Nissan Murano 2019, a prueba: Un regreso encaminado a retomar la corona que algún día tuvo

En ocasiones es necesario tomar un descanso, esperar a que las aguas se calmen un poco y analizar las variables hasta encontrar un momento oportuno para retomar el camino. Algo así pasó con el Nissan Murano en nuestro país. En su momento gozó de buenas ventas, en otro comenzaron a caer y lucho por levantarlas. Finalmente, se retiró y ahora vuelve para recuperar el lugar que algún momento tuvo.

Lo que propone para lograrlo, es directo y contundente, una buena oferta de equipamiento seguridad y muchísima comodidad. Sin embargo, en su tiempo fuera, también llegaron otros a competir por su lugar o desarrollaron lo que ya tenían. ¿Quieres saber cómo se planta actualmente el Murano y si es recomendable en este regreso?

Lo que llega a nuestro territorio es la tercera generación del Nissan Murano, misma que apareció por primera vez en abril de 2014. Podríamos decir que llega tarde, pero afortunadamente llega a dar más opciones al segmento de los SUV medianos de dos filas de asientos. Y a pesar de ese retraso, su oferta es atractiva desde muchos frentes.

Líneas orgánicas claras, contundentes y diferentes

En este segmento estamos acostumbrados a ver vehículos con formas un poco más rectas y robustas, las líneas orgánicas aparecen pero sólo como detalles para acentuar algunas zonas. En el caso de Murano, desde cualquier ángulo encontraremos un juego de trazos que lo hacen lucir diferente y armónico.

Al frente tenemos unos alargados faros LED con luces de conducción diurna que alumbran bastante y lejos. Un poco más abajo los faros de niebla y en el centro debajo del logo de la marca, la primera de muchas cámaras que buscan hacer la vida y las maniobras más fáciles para quien conduzca este crossover.

En los costados el acento de cromo luce bastante bien y recorre una buena distancia desde el inicio del pilar A, hasta conectarse con las calaveras, que también presumen un diseño muy alargado, pero que combina con todo el auto. Otro detalle particular de los crossover de Nissan es el techo flotante, pues el último pilar, por fuera es imperceptible.

Al ser la versión más completa, Exclusive AWD, se monta sobre rines de aluminio de 20", pintados en dos tonos. Aunque sea un vehículo pensado en la comodidad, no nos priva de verlo con el característico acabado de plástico negro sobre los arcos de las ruedas, para evitar rayones por por piedras que puedan salir volando cuando lo lleves fuera del pavimento.

La parte trasera también tiene un par se acentos en cromo y un medallón relativamente pequeño para el tamaño del auto, pero obedece a la forma y caída de la parte trasera que su peculiar diseño le da. Lo visual es meramente subjetivo, pero en mi opinión es un producto bien logrado y con una imagen llamativa. Lo único que no me agradó mucho fue la vista desde un ángulo completamente frontal. Lo mejor en este rubro es la parte trasera, bien rematado y atractivo con el juego de luces y formas. Habrá quien ame todo el diseño y quien no lo tolere, y está bien. Repito, es un área meramente subjetiva.

Como viajar sobre un colchón

El interior del Murano es un lugar bastante agradable en muchos aspectos. En diseño, se siente amplio y luce de buena calidad. En cuanto a sensaciones también domina el lado positivo, aunque si bajamos y analizamos las zonas en dónde es menos probable que tengamos contacto continuo, encontraremos un par de plásticos duros. Fuera de ello hay muchas superficies cubiertas en piel, plásticos suaves e imitaciones de madera.

Los asientos Zero Gravity son sumamente cómodos, suaves, anchos y ajustables eléctricamente, además de que para conductor y pasajero cuentan con calefacción. La calefacción en los asientos es un detalle que se agradece mucho sobretodo de noviembre a febrero, pero en días como en los que tuvimos este crossover en casa, de verdad —multipliquen esas dos últimas palabras por 100—, deseábamos que también estuvieran ventilados.

