Denza, la marca de BYD para competir con BMW, confirma su tercer modelo para México y habla de sus planes para 2026

Pablo Monroy

Sin duda alguna, BYD tiene claro el objetivo de seguir creciendo en nuestro país, no sólo en número de agencias instaladas o incrementando su portafolio de productos para nuestro mercado, sino también desembarcando sus otras marcas, razón por la cual, aprovechando el marco de la Fórmula e, en el ePrix 2026 de Ciudad de México, anunció la entrada oficial de Denza a nuestro territorio, su firma de vehículos premium.

De momento, la firma china inició operaciones con un distribuidor en Monterrey y planea abrir nuevas agencias en Ciudad de México y Guadalajara a lo largo de este año, con un portafolio inicial que ya suma tres modelos.

En un principio, estuvieron en preventa tanto el Denza B5, impulsado por un tren motriz híbrido enchufable y con muchas cualidades off road, así como el Z9 GT, un vehículo con carrocería en formato shooting brake, equipado con un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turbo, al que se suman tres motores eléctricos, con una potencia de hasta 858 caballos de fuerza y un cero a 100 km/h en 3.6 segundos.

Sin embargo, el tercer modelo, denominado Denza B8 y de reciente adición, destaca por sus dimensiones y características. Se trata de un SUV PHEV full-size, con fuertes aspiraciones al off-road, con una carrocería 5.1 metros de largo, 1.9 de ancho y 1.90 de alto, montada sobre rines de aleación de 20 pulgadas, que puede trasladar seis o siete pasajeros, según la configuración elegida.

Bajo el cofre se esconde un tren motriz híbrido, integrado por un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado, al que se suman dos motores eléctricos, alimentados por una batería de 36.8 kWh de capacidad. De manera conjunta generan 738 caballos de fuerza y 560 libras-pie de torque.

Con esta mecánica, el Denza B8 es capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 4.8 segundos y ofrece hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica. El rango total híbrido llega hasta 1,040 kilómetros. A la receta se agregan elementos como un esquema de suspensión hidráulica adaptativa DiSus-P, bloqueos electrónicos de diferenciales, modos todoterreno avanzados y vadeo de hasta 89 centímetros.

En el interior destacan elementos como un cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, sistema de infoentretenimiento de 17.3 pulgadas, equipo de sonido Diavelet con 16 bocinas, techo panorámico, aire acondicionado automático de doble zona en la primera fila e independiente para la segunda, asientos forrados en piel con ajuste eléctrico, ventilación y masaje, entre muchas otras funciones.

En el apartado de seguridad encontramos bolsas de aire frontales, laterales, de tipo cortina y de rodilla para el conductor, control de tracción y estabilidad, distribución electrónica de frenado, asistente de ascenso y descenso en pendientes, freno automático de emergencia, advertencia de colisión trasera y cámara de reversa de 360 grados, entre otros elementos. Los precios y versiones de todo el portafolio de productos de Denza para México se darán a conocer en breve.

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario