Toda esta información le compartes a las empresas cuando oprimes “Aceptar” en la pantalla de inicio de tu auto

Pablo Monroy

De acuerdo con una investigación realizada por el grupo de defensa del consumidor Choice, descubrió que la mayoría de las marcas de automóviles más populares de Australia recopilan y comparten "datos de los conductores", desde patrones de frenado, hasta secuencias de video, lecturas del odómetro, información de ubicación del vehículo y reconocimiento de voz.

Según la investigación, Kia y Hyundai recopilan datos de reconocimiento de voz del interior de sus automóviles y los venden a una empresa de capacitación en software de inteligencia artificial.

Choice examinó las políticas de privacidad de las 10 marcas de automóviles más populares de Australia, con la finalidad de identificar cuáles rastreaban a sus conductores y pasajeros.

El estudio descubrió que siete de cada diez marcas de automóviles contienen políticas de privacidad preocupantes que les permiten rastrear datos de los conductores, hábitos de conducción y vender esos datos a terceros.

No hay que hacer de lado que, a medida que los fabricantes de automóviles añaden micrófonos, sensores y otras funciones conectadas a Internet, los autos se están convirtiendo rápidamente en máquinas de recolección de datos.

De acuerdo con el periodista de investigación de Choice, Jarni Blakkarly, “muchos fabricantes de automóviles no son transparentes sobre la recopilación de datos y a menudo mantienen la letra pequeña de sus políticas de privacidad redactadas de manera vaga”.

"Creemos que el conductor promedio de Hyundai, el conductor promedio de Kia, cuando compran su automóvil, no tienen idea de que esto está sucediendo, realmente no han dado su consentimiento expreso para que su voz se utilice para entrenar modelos de IA".

Por otro lado, Tesla recopila imágenes y vídeos cortos de cámaras dentro y fuera de sus vehículos y se ha descubierto que empleados de Tesla comparten grabaciones altamente invasivas de clientes desnudos, así como imágenes de accidentes e incidentes de furia al volante. Los videos e imágenes que Tesla recopila podrían compartirse con terceros, afirmó Blakkarly.

"La forma en que está redactada su política de privacidad es increíblemente vaga y les da espacio para potencialmente compartir esos datos. Creo que, en muchos casos, las políticas de privacidad están redactadas de una manera deliberadamente confusa y no resultan claras para los consumidores", señaló Blakkarly.

Pero tener un coche que no esté conectado no significa que tus datos no se recopilen. Los fabricantes de automóviles que aún no venden automóviles conectados en Australia aún podrían estar recopilando y compartiendo datos de clientes reunidos de otras maneras, dijo Katharine Kemp, experta en leyes de privacidad de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Pero lo cierto es que la tasa de recopilación de datos de los automóviles se está acelerando a medida que las funciones de alta gama conectadas a Internet se incorporan a modelos más baratos.

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario