El tráfico de CDMX ha colapsado a tal nivel que ahora utilizará un atractivo turístico como solución al caos: tendrá la red de teleférico más grande del mundo

Pablo Monroy

Para quienes vivimos y padecemos la Ciudad de México, el intenso tránsito cotidiano está a la orden del día y debes de planificar bien un traslado, pues recorrer distancias relativamente cortas puede tomar varias horas, ya sea en auto o en transporte público, otro de los dolores de cabeza de los capitalinos por su tremenda saturación, pues de acuerdo con el estudio de INRIX Global Traffic Scorecard, podemos pasar hasta 61 horas al año atrapados en el tráfico.

Sin embargo, todo apunta a que el gobierno de CDMX encontró una solución para solventar esta situación: incrementar las redes del servicio de Cablebús. Decimos esto porque, de acuerdo con EFE, la empresa austriaca Doppelmayr construirá en la capital un teleférico que, con 15.2 kilómetros de longitud, será previsiblemente el más largo del planeta.

Para dar vida a este proyecto urbano, será necesaria una inversión de alrededor de 7,900 millones de pesos y se estima que esté terminada y funcionando en 2028. Con 12 estaciones, la denominada Línea 5 del Cablebús tendrá una capacidad de transportar hasta 3,000 pasajeros por hora en sus 642 cabinas, lo que debería reducir a la mitad los tiempos de traslado actuales y conectará las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Cuajimalpa.

Vale la pena señalar que este proyecto no es nuevo para la firma austriaca Doppermayr, pues fue la encargada de instalar los teleféricos de más de 9 kilómetros de longitud de las líneas 1 y 3 del Cablebús. Cuando las líneas 4 y 5 se completen, para 2028, México tendrá cerca de 50 kilómetros de teleférico público.

Importante señalar que, de acuerdo con El Universal, la línea 2 del Cablebús, que transita por Iztapalapa, se consolidó como la ruta del sistema más utilizada por los usuarios durante el 2025 pues, de enero al 29 de diciembre de 2025, movilizó a 22.9 millones de personas.

Por otro lado, la ruta 1, que corre de Indios Verdes a Cuautepec, traslado a 19.3 millones de pasajeros, en tanto que la línea 3, que se desplaza por la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, de Los Pinos-Constituyentes a Vasco de Quiroga, fue utilizada por un total de 5.5 millones de personas.

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario