Poseer un automóvil antiguo no es solo una cuestión de nostalgia o pasión, también puede tener algunas implicaciones o beneficios administrativos, como las placas de auto antiguo, que se le pueden otorgar a un vehículo con más de treinta años de antigüedad. Podrá parecer que este beneficio es para coches muy viejos, pero los primeros Chevy que llegaron a México ya pueden obtenerlas y este es el procedimiento:
Como ya lo mencionamos, el primer requisito es la edad, pues este trámite solamente es para vehículos con más de 30 año s de antigüedad, así que los vehículos año-modelo 1996 ya pueden considerarse como autos clásicos. Sin embargo, no cualquier coche puede entrar en esta clasificación.
El proceso es un poco burocrático, porque además de cumplir con la antigüedad, es fundamental obtener el dictamen de originalidad emitido por el CIITEC (Centro de Investigación e Innovación Tecnológica), organismo perteneciente al Instituto Politécnico Nacional. Este dictamen no es un simple papelito, es la certificación de que el vehículo cumple con las condiciones físico mecánicas y de originalidad que lo identifican como “auto antiguo” ante la autoridad.
Para conseguirlo, el propietario debe presentar el coche físicamente en las instalaciones del CIITEC, ubicado en Zacatenco, en la CDMX, asegurando que la unidad tenga al menos 30 años de antigüedad y que se encuentra en estado impecable, porque se revisa el exterior, interior y el motor, y no sólo eso, también se exige que al menos el 80% de las piezas sean originales y que no tenga modificaciones importantes en la carrocería o motor.
El dictamen actualmente tiene un costo de $750 pesos no reembolsables y también se debe presentar una Carta Bajo Protesta de Decir Verdad, así como un escrito libre solicitando la revisión. Los requisitos completos los encuentran entrando a este enlace.
Pero ahí no termina el trámite, porque una vez que se tiene el dictamen, el propietario debe acudir a la SEMOVI, que es la instancia encargada de emitir las placas de auto antiguo. Aquí se pueden consultar los pasos completos, pero a grandes rasgos se deben recopilar y enviar diversos documentos, como el dictamen de CIITEC, comprobante de domicilio, identificación oficial, comprobante de propiedad y constancia de baja de las anteriores placas.
Para este trámite también se debe hacer un pago de $893 pesos, que incluye el trámite de alta, las placas, tarjeta de circulación, y engomado. Si aplica, a parte se debe pagar la tenencia correspondiente.
Una vez que se validaron todos los documentos y que se realizó el pago, el propietario puede sacar la cita donde se entregarán las placas que lo validan como auto antiguo y con ellas podrá circular todos los días, gracias a que el coche queda exento del Programa Hoy No Circula, siempre y cuando no se active una contingencia ambiental.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario