Olvídate de la gasolina y hasta del hidrógeno: Toyota y GAC ya tienen un motor alimentado con amoniaco

En diversas ocasiones ya hemos hablado de las distintas alternativas de combustión con las que se trabaja en la industria automotriz, algunas siguen siendo experimentales y otras han perdurado por muchos años. Esta vez, hablaremos de un motor que funciona con amoníaco líquido.

Se trata de un propulsor que fue desarrollado entre GAC y Toyota y que fue mostrado por primera vez en la exhibición anual del fabricante chino. Estamos ante un 2.0 litros con 161 hp y que, de acuerdo con la información, emite un 90% menos de dióxido de carbono que uno de gasolina.

Si bien no es la primera vez que se trabaja en un motor de este tipo, ya que se ha explorado como combustible alternativo en camiones y transporte marítimo, sí es la primera vez que están explorando su uso en vehículos de pasajeros.

Es claro que utilizar amoniaco como fuente de combustible implica riesgos a la salud, debido a que estar expuesto a una cantidad suficiente puede resultar fatal, por lo que GAC y Toyota tendrán que poner especial atención si planean llevar a la producción masiva este propulsor.

Habrá que darles el beneficio de la duda, sin embargo, ya han salido a la luz algunas opiniones en contra como la del analista Colin McKerracher de BloombergNEF, quien asegura que el amoníaco es un infierno de manejar y no se imagina ver algo así en los vehículos de pasajeros.

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