Nuevo Opel Astra, de cuando el Océano Atlántico duele como frontera

De aquel primer Chevrolet Astra que conocimos en México a finales del siglo pasado ya queda muy poco. Los compactos han evolucionado a un ritmo tan acelerado, que elementos de seguridad, tecnología, conectividad y confort ya no son exclusivos del segmento de los autos premium. Un océano nos separa, pero desde Europa, la nueva generación del Opel Astra nos guiña el ojo a los mexicanos.

A diferencia de lo que muchos piensan, no se trata propiamente de la undécima generación del Astra, pero sí de la 11ª generación de un auto compacto de Opel. Todo comenzó en 1936 con el Kadett, que con el paso de las décadas terminó llamándose Astra y ha acumulado ya 24 millones de unidades producidas. De todas estas generaciones, sólo dos han pisado territorio mexicano —tres si consideramos al Buick Verano como un Astra.

Si vas a perder algo, que sea peso

Su diseño está inspirado en el Opel Monza Concept, prototipo presentado en 2013.

Renovarse no siempre es ganar; a veces, es necesario perder, y qué mejor si lo que se pierde es peso. Uno de los talones de Aquiles de la generación pasada del Opel Astra es su peso, que sin ser el Keiko de los compactos, tampoco era el más ligero. Ahora la marca ha entendido que es más importante ser ligero que ser potente, por eso el Opel Astra 2016 es 200 kilos más ligero —dependiendo de la versión, pero como mínimo pierde 120 kg.

El recorte de pesos proviene de prácticamente todos lados. La carrocería, por ejemplo, redujo su masa de 357 a 280 kg —una reducción del 20%—, mientras que el chasis perdió 50 kilos, todo esto gracias al uso inteligente de acero de alta y ultra alta resistencia.

Todos los motores del Opel Astra son turbo. El más pequeño de todos es un diésel de 1.6 litros CDTI que desarrolla 95 caballos de fuerza; a gasolina, el más pequeño —y eficiente— de la gama es un motor de tres cilindros de 1.0 litros ECOTEC Turbo de 105 hp. La novedad es la introducción de un motor de 1.4 litros ECOTEC Turbo de 145 caballos fabricado por completo en aluminio, capaz de entregar 184 lb-pie de torque desde las 1,800 rpm y hasta las 4,000. En el comunicado también se habla de un motor de 200 hp, que seguramente será el mismo que la generación actual y el de más altas prestaciones antes de la variante deportiva OPC.

De cuando los compactos quieren ser premium

Ahora bien, en materia de tecnología, el Opel Astra recibe una buena dosis de elementos que hasta hace algunos años sólo estaban disponibles en segmentos premium. Uno de estos son los faros LED Matrix, capaces de regularse automáticamente para no deslumbrar a los conductores que circulen en sentido opuesto.

El sistema está compuesto por 16 segmentos de LED —ocho de cada lado del auto— y ajusta el haz de luz gracias a las señales enviadas por la cámara frontal Opel Eye. Apenas el auto detecte que ha salido de una zona urbana, las luces altas se encienden automáticamente. Circulando a 80 km/h, los objetos se pueden observar entre 30 y 40 metros antes, lo que se traduce en un tiempo de reacción extra de 1.5 segundos respecto a unos faros de halógeno o de xenón.

El Opel Astra será el primer compacto del segmento en adoptar la interfaz CarPlay y Android Auto.

La nueva generación del Opel Astra será presentada en sociedad durante el Auto Show de Frankfurt, a mediados de septiembre. Aunque es pronto para hablar, su llegada a México prácticamente está descartada. De arribar a nuestro país, lo haría bajo el emblema de Buick y el nombre de Verano, cuya renovación ya fue dada a conocer en China.

Sus ventas en Europa deberán comenzar a finales de este año en sus mercados más importantes, y a principios del siguiente. Así, Opel busca recuperar terreno en el segmento de los compactos, donde no es para nada sencillo enfrentar a los actuales Volkswagen Golf, Ford Focus, Renault Megane, Peugeot 308 y compañía.

En Motorpasión México | Opel Corsa OPC 2016

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