Fiat Panda y Jeep Wrangler marcan cero y una estrellas, respectivamente, en Euro NCAP

La última ola de resultados de evaluaciones de seguridad de Euro NCAP llega con malas noticias para FCA. Los Fiat Panda y Jeep Wrangler reprobaron con calificación de cero y una estrella, respectivamente, las pruebas de choque de la organización europea. Mientras Audi Q3, BMW X5, Hyundai Santa Fe, Jaguar I-Pace, Peugeot 508 y Volvo S60 y V60 se llevan cinco estrellas a casa.

No es la primera vez que la generación actual del Fiat Panda pasa por manos de Euro NCAP. El subcompacto italiano fue evaluado en 2011 y en aquel entonces obtuvo cuatro estrellas, sin embargo, la evolución en los estándares de seguridad de su categoría —y el rezago del Panda en este sentido— desembocaron en una calificación de cero estrellas para su nueva evaluación.

Según apunta Euro NCAP, una de las principales razones de la baja calificación del Panda es la ausencia de asistencias de conducción de última generación, como freno autónomo de emergencia, detección de peatones o asistente de mantenimiento de carril. Aunque su estructura se comportó de manera estable, la protección para cuello, cabeza y pecho calificó entre débil y marginal.

El resultado más sorprendente fue el del Jeep Wrangler, y es que tratándose de un vehículo de última generación, presentado hace tan solo algunos meses, no se esperaba un desempeño tan bajo en las evaluaciones de Euro NCAP. Uno de los motivos de su mala calificación fue la carencia de asistencias como freno autónomo de emergencia como equipamiento de serie, aunque la estructura tampoco se comportó como se hubiera esperado.

Entre los modelos con calificación de cinco estrellas no todo fue miel sobre hojuelas. Euro NCAP detectó la posibilidad de que los airbags tipo Cortina del Hyundai Santa Fe se rasgaran si la unidad va equipada con techo panorámico. El fabricante fue notificado y aseguró modificar las unidades producción y llamar a revisión las que ya han sido comercializadas. El BMW X5 también mostró problemas con una de sus bolsas de aire, la de rodillas, disminuyendo su eficacia al proteger las piernas del conductor.

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