A pesar del buen nivel de equipamiento, Nissan sigue usando un freno de estacionamiento de pedal, por el precio y segmento esperarías uno eléctrónico.

Retomando el tema de equipamiento: Nos llevamos una buena sorpresa con detalles como el cuadro de instrumentos con una pantalla a color bastante grande que nos dejaba ver información como la velocidad, navegación, monitoreo de presión de llantas, alertas del vehículo, detalles de los sensores de proximidad y entretenimiento sin tener que despegar tanto los ojos del camino. El volante por su parte, cuenta con buen nivel de ergonomía, todo está al alcance de los pulgares y también lleva ajuste de posición eléctrico.

En el centro el foco se lo lleva el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8" que incluye acceso a radio AM/FM, reproductor de CD, conexión Bluetooth para dispositivos móviles, navegación, información más detallada de consumos, estado del vehículo y nos deja ver las imágenes de las cámaras al rededor del vehículo. Afortunadamente, ya cuenta con compatibilidad para Apple CarPlay y Android Auto.

La interfaz propia de Nissan, no es mala, funciona con simpleza y es completa, pero ya se siente vieja y en ocasiones desplegando la navegación, no se siente tan fluida. Por eso se agradece tanto que Apple Carplay y Android auto estén presentes. También otro detalle es la calidad de imagen que muestran las cámaras exteriores, no es la mejor definición y en la noche cuesta más poder diferenciar formas, por el precio a pagar de este crossover esperaríamos más nitidez.

Más abajo del sistema de infoentretenimiento, tenemos el sistema de aire acondicionado automático de doble zona, simple y con buena fuerza para refrescar el amplio interior del Murano. Más allá de ello encontramos equipamiento como encendido de motor con botón, espejo retrovisor electrocrómico, espejos laterales con ajuste eléctrico y calefacción, techo panorámico, salidas de aire acondicionado y puerto USB para la segunda fila, asientos traseros totalmente abatibles y con capacidad de regresar a su posición con el toque de un botón.

La capacidad de la cajuela es de 882 litros con asientos en posición y abatidos, logra llegar a los 1,841 litros.

En general el interior nos da muchas buenas sensaciones, la amplitud y comodidad impera, no hay ruidos extraños o piezas que acusen una falta de calidad de ensamble. Solamente los materiales duros en las partes más bajas y el recubrimiento de plástico negro brillante para la zona que rodea el sistema de infoentretenimiento, que a distancia luce muy bien, pero al acercarse se nota muy fácil el polvo, huellas digitales y se raya rápidamente.

Al volante del Murano

El Nissan Murano se mueve gracias a un ya conocido motor V6 de 3.5 litros, el mismo que está en Pathfinder, pero desarrolla 252 hp y 240 lb-pie de torque, que se acopla a una transmisión CVT —de nombre X-Tronic para Nissan—, y que envía el poder a las cuatro ruedas.

Como era de esperarse, la marcha es sumamente suave, las irregularidades en el camino y baches pueden llegar a ser ignorados hasta cierto punto. El aislamiento del sonido exterior es bastante bueno. La dirección a pesar de tener un poco de ligereza se endurece con la velocidad y transmite buena confianza. Por su parte los frenos, nos detienen bien, pero el tacto del pedal es un poco esponjoso.

Al ser un vehículo alto, el body roll se hace presente al entrar rápido a las curvas, pero afortunadamente se controla rápido y no vivimos con una sensación de ir "lancheando. El motor aspirado a la altura de la Ciudad de México, continua respondiendo bien y acelerando con fuerza, aunque en ocasiones la CVT tiende a tardar en entregarnos la potencia que pedimos para un rebase.

En ciudad con tráfico pesado promediamos 4.7 km/l, con poco tráfico llegamos a los 6.9 km/l y en carretera rozamos los 8.6 km/l.

A grandes rasgos hará que viajes largos en ciudad o carretera sean más cómodos, pues con el equipamiento y conducción, logra aislarnos del caos que se vive fuera del auto.

En el apartado de seguridad cuenta con siete bolsas de aire, detector de punto ciego, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, control de velocidad crucero adaptativo, visión de 360º y frenado automático de emergencia. Bien cargado para ofrecer protección a la familia entera. Agradecemos mucho que cuenta con el frenado automático de emergencia, sin embargo, en nuestra unidad de prueba, dicho sistema constantemente desplegaba un mensaje de alerta al decir que el sensor se encontraba obstruido, lo que hacía que la asistencia se desactivara. En varias ocasiones nos detuvimos para revisar si algún objeto como bolsa de plástico, tela o incluso suciedad lo estuvieran bloqueando y no encontramos nada de ello. Todos los demás sistemas funcionaron a la perfección, e incluso cuando el sensor para el frenado automático estaba habilitado, advertía a tiempo y aplicaba con fuerza los frenos para evitar cualquier percance.

¿Es recomendable el Nissan Murano 2019?

El Nissan Murano Exclusive AWD, tiene un precio de 727,000 pesos.

El Murano es un vehículo muy bien equilibrado, con equipamiento y seguridad bastante completo para una familia de cuatro personas, aunque puede llevar a cinco sin problema. El enfoque totalmente está en la comodidad. Del lado del manejo, impera de nuevo la suavidad. De igual forma, es una gran opción si no quieres cargar con lo llamativo que es llevar el símbolo de una marca de lujo. Aunque bueno, con la imagen y tamaño, difícilmente pasarás desapercibido. Si buscas sólo eso tienes una muy buena oferta.

Sin embargo, si quieres desempeño con las ventajas del tamaño y también un buen nivel de comodidades, pero una marcha ligeramente más dura, puedes voltear hacía el Ford Edge Sport; lleva motor turbo y transmisión automática tradicional, además de varios modos de manejo, y también ofrece bolsas de aire para rodillas para pasajero y conductor, Murano sólo lo hace para conductor.

También podrías hablar de un GMC Acadia Denali que se muestra como un producto con un enfoque más premium y añade una tercera fila de asientos, en caso de que necesites llevar a más personas. La diferencia de precio es de casi 60,000 pesos pero tendrás también un manejo un poco más contundente y algún equipamiento extra como OnStar, sin embargo, pierdes el frenado automático de emergencia y te encuentras con una tercera fila de asientos forzada a entrar en la parte trasera.

Si buscas sólo el espacio y un manejo con cierto nivel de dinamismo, sacrificando ligeramente acabados, materiales y el agarre de la tracción integral, puedes apuntar a un Hyundai Santa Fe Sport, que se queda en un precio de poco más de 150,000 pesos menos.

8.3

Acabados8.5
Seguridad8.5
Equipamiento9
Infoentretenimiento8
Comportamiento8
Motor8
Transmisión8
Consumo7
Espacio interior10
Precio8

A favor

  • La comodidad, es como viajar en un sillón muy amplio y cómodo
  • Equipamiento de seguridad
  • Espacio en cajuela

En contra

  • ¿Aún usando freno de estacionamiento de pedal, neta, Nissan?
  • La interfaz de Nissan Connect ya se siente vieja
  • La nitidez de las cámaras no es la mejor, la imagen en la pantalla se ve de baja calidad.

Nissan Murano Exclusive AWD

$727,000

  • Motor: V6 de 3.5 litros
  • Potencia máxima: 252 hp @ 6,400 rpm
  • Par máximo: 240 lb-pie @ 4,400 rpm
  • Transmisión: CVT
  • Tracción: AWD
  • Frenos: Disco en cuatro ruedas
  • Peso: 2,200 kg
  • Velocidad máxima: N.D
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D
  • Suspensión delantera: Independiente con barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: Independiente MultiLink® trasera con barra estabilizadora
  • Longitud: 4,888
  • Cajuela: 882 / 1,841 l
  • Consumo urbano: 11.13 km/l
  • Consumo en carretera: 16.26 km/l
  • Consumo combinado: 12.98 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D
  • Capacidad de tanque de gasolina: 71.9 l

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