Nuestros ojos están expuestos a los rayos UV prácticamente en cualquier lugar, incluyendo mientras manejamos nuestro automóvil, en donde el asfalto refleja cerca del 9% de dichos rayos, y si el encarpetado es de concreto, la cifra puede aumentar hasta el doble.
De ahí que utilizar un par de lentes que los proteja, más que una moda, son una necesidad. Para elegir los que mejor cumplan con esta misión, consultamos al optometrista Germán Álvarez, quien nos explicó de manera puntual los pasos a seguir al momento de elegir.
“Lo más importante cuando compramos unos lentes de este tipo, es verificar que el número de filtro contra el sol que ofrece el modelo esté certificado, esto nos asegura que protegerán con eficacia nuestros ojos del sol; todas las marcas están obligadas a certificar que sus productos han superado los controles de calidad, si no es así, lo mejor es elegir otros.
“En el caso particular de los automovilistas, los lentes cuyos vidrios o micas están polarizadas son las más recomendables, porque reducen al máximo los reflejos, tienen mejores filtros UV y realzan el contraste en carretera; su precio en el mercado aumenta, pero siempre les comento a mis pacientes que inviertan en la protección de sus ojos, la vista es uno de los sentidos más importantes y delicados en nuestro organismo.
Además, es importante que el tintado o color del cristal sea gris, ya que es el tono que más respeta los colores reales del entorno, por ejemplo, las luces de los semáforos, y es el que ofrece el mejor contrastepara diferenciar distintas superficies y texturas.
No lo tomes a la ligera. La OMS calcula que más de tres millones de personas cada año se quedan ciegas por causa de un exceso de radiación solar. Descuidar los ojos ante los rayos del sol podría acarrear graves consecuencias, tanto a corto plazo, como dolor de ojos, ojos rojos, quemaduras, etc., así como a medio y largo plazo, desde visión borrosa, irritación y enrojecimiento de ojos, desgarro, pérdida temporal de la visión y, en algunos casos, hasta la ceguera.
“También es importante destacar que el armazón debe ser ergonómico y ligero, esto no sólo por comodidad, sino que evitaremos la distracción de estar reacomodándolos, y así poder estar más atento al manejo. De preferencia debemos optar por un par de lentes que cubran la vista lateral de nuestros ojos para evitar que cualquier reflejo incida en esa dirección”.
El especialista aseguró que no existe protección alguna si compras lentes económicos, pues no están certificados. “Su bajo precio sólo nos indica que no cumplen con los niveles de calidad mínimos que aseguren la durabilidad y protección; son accesorios de plástico que no cumplen ninguna función; yo recomiendo que eviten el uso de estos productos e inviertan en un buen par de lentes”, concluyó.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario