El KIA K5 es un mini Stinger que reemplaza al Optima con silueta de fastback y hasta 290 hp

Los SUV le están comiendo el mercado a los sedanes. Si las marcas quieren mantenerlos vivos, no les queda más que reinventar lo que hasta ahora conocemos como sedán. KIA tomó la drástica decisión de desaparecer el nombre Optima, para reemplazarlo con un sedán de silueta fastback, que podría llegar a México a sacudir el segmento de los sedanes medianos: el KIA K5.

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La marca cataloga al diseño del K5 como "disruptivo". Según nos cuentan, repensaron el concepto tradicional de sedán para conseguir un modelo que persigue el estilo del Stinger y abre paso a un nuevo lenguaje de diseño en la casa, definido por una nueva parrilla Tiger Nose más ancha y una atractiva firma de LED.

La silueta adopta claramente el estilo de un fastback rematar la caída del medallón con la cintura del vehículo y una pequeña tapa de cajuela. La trasera presume salidas de aire, un vistoso difusor y calaveras en una sola pieza, unidas por todo lo ancho del K5. Si lo notas más grande, es porque creció 51 mm a lo largo (para un total de 4,904 mm) y 25 mm a lo ancho.

Se puede elegir entre rines de 16 a 19 pulgadas. En la gama hay una variante GT-Line con kit deportivo, y una GT deportiva de verdad.

Un interior que apuesta totalmente al confort

La cabina del KIA K5 2021 es mucho más discreta que el exterior. Los coreanos apostaron por líneas elegantes y clásicas del segmento de los sedanes medianos, sin escatimar en amplias posibilidades de equipamiento y la posibilidad de satisfacer el gusto de los más extrovertidos. Por ejemplo, se puede solicitar con asientos forrados en cuero rojo o volante chato en la parte baja.

El corazón de la tecnología del KIA K5 es un sistema de infotenimiento con pantalla de 8 o 10.25 pulgadas, según versión, que permite conectar dos teléfonos vía Bluetooth de manera simultánea. Además, es compatible de manera inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto —sólo disponible para pantalla de 8". Puede llevar navegación con información de tráfico en tiempo real y es capaz de atender comandos de voz naturales, como "enciende la calefacción del volante".

El resto del equipamiento apunta a lo más alto de la categoría: asientos con función de ventilación o calefacción, memoria para ajuste de espejos y asientos, techo panorámico, cargador inalámbrico para teléfonos, sistema de sonido Bose de 12 bocinas, asistente de mantenimiento de carril, monitor de punto ciego e incluso un control de velocidad crucero adaptativo que se apoya en información de tráfico provista por el navegador.

El K5 recibe una versión GT de alto desempeño

La clave del KIA K5 es su nueva plataforma, llamada N3. Con ella se consigue una posición de manejo más baja, un centro de gravedad mejor colocado y la posibilidad de equipar las tecnologías de propulsión más recientes del grupo. Toda la gama del KIA K5 queda compuesta por motores turbo.

El propulsor de acceso a la gama es un bloque de 1.6 litros, capaz de generar 180 hp y 195 lb-pie. Va asociado a una nueva transmisión automática de ocho velocidades y se puede configurar con un nuevo sistema de tracción integral, que reparte el poder de manera inteligente para optimizar el nivel de tracción en situaciones de poca adherencia.

La cereza del pastel es el KIA K5 GT (ojo, no GT-Line), que abre paso a un nuevo motor turbo de cuatro cilindros y 2.5 litros, capaz de generar 290 hp y 311 lb-pie, convirtiéndose en uno de los sedanes de más alto desempeño en la categoría. Va con una nueva transmisión de doble embrague húmedo de ocho cambios y promete llegar de 0 a 96 km/h en sólo 5.8 segundos.

El KIA K5 GT acelera de 0 a 96 km/h en sólo 5.8 segundos. Va con una transmisión de doble embrague húmedo de 8 cambios.

El chasís promete una puesta a punto orientada al refinamiento y al alto desempeño. La geometría de la suspensión fue optimizada para mejorar el comportamiento dinámico y la respuesta, mientras la cabina recibe un meticuloso trabajo de insonorización para aumentar la sensación premium a bordo. Veremos también modos de manejo Normal, Smart, Sport, Custom y Sport +, este último exclusivo de la versión GT.

El KIA K5 va contra Mazda 6 y compañía

El adiós al nombre Optima crea un borrón y cuenta nueva en KIA. Con este K5, la firma coreana pone un serio contrincante en el segmento de los sedanes medianos, donde a nivel global encontraremos a exponentes como Hyundai Sonata, Mazda 6, Honda Accord, Volkswagen Passat y Toyota Camry.

Su producción tendrá lugar en Georgia, Estados Unidos, junto con el Telluride. No sabemos si llegará a México, aunque confiamos en que lo hará. El Optima goza de buena aceptación en la categoría, pero las ventas de este segmento, en general, son de bajo volumen; el Optima es, además, el segundo KIA menos vendido de México, sólo superado por el Stinger.

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