En febrero de 2018, la Fábrica de Automóviles de Ulíanov (UAZ) desembarcó en nuestro mercado, con los modelos Hunter, Patriot y Profi, con una garantía de 2 años o 60,000 kilómetros. En aquel momento, el director de UAZ, Andréi Doroféiev, declaró: “México es un país de camionetas, las hay muchas aquí. México es un país de vehículos UAZ. Sin duda, estamos condenados a triunfar aquí y en los próximos dos meses verán estos vehículos en las calles”.
UAZ operaba en nuestro territorio bajo el esquema de importadores, con inversionistas mexicanos. Posteriormente, un año más tarde, en 2019, la marca de vehículos todo terreno de origen ruso, logró comercializar poco más de 100 unidades en nuestro mercado, con una sola agencia ubicada en Monterrey, Nuevo León, (Car Solution Service San Alberto 110 A, Residencial Santa Barbara, 66226 San Pedro Garza García, N.L.) pero con la proyección de vender por lo menos 150 unidades adicionales.
Además de Monterrey, la marca abrió otro distribuidor en Guadalajara (Av. Alemania 1748 Colonia Moderna 44160, Guadalajara, Jalisco) y un tercero en Ciudad de México (Calz. Gral. Mariano Escobedo 3, Popotla, Miguel Hidalgo, 11400 Ciudad de México, CDMX). Al final sólo comercializaron el modelo Hunter, un todoterreno sencillo, de 1,170 kilos de peso, con una carrocería de 4.05 metros de largo y 2.38 metros de distancia entre ejes, montada sobre un chasis de escalera.
El UAZ Hunter es impulsado por un motor atmosférico de cuatro cilindros de 2.7 litros, de 134 caballos de fuerza, acoplado a una caja manual de cinco velocidades, con tracción 4X4, aunque también estaba disponible un turbodiésel de 2.2 litros con 113 caballos y 199 libras-pie de torque.
A eso se sumaron discos de freno al frente y de tambor atrás, con rines de 16 pulgadas, capaz de desarrollar una velocidad máxima de 130 km/h. En aquel momento el precio era de 475,000 pesos para la versión Classic.
UAZ nació en el 1941 y suma ya más de cuarenta años produciendo el UAZ HUNTER; una versión mejorada para el mercado civil del UAZ-469 que se introdujo en 1972, de ahí que su aspecto siga siendo el de un todoterreno de antaño. Sin embargo, desde 2022, ya no se han registrado noticias de la marca en México, por lo que nos dimos a la tarea de investigar el destino de la firma en nuestro territorio.
Para ello, consultamos la página de internet de UAZ México, la cual aún está activa, sin embargo, el modelo Hunter que aparece, está catalogado como año modelo 2022, por lo que ya no hay más actualizaciones.
En uno de los apartados del sitio web, el de postventa y refacciones, se despliegan tres ubicaciones de distribuidores: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, con números telefónicos. Nos dimos a la tarea de llamar y preguntar acerca de la posventa, venta de refacciones, ubicación, o si aún se tenía alguna relación con la marca.
Tras la llamada, supimos que no eran distribuidores sino talleres de servicio autorizados por la marca y nos aclararon que “ ya no tenían relación con la marca”. De regreso al sitio web y en el mismo apartado de postventa, se despliega una pestaña de “promociones”. Al intentar seleccionar algún servicio, ya sea de contacto, ayuda personalizada o diagnostico de precio, la página inmediatamente marca error, pues ya no tiene información al respecto.
Por otro lado, en la página web, se despliega un listado de refacciones y accesorios complementarios para el modelo Hunter. Al seleccionar cada uno de ellos, arroja la opción de comprar, direccionando al usuario a la página de amazon.com, la cual también marca error.
Al buscar manualmente en el navegador de amazon con palabras clave como UAZ, Hunter, suspensión UAZ, etc., los resultados ya no arrojan nada, y aparece una leyenda que señala que los productos no han sido encontrados, tal y como en su página oficial UAZ México. Todo apunta a que UAZ México simplemente desapareció del mapa.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario