Mundialito Motorpasión™: El 11 ideal de España

El Mundial de Brasil 2014 no trajo muy buenas noticias para la selección española, quienes dejaron con ganas de más a todos sus seguidores al otro lado del Atlántico (y también de este lado) tras sus enfrentamientos contra Holanda y Chile. La mala noticia es que han quedado eliminados del Mundial, la buena es que su 11 ideal de la industria automotriz aún puede ganar la batalla.

Pero antes de presentar su 11 ideal, debemos hacer una aclaración. El objetivo es que los 4 defensas sean subcompactos, compactos y un SUV pequeño; los 3 mediocampistas sean un SUV urbano, uno mediano y uno pequeño premium; los 3 delanteros sean un coupé, un convertible y un mediano premium; el portero deberá ser un sedán mediano. El problema con SEAT es que no cuenta con un integrante para todos esos segmentos; lo resolvieron así:

SEAT Ibiza: Defensa

El segundo modelo más pequeño de la casa (el primero es el SEAT Mii) es también uno de los más populares. En nuestro país se ha vuelto un modelo exitoso gracias a la relación entre calidad, precio y diseño que el mexicano valoró frente a los clásicos subcompactos austeros. Aunque el motor 2.0 no es del agrado de todos (tampoco estamos encantados con él), recientemente fue presentado con el motor 1.2 turbo de 105 caballos. Aire acondicionado, equipo eléctrico, ABS y 2 airbags son de serie en todas las versiones, y dependiendo del equipamiento encontraremos un par extra de bolsas de aire, ESP, quemacocos, faros de xenón y hasta navegador. Su precio arranca en 176,400 pesos y se dispara hasta 241,100 para la versión FR. Se ofrece en carrocería de 3 y 5 puertas.

SEAT León: Defensa

El compacto de la casa fue renovado recientemente, como parte de la actualización de los hatchback de Grupo Volkswagen. Comparte plataforma con el Golf y con el Audi A3, pero se perfila como el más barato del trío a pesar de ofrecer una calidad sobresaliente tanto a nivel acabados como a nivel de manejo. Su equipamiento puede ir desde lo básico para sobrevivir con comodidades en un compacto, hasta detalles como iluminación LED, sistema de navegación y sensor óptico de reversa. Se vende en carrocería de 3 y 5 puertas con opción a motores de 1.4 o 1.8 litros turbo, a un precio que parte de 262,200 pesos y termina en 366,700 pesos.

SEAT Toledo: Defensa

El cargo de compacto con cajuela es llevado por el SEAT Toledo, aunque sus raíces europeas y la preferencia del Viejo Continente por los autos hatchback ha orillado al Toledo a recibir una cajuela al estilo de un "notchback" y, en nuestro país, a buscar un lugar más bien en el terreno de los subcompactos. Su precio va de 189,900 a 249,900 pesos, su oferta mecánica está compuesta por motores de 1.6 litros, 1.2 y 1.4 TSI con transmisión manual, automática o DSG.

SEAT Altea XL: Defensa

El objetivo de colocar un SUV pequeño en el puesto de defensa es que, precisamente, pueda defender las ventas de la casa a la que pertenece. El SUV de SEAT aún está en el horno, por lo que su lugar lo ocupa la SEAT Altea, que en esencia es un SEAT León de generación anterior con una carrocería de dimensiones más generosas. Está disponible únicamente en una versión con un precio de 293 mil pesos, equipada con un motor 1.8 TSI de 160 hp y amenizada por clima automático, sensores de luz y reversa, pantalla en el techo para reproducir DVDs, 6 bolsas de aire y asistencias como ABS, ESP, TCS, etc.

SEAT Alhambra: Centro

No es un SUV mediano, pero ofrece la versatilidad de uno en carrocería de monovolumen (a.k.a. miniván a la europea). Ofrece espacio para siete pasajeros, un diseño bastante más atractivo que algunas minivanes americanes y una carga de equipamiento muy interesante, entre la que sobresale el sistema de navegación, clima automático, vestiduras en piel y un montón de huecos para guardar lo que quepa en ellos. Se vende con motores 1.4 TSI, 2.0 TSI y 2.0 TDI de diferentes potencias. No está a la venta en México, pero en Europa su precio parte de 28,520 euros (495 mil pesos al tipo de cambio actual).

SEAT Altea: Centro

Tampoco es propiamente un representante del segmento de los SUVs urbanos, pero está muy cerca de serlo. Es, básicamente, un SEAT Leon con alma de monovolumen, pero no tan largo como la Altea XL presentada anteriormente. Ya no está a la venta en nuestro país, pero en Europa le sigue funcionando a la firma española. Se comercializa con el motor 1.2 TSI en la versión de entrada, pero se puede escoger también entre un 1.4 TSI de 125 hp, un 1.6 TDI de 105 hp o un 2.0 TDI de 140 hp. Su precio arranca en 15,200 euros.

SEAT León ST: Centro

Está bastante lejos de ser un SUV premium, pero dada la ausencia de este tipo de vehículos por parte de un fabricante español, el SEAT León ST tendrá que dar la cara por su país. Comparte todo con el SEAT León que todos conocemos, excepto la carrocería; se convierte en vagoneta para recibir a las familias que requieren de buen espacio tanto para personas como para equipaje. Las opciones de equipamiento y de motor son muy similares a las del León de 5 puertas. No está disponible en México (¿cuántas vagonetas se ven en la calle?), pero en Europa se vende desde 14,860 euros.

SEAT Ibiza Cupra: Delantero

Entre los modelos más deportivos de la casa española encontramos al SEAT Ibiza Cupra. Además de un diseño mucho más radical, el más rabioso de los subcompactos españoles tiene un corazón de 1.4 litros turbo de 180 caballos de fuerza que es capaz de catapultarlo de 0 a 100 km/h en cuestión de 6.9 segundos. Navegador, clima automático y muchos detalles deportivos adornan el habitáculo del hot-hatch que de momento no llega a México, aunque cuentan que no tarda en hacerlo...

SEAT León Cupra: Delantero

Llegó a México hace exactamente un mes. Te contamos nuestras primeras impresiones desde Cancún. El SEAT León Cupra es el capricho al que todos nos acostumbraríamos a manejar diario de la casa al trabajo. Con 265 caballos, un chasis preparado para soportar la carga extra de potencia y un equipamiento al nivel de algunos autos premium, este hot-hatch es capaz de ponerte la piel chinita con su nivel de diversión. Su precio en México es de 415 mil pesos.

SEAT Freetrack: Delantero

Aunque no lo parezca, es un modelo bastante rápido. Comparte motor con el GTI de generación pasada; monta el 2.0 TSI de 211 caballos de fuerza. El SEAT Freetrack es una Altea con alma campera, las principales diferencias están en el diseño, que en el caso de Freetrack se acerca mucho más a un SUV por su altura respecto al piso y los plásticos sin pintar a lo largo de la carrocería. Se comercializa en México en una sola versión con un precio de 325,800 pesos.

SEAT Ibiza ST: Portero

Dada la muerte del SEAT Exeo, alguien tenía que encargarse de la portería (aunque no del segmento de los sedanes medianos). El SEAT Ibiza ST sigue la fórmula del SEAT León ST: retoma un modelo exitoso y lo adapta a una carrocería tipo vagoneta, ofreciendo el mismo nivel de equipamiento y la amplia gama de motores en un envase mucho más práctico. No está a la venta en México, pero en Europa tiene un precio de 11,470 euros.

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