Estamos viviendo la que supuestamente es la mejor era de los automóviles, pues son muy seguros, conectados y eficientes sin embargo, un estudio reciente de J.D. Power demuestra que en realidad estamos lejos del auto perfecto.
La consultora recientemente presentó el Estudio de Confiabilidad de Vehículos 2026 y en él se presentan varias situaciones peculiares, comenzando por el incremento de problemas reportados, especialmente en el ámbito de la tecnología.
Esta muestra se centra en los problemas que enfrentan los propietarios de autos comprados tres años atrás, luego de convivir a diario con el vehículo durante el mismo periodo de tiempo. En este caso, los autos analizados son modelo 2023 y aunque la mayoría no presentan fallas catastróficas, sí dejan ver que la confiabilidad está en su peor momento, o al menos lo es desde 2022, cuando se modificó la metodología del estudio.
En comparación con el año pasado, el estudio revela que en general los problemas incrementaron 2 por cada 100 autos y que la mayoría de las quejas estuvieron relacionadas con los sistemas multimedia, alcanzando 56.7 quejas por cada 100 autos. En este apartado, los problemas principales se centraron en la conectividad con Apple CarPlay o Android Auto, con el Bluetooth, con el cargador inalámbrico y con la conectividad con otras aplicaciones integradas.
Los problemas en el exterior también fueron una reclamación recurrente luego de tres años de uso, especialmente por temas de ruidos extraños o por ajuste de la carrocería. Sin embargo, la tecnología es prácticamente la que ha empeorado la percepción, ya que las actualizaciones inalámbricas recibieron comentarios poco favorables, porque de todos las personas que actualizaron su vehículo remotamente, sólo el 27% dijo que notó un beneficio.
La mecánica tampoco quedó exenta de problemas, pero en este punto debemos mencionar que los vehículos PHEV fueron los que tuvieron la peor calificación, reportando 281 problemas por cada 100 autos, mientras que los autos eléctricos obtuvieron 237 problemas por cada 100 autos; los híbridos reportaron 213 por cada 100; y los coches a gasolina 198 problemas por cada 100 vehículos.
En cuanto a marcas, Lexus fue la mejor calificada (151 problemas por cada 100 autos), seguida de Buick, MINI, Cadillac y Chevrolet. En los últimos lugares quedaron Audi, Jeep, Land Rover, Volvo y Volkswagen, esta última con casi el doble de problemas reportados por Lexus (301 problemas por cada 100 autos).
Si hablamos de modelos, Lexus IS es el modelo más confiable, pero no es el único modelo de Toyota con un reconocimiento, porque también están Lexus UX, Lexus GX, Toyota Corolla, Toyota Camry, Toyota Tacoma, Toyota Sienna, y Toyota 4Runner. General Motors es el segundo grupo con la mayor cantidad de vehículos galardonados: Buick Enclave, Cadillac XT6, Chevrolet Equinox y Chevrolet Tahoe.
Por último, el listado por marca revela algo demoledor: ninguna marca está exenta de problemas y lo que es peor, todas reportaron más de 100 problemas por cada 100 vehículos, lo que significa que un auto puede tener más de un problema o que estadísticamente tu coche nuevo podría fallar de alguna forma.
Asimismo, de una u otra manera todos los autos van a tener algún tipo de queja (hay de problemas a problemas) y a pesar de que la tecnología se supone que ayuda a hacer la vida más fácil, este estudio demuestra que su uso extendido hace que los autos se vuelva más complejos y, en lugar de ser algo benéfico, está empeorando la confiabilidad.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario