Ford enfrenta una nueva polémica con su SUV eléctrico más popular: el Mustang Mach-E. La marca estadounidense emitió una orden de suspensión de ventas para este modelo debido a una falla en el software de las cerraduras que podría poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, especialmente de menores de edad. En pocas palabras: puede dejar encerrados a sus ocupantes.
El problema no está en las manijas físicas, que de entrada no tienen cerradura, sino un botón, sino en la forma en que el software controla los seguros. Si la batería de 12 voltios se descarga por completo, algo que puede ocurrir por diversas razones, las puertas pueden permanecer bloqueadas sin posibilidad de abrirse desde el exterior. Esto significa que un conductor podría quedarse fuera del auto... y lo más grave, que un niño dentro no pueda salir.
Aunque los adultos podrían usar la palanca mecánica interior para abrir las puertas, los bebés o niños pequeños, especialmente si están en sillas de seguridad, quedarían atrapados sin posibilidad de escapar. De acuerdo con reportes en foros de usuarios, ya ocurrió un caso así con una familia en Estados Unidos, cuentan desde Carscoops.
Cuando falla el software y no existe una cerradura
La falla afecta al menos 196,911 unidades del Mach-E producidas entre 2020 y 2025, incluyendo modelos fabricados tanto en la planta de Chongqing II en China como en la planta de Cuautitlán, México, según datos internos de Ford. En esta última, ubicada en el Estado de México, se ensamblan versiones desde el año 2021 hasta el modelo 2025.
Ford asegura que no tiene conocimiento de lesiones o accidentes relacionados con esta falla, pero el riesgo potencial es suficiente para justificar la suspensión de ventas. Tanto así, que algunos clientes que ya habían cerrado trato recibieron aviso de la cancelación de su compra. Además, la compañía enfrenta una demanda colectiva en California, donde los demandantes argumentan que un vehículo sin cerradura manual representa un riesgo innecesario. Piden que se incluya un ojo de llave tradicional para poder abrir el auto en emergencias eléctricas.
La solución vendrá en forma de una actualización de software, planeada para el tercer trimestre de 2025. No será una actualización remota, lo que significa que los propietarios deberán acudir físicamente a un concesionario para que técnicos actualicen el módulo de control del tren motriz y otros sistemas.
Mientras tanto, cualquier persona que haya intentado abrir su Mach-E con la batería muerta tiene pocas opciones: cargar la batería desde una compuerta especial… o romper una ventana.