El Nissan Ariya es el primer gran SUV eléctrico de Nissan, tendrá hasta 389 hp y 500 km de autonomía

Nissan anunció con bombo y platillo la llegada del Nissan Ariya desde hace algún tiempo, se trata de un SUV compacto eléctrico que en su fase de concepto nos resultó muy atractivo y prometía ser un punto de despegue para la marca en un segmento altamente popular. Hace unas horas se hizo oficial y es de esos pocos modelos que respetan mucho de lo visto en el concepto y del cual auguramos grandes resultados, aunque claro, habrá que conocerlo en persona para confirmarlo.

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Un diseño muy Nissan, un diseño sorprendente

Recientemente a Nissan se le criticó que todos sus autos básicamente lucen iguales siendo diferentes sólo en tamaño, con el Nissan Ariya la marca dio un golpe sobre la mesa y nos recordó que su departamento de diseño puede hacer cosas revolucionarías, minimalistas y sumamente atractivas al mismo tiempo.

Las medidas del Ariya quedarán en 4.59 metros de largo por 1.85 de ancho y 1.66 de alto, es apenas unos centímetros más corto que el nuevo Nissan X-Trail y sus 4,64 metros de largo.

Su frente adopta parte del diseño de parrilla V-Motion de la marca, pero con una variación un poco más discreta para favorecer un contraste de colores entre parrilla, tomas de aire y los faros que destacan por ser LED en una forma muy delgada.

Los costados recurren a formas bien esculpidas y una silueta que lo acercan más a la moda de los SUV Coupe, aunque de nuevo se ayuda bastante de los contrastes de color y de la opción de poder llevar hasta rines de 20" con un diseño algo cerrado para mejorar la aerodinámica.

La parte trasera es algo más sencilla y recurre a calaveras LED unidas al centro por una tira luminosa y la cubierta de las mismas ahumada. Eso sí, llevará un pequeño alerón sobre el medallón y si no lo has notado, hay doble antena tipo aleta de tiburón.

Interior futurista en el presente

Por dentro el Nissan Ariya recurre a un lenguaje de diseño minimalista, pero con los detalles suficientes para ser muy atractivo, el volante se muestra con nuevo diseño en todo aspecto, desde la forma del mismo hasta el diseño de botones.

El tablero en general es plano y destaca por llevar integradas dos pantallas de 12.3" una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema de infotenimiento, un detalle que nos recuerda bastante a la configuración elegida por Mercedes-Benz para su suite más reciente de infotenimiento. Este nuevo sistema de infotenimiento será compatible con CarPlay, Android Auto y Amazon Alexa. Acorde a Nissan también contará con un reconocimiento de comandos de voz complejos, capacidad de actualizarse con descargas desde la nube.

Algo que llama la atención es la configuración de los controles para el aire acondicionado, misma que va integrada al tablero y cuando se apaga el vehículo se oculta de cierta forma al no estar iluminados. La consola central es también algo simple, sólo lleva la palanca y un espacio con cubierta para dejar objetos, mientras que más atrás cuenta con una consola central.

Nissan adelanta que aprovecharon las bondades de los coches eléctricos para dar el mejor aprovechamiento de espacio posible para todos los ocupantes, cabe resaltar que el Ariya será un modelo sólo con dos filas de asientos.

En cuanto a asistencias, Nissan la ha dado la nueva generación del Pro Pilot 2.0 con freno autónomo de emergencia con detección de peatones, alerta de abandono de carril, alerta de punto ciego, freno autónomo de reversa y control de velocidad crucero adaptativo, visión de 360º y más.

Oferta amplia de poder y autonomía

La marca asegura que el tren motriz del Airya se desarrolló con todo lo que han aprendido durante las dos generaciones del Nissan Leaf, gracias a ello dan paso al nuevo sistema Nissan e-4ORCE AWC —All Wheel Drive Control—, que se compone de dos motores eléctricos, uno en cada eje, para darle tracción en las cuatro ruedas, aunque también ofrecerán variantes sólo con tracción en un sólo eje.

Tendrá dos opciones de batería una de 65 kWh y otra de 90 kWh, la primera tendrá utilidad de 63 kWh y la segunda de 87 kWh. Podrán producir potencias que van de 160 kW a 290 kW, es decir 214 hp a 389 hp. Mientras que sus autonomías rondarán entre los 340 km a 500 km por carga acorde al ciclo WLTP. El 0-100 km/h rondará entre 7.5 segundos y 5.1 acorde al poder de cada uno.

Ariya 2WD

Ariya 2WD

Ariya e-4ORCE AWC

Ariya e-4ORCE AWC

Ariya e-4ORCE AWC

Capacidad

63 kWh

87 kWh

63 kWh

63 kWh

87 kWh Performance

Potencia (HP) / kW

214 hp /160 kW

238 hp / 178 kW

274 hp / 205 kW

301 hp / 225 kW

389 hp / 290 kW

Par (lb-pie)

221 lb-pie

221 lb-pie

413 lb-pie

442 lb-pie

442 lb-pie

Aceleración 0-100 km/h

7.5 s

7.6 s

5.9 s

5.7 s

5.1 s

Autonomía estimada en ciclo WLTP

360 km

500 km

340 km

460 km

400 km

Nissan lanzará el Ariya primero en Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido y Noruega, después decidirán a qué otros mercados lo llevarán. En Estados Unidos confirman que el precio de la versión de entrada será de 40,000 dólares, en una conversión simple a pesos, hablamos de cerca de 895,000 pesos mexicanos. Más adelante sabremos si Nissan lo tiene en mente para nuestro mercado.

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