Estos son los segmentos de vehículos que existen al día de hoy, incluyendo los más extraños

Cada quien elige el coche que mejor se ajusta a sus necesidades de transportación. Los hay de corte familiar, carga ligera, largo alcance, bajas emisiones, y hasta 100% lúdicos. La sensación al volante cambia drásticamente entre una y otra configuración, por eso, la industria ha expandido los tipos de carrocería y enfoque de sus vehículos para que todos los conductores nos podamos sentir cómodos y lo utilicemos como mejor nos convenga.

Sedán

La clásica carrocería de tres volúmenes y cuatro puertas sigue vigente. Los hay de todos tamaños y presupuestos, principalmente se utilizan para la movilidad familiar, transporte privado y también hay algunos de alto rendimiento de marcas de todo el mundo. Aunque su popularidad ha ido en decadencia, es uno de los segmentos más versátiles y confortables de manejar.

  • El más vendido en México: Nissan Versa

Station Wagon

¿Un qué? Es la variación del sedán con cajuela grande y dentro del habitáculo en el que mi generación creció saludando al coche de atrás. La ventaja es que los modelos de la década de 1970 tenían asientos extras, que desaparecieron debido a las normas de seguridad. Aumenta el volumen de carga y la posibilidad de llevar objetos voluminosos debido al portón trasero de apertura vertical. Se manejan igual que los sedanes y tanto en Europa como en Japón son muy populares.

  • El más vendido en México: SEAT León ST

SUV

Tal vez el segmento más popular de la actualidad. Son buscados por su altura al piso y posición elevada de manejo, que, según quienes los poseen, les da seguridad al volante. La realidad es hay algunos que no cumplen con la U de utilitario y son más bien vehículos para lucir. Los compactos son el segmento con mayor crecimiento en los últimos cinco años. Hay versiones citadinas, todoterreno y deportivos, así como los premium.

  • El más vendido en México: Honda CR-V

Pickup

Vehículos pensados para trabajo que han sido adecuados para ser más apropiados para el transporte familiar sin perder su capacidad de carga de hasta una tonelada en la caja, y el par suficiente para remolcar más de ocho toneladas para las más grandes. Se han desarrollado versiones deportivas, con motores diésel, todoterreno y de lujo, mientras que la premisa de vehículo de carga ligera no cambia.

  • El más vendido en México: Nissan NP300

Coupé

Antes la deportividad de un auto se asociaba con una carrocería de dos puertas, y casi todos los sedanes tenían una versión así. Sin embargo, con el pasar de los años, se les calificó de imprácticos, además de que las marcas desarrollaron sedanes tan potentes, que la cantidad de puertas pasó a segundo plano. Hoy son un segmento de nicho, ideal para el conductor que carece de familia o mascotas, que son quienes necesitan de la amplitud del habitáculo. Se vale elegir de modo egoísta, y vale la pena al conocer los diseños de los coupés actuales.

  • El más vendido en México: Ford Mustang

Convertible

Disfrutar de conducir sin límite vertical es una experiencia que todos deberían de vivir por lo menos una vez en la vida. Los convertibles no son fáciles de lograr, ya que hay que modificar seriamente las carrocerías para lidiar con el peso extra del mecanismo del toldo, así como compensar la rigidez que se ve comprometida al remover el poste B. Los autos que nacen convertibles se denominan roadsters. La mayoría de estos vehículos "topless" son deportivos y enfocados al placer de conducir.

  • El más vendido en México: Mazda MX-5

Deportivo

El principal objetivo de los deportivos es el de crear emociones al volante. Los hay de todos tipos de carrocerías, sedanes, coupés, roadsters, hatchbacks y más. Cuentan con potentes motores y accesorios mecánicos y electrónicos enfocados a la velocidad y al control. Los mejores son los que se pueden manejar de ida y regreso de la pista después de haber registrado tiempos de vuelta récord.

  • El más vendido en México: Porsche 911 Turbo

Minivan

Por lo general comparten tren motriz con los sedanes medianos o grandes de la marca a la que corresponden con modificaciones en la longitud y distancia entre ejes. Son los únicos vehículos que siguen ofreciendo espacio para equipaje detrás de la tercera fila de asientos y se enfocan en el confort de marcha y equipamiento de entretenimiento que incluye pantallas, conexiones de alta definición, buen aislamiento de ruidos exteriores y mucha seguridad al tratarse de vehículos familiares.

  • El más vendido en México: Toyota Sienna

Hatchback

Los favoritos de un servidor. Su manejo es más dinámico al ser más cortos y anchos que las carrocerías de tres volúmenes. Por lo general se ofrecen versiones deportivas junto con las regulares, y con la tecnología actual, un hatch de tracción delantera puede ofrecer más de 300 hp, además de que se pueden construir con tracción trasera o integral, y cualquier calidad de manejo que se requiera para cumplir su objetivo. Se sacrifica un poco de espacio interior y las cajuelas se mantienen de buen tamaño para que se puedan usar como autos familiares diariamente.

  • El más vendido en México: Kia Rio

Ecológicos

Tienen como propósito reducir al máximo el consumo de energía y las emisiones de CO2. El desarrollo es permanente para crear y mejorar las plataformas híbridas que comparten motores de combustión con eléctricos, así como los 100% impulsados por electricidad. Tienen pocos defectos, uno de ellos es el alcance y el tiempo de recarga, que impide recorrer la misma distancia que un coche de combustible en el mismo tiempo. Son muy potentes, silenciosos y por lo general, cargados de la tecnología de información y conectividad más actuales.

  • El más vendido en México: Toyota Prius

Los inclasificables

De cada uno de los segmentos antes mencionados han surgido diseños muy peculiares. Por ejemplo, el BMW Serie 4 Gran Coupé y el Audi A5 Sportback son autos de cuatro puertas diseñados a partir de carrocerías de dos puertas inspirados en sedanes de cuatro puertas... ¿Quedó claro? Exactamente. La industria oferta nuevos segmentos que incluyen coupés de cuatro puertas, SUV estilo coupé, mini pickups, microvanes, monovolúmenes, SUV de hipermarcas, y un montón de opciones difíciles de racionalizar, pero que han demostrado que al público le gusta obtener respuestas a preguntas que nunca hizo. Cuando Enzo y Ferrucio iniciaron sus marcas de deportivos, seguro que nunca imaginaron que llegarían a vender los SUV más veloces del mundo, sin embargo, existe el Urus y próximamente el ejemplar de Ferrari que llevará el nombre de Purosangue.

  • El más vendido en México: Kia Stinger

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