Adiós a los “ID” eléctricos de Volkswagen: los alemanes recapacitan y deciden que sus futuros modelos sí tendrán nombres de verdad

Para simplificar su gama y hacerla más accesible, Volkswagen busca eliminar el prefijo ID en su familia de vehículos 100% eléctricos, un término que identifica a un coche a baterías de la firma alemana, por lo que, a partir del próximo año, la compañía pretende reemplazar esta marca alfanumérica por nombres de vehículos más tradicionales.

Aunque los detalles aún son escasos, el cambio busca abordar la creciente confusión en el mercado en torno a estas designaciones.

Vale la pena recordar que la submarca ID se lanzó en 2017, con la versión conceptual del hatchback ID.3, la cual se convirtió posteriormente en el primer modelo de producción, en 2019.

Con el paso de los años, Volkswagen amplió su oferta con la introducción de los SUV ID.4, ID.5 así como ID.6, este último disponible exclusivamente en China, el sedán ID.7 y el monovolumen ID. Buzz. La marca tenía previsto ampliar aún más la gama ID con el coche urbano ID.1 y el supermini ID.2 para 2027, pero todo apunta a que la estrategia está cambiará.

En una entrevista para Auto und Wirtschaft, Martin Sander, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen y responsable de Ventas, Marketing y Posventa, dio a conocer que la compañía pretende volver a usar nombres convencionales para sus vehículos eléctricos.

“Los coches volverán a tener nombres propio. Esto se hará evidente cuando lancemos nuevos modelos; ni el ID. 2all ni el ID. Every1 concept llevarán estos nombres en producción”, señaló el directivo.

Si bien Sander no entró en detalles, Volkswagen ya ha indicado que marcas consolidadas podrían abrirse paso en el mundo de los vehículos eléctricos. Por ejemplo, el próximo ID.2, cuyo lanzamiento está previsto para 2026, podría adoptar el nombre Polo, celebrando su 50 aniversario este año.

Por otro lado, el ID.1, previsto para 2027, podría inspirarse en nombres anteriores como Lupo, Fox o incluso Up!, o hasta recibir un nombre completamente nuevo.

A principios de este año, Kai Grünitz, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen para desarrollo técnico, mencionó que, a partir de 2026, los modelos ID se someterán a una importante renovación, por lo que este podría ser el momento ideal para que la firma alemana comience a incorporar gradualmente los nuevos nombres a sus modelos de vehículos eléctricos existentes.

Volkswagen también está trabajando en una versión eléctrica del Golf, cuya llegada está prevista para finales de la década, junto con un SUV eléctrico T-Roc. Es muy probable que nombres conocidos, como Passat y Tiguan, se utilicen en futuros vehículos eléctricos, sin embargo, el reto para Volkswagen será diferenciar los modelos eléctricos de sus homólogos de combustión interna, que se seguirán produciendo durante algunos años más.

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