Imagina que un día cualquiera vas utilizar tu automóvil que está en buenas condiciones mecánicas y el motor no arranca o se apaga inmediatamente, sería raro ¿no? Ahora imagina que otras miles de personas están pasando por lo mismo en ese momento exacto, y todos tienen algo en común: manejan un Porsche. Esto incluso podría sonar como argumento de película, pero sorpresivamente no es ficción, realmente acaba de ocurrir en Rusia.
El pasado lunes 1 de diciembre, miles de propietarios de distintos vehículos Porsche comenzaron a experimentar esta extraña situación, en la que los automóviles simplemente no funcionan, pues el motor no enciende.
Los casos se han presentado a lo largo y ancho de Rusia, lo que hizo que esto fuera aún más extraño. Por el momento no hay una postura oficial por parte del fabricante, pero el Sistema de Seguimiento de Vehículos (VTS) podría ser el responsable de esta rarísima falla.
Debido a que Porsche no ha emitido ningún comunicado y no ha arrojado algún tipo de luz sobre el problema, los rusos tienen dos hipótesis principales: falló una actualización del sistema de seguridad, o bien, es una falla deliberada por parte de un tercero.
La primera suena más lógica, pero la segunda no es tan descabellada, ya que Porsche no está ayudando en lo absoluto y además no debemos olvidar que Rusia aún se encuentra bajo sanciones internacionales y también continúa en guerra. En otras palabras, tienen cero pruebas, pero también cero dudas de que es un ataque staelital; nosotros no podemos asegurar nada.
Por otra parte, los automóviles Porsche afectados son prácticamente todos los modelos y versiones fabricados a partir del año 2013 con el Vehicle Tracking System como equipamiento de fábrica, pues si el sistema pierde la señal satelital, inmediatamente activa el inmovilizador del motor y evita que el auto se pueda mover.
Esto demuestra que el sistema es realmente efectivo, aunque no por las razones correctas. Asimismo, aún no hay una solución efectiva para quitar este fallo, pero algunos propietarios rusos aseguran que su auto arrancó después de desconectar la batería por más de 10 horas. Algunos más han intentado quitar los arneses de la alarma, mientras que otros cientos mejor pidieron una grúa para llevar su auto a un taller, pero por ahora no hay mucho que se pueda hacer.
Más allá de la afectación, este problema deja al descubierto la vulnerabilidad de muchos automóviles y marcas a nivel global, ya que al estar tan conectados y depender tanto de conexiones remotas y satelitales, un simple fallo en los satélites o una manipulación puede hacer que de la noche a la mañana cientos de miles o incluso millones de autos dejen de circular.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario