Inevitablemente, el tiempo pasa y lo que para algunos fueron los autos del momento, ahora son los coches viejos. Cuando mi abuelo hablaba de “coches viejos”, se refería a modelos de los años 40 o 50.
Para mi papá, los autos viejos eran de los 60 o 70, de esos que aparecen en las películas mexicanas de aquellos años y que también nos dan una muestra de cómo era la vida de la Ciudad de México, o por lo menos en sus calles. Para mi, hablar de lo mismo es remontarme a coches de los 90, en los que me llevaban a la escuela o veía a través de la ventana del trolebús.
Decimos todo esto porque los autos con 30 años o más de antigüedad, pueden ser candidatos para solicitar placas de circulación de auto antiguo, un trámite que reconoce su valor histórico y les otorga beneficios en movilidad y obligaciones vehiculares. Sin embargo, debemos tener muy presente que el proceso, ni es en automático, ni todos los vehículos califican para portar esas láminas.
De entrada, tanto la Secretaría de Movilidad (Semovi) como el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional, son las autoridades encargadas de validar la certificación para placas de auto antiguo. De hecho, el dictamen del CIITEC es indispensable para obtener estas matrículas y confirmar que el vehículo conserva características originales.
En 2026, los vehículos que pueden solicitar placas de auto antiguo son los modelos 1996 o anteriores, ya que cumplen los 30 años mínimos exigidos por Semovi. Para iniciar el trámite, el vehículo debe cumplir con los siguientes criterios técnicos y administrativos:
- Tener 30 años o más de antigüedad.
- Conservar al menos el 80% de piezas originales.
- No haber tenido cambios en el motor.
- No tener adeudos de tenencias o multas.
- Cubrir el pago de 750 pesos por el dictamen del CIITEC.
- Cubrir el monto por las placas de auto antiguo, por 972 pesos.
- Llevar el vehículo a las instalaciones del CIITEC, donde especialistas revisan estado mecánico, condiciones físicas, originalidad de piezas y documentación del vehículo.
Ten presente que el dictamen del CIITEC es obligatorio y no es reembolsable si el resultado es negativo. Si el dictamen es favorable, el propietario puede continuar con el trámite ante Semovi, en donde deberá enviar por correo electrónico:
- Comprobante de domicilio.
- Identificación oficial.
- Dictamen de CIITEC.
- Factura del vehículo.
- Constancia de baja de placas anteriores.
Semovi revisará el expediente y enviará la línea de pago. Después de realizarlo, se asignará una cita para recoger las nuevas láminas. Con ellas, el vehículo en cuestión estará exento del programa Hoy No Circula y la Verificación vehicular, así como beneficios administrativos y de movilidad, y el reconocimiento como vehículo histórico.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario