Secretaría de Hacienda detiene importación de autos usados en la frontera norte

La importación de vehículos procedentes de Estados Unidos se encuentra detenida en todas las aduanas del norte del país, luego que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitiera nuevas reglas.

A partir de ahora, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a través del SAT ordena que todo auto extranjero que inicie un trámite definitivo de ingreso a nuestro país debe presentar factura original y el shipper export, un sello de la aduana de Estados Unidos que se tendrá que obtener al cruzar el automóvil a territorio mexicano.

Esta medida publicada en el Diario Oficial de la Federación hace unos días, paralizó al día siguiente todas las actividades de empresas importadoras, agencias aduanales y yardas (establecimientos de venta de autos usados). Por la aduana de Mexicali se importaban en promedio 300 vehículos diarios, mientras que por Tijuana la cifra ascendía a 500 unidades.

De esta forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emitió estas nuevas Reglas de carácter general que estipulan que la factura y título de propiedad deberán contener el sello de la autoridad aduanera que certifique la legal salida de la unidad.

Desde luego que esta nueva reglamentación ha despertado el descontento de algunos empresarios.

De acuerdo a información publicada por La Jornada, Tomás Cantú González, propietario de una comercializadora, señaló que la implementación de nuevas reglas aduaneras y de cupos para la circulación de vehículos extranjeros, es una clara muestra de que el gobierno federal tiene compromisos muy fuertes con la industria automotriz porque el tema es ir contra los usados.

Sobre el tema, otro importador comentó que estas nuevas medidas traerán más problemas, puesto que los vehículos extranjeros que ya hayan cruzado a Nuevo Laredo deben regresar a Estados Unidos, para que la aduana de aquel país coloque los dos sellos que ahora se requieren y esto podría provocar que el propietario que lo llevó del lado mexicano, pueda ser multado por las autoridades estadounidenses.

Para el cumplimiento de estas nuevas disposiciones, el amparo mediante el cual se estaban realizando las adquisiciones ya no funciona, y afecta tanto a las unidades que van a ser nacionalizadas como las que se van a quedar en la frontera.

Vía | La Jornada

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