Sin frenos, la industria automotriz no puede parar la caída en ventas, así el panorama desde enero de 2018

La industria automotriz mexicana lleva más de ocho meses intentando contener la caída de ventas , desde entonces, mes con mes la mayoría de las marcas de autos con presencia en México han reportado números negativos. Agosto no fue diferente, acorde a las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y en comparación con Agosto de 2017, se registró una caída de -5.3 % en la venta de autos nuevos.

De enero de 2018 a agosto de 2018, la variación a sido de 7.8% menos. Es decir, en ese periodo de tiempo en 2017 se vendieron un total de 990,492 autos nuevos, mientras que en el año en curso sólo han salido de las agencias 913,726 unidades.


El panorama general no es bueno, sin embargo, si filtramos un poco más y vamos marca por marca, hay un claro ascenso en las ventas de marcas de lujo y un par de las que no pertenecen al segmento premium.

Como tal, destacan en los aumentos BMW con el 19.7% en el periodo antes mencionado (enero - agosto de 2017 vs. enero - agosto de 2018), Infiniti creció 10.8%, Jaguar 88.8%, Land Rover 184.2% y Lincoln con 33%. Del lado de las marcas que no pertenecen al segmento premium, los aumentos se concentraron en Hyundai con el 18.1%, KIA con 9.5%, Mazda con 6.3%, Peugeot con el 9.9%, Toyota con 2% y Suzuki con un sorprendente 42.8%.

En el lado de las bajas encontramos a marcas como Acura con -21.2%, Nissan con -15.3% y Volkswagen con -21.4%. Estas tres marcas fuero las más afectadas durante este periodo de tiempo.

Sin embargo, del lado de las exportaciones las cosas van mejor, pues hubo un incremento de 15.4%. En total se han producido 369,543 autos en nuestro país, de los cuales 281,805, han dejado el territorio nacional. Aún con la tensión de la negociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte, Estados Unidos ocupó el primer lugar como destino de las exportaciones.

Las causas pueden ser varias, sin embargo, un factor importante es que mes a mes los precios de los autos suben, mientras que los salarios de los consumidores no pueden crecer a tal ritmo, además el encarecimiento de otros productos para la vida diaria hacen que aún con las promociones o planes de financiamiento cada vez más accesibles —aunque arriesgados—, no sea suficiente para hacerse de un auto nuevo.

En Motorpasión México | Así van las ventas de autos en México al primer trimestre de 2018

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