y con los accesorios R-Line y el motor turbo, ofrece una combinación ganadora.