En un momento crucial para los autos eléctricos, Mazda ha optado por pisar el freno y replantear su estrategia en torno a estos vehículos, aplazando la llegada de su nuevo auto eléctrico al menos hasta el año 2029, que es un par de años después de lo que originalmente se había planteado.
Apenas en marzo del año pasado, la marca estableció la ruta que seguirían sus siguientes lanzamientos, marcando el año 2027 como el punto de retorno para un modelo 100% eléctrico. Incluso establecieron que para el año 2030 los autos eléctricos representarían entre el 25 y el 40% de las ventas globales.
Sin embargo, el panorama ha cambiado, al igual que las condiciones del mercado, gracias a la política arancelaria impuesta por Estados Unidos, quienes además quitaron los incentivos fiscales a los autos eléctricos, con lo cual se empezó a desinflar el interés por este tipo de tecnología. En consecuencia, este panorama tan complejo llevó a Mazda a reconsiderar tanto los plazos como las prioridades de producto.
Por otra parte, esta decisión no quiere decir que Mazda abandonará los EV, pero sí centrará sus esfuerzos a corto y mediano plazo en tecnologías híbridas y sistemas de electrificación más flexibles. En lugar de empujar una plataforma eléctrica completa para 2027, ahora la marca planea ampliar su oferta de híbridos convencionales e híbridos enchufables (PHEV), mejorando trenes motrices que combinan propulsores de combustión con asistencia eléctrica.
Asimismo, este nuevo enfoque se alinea con la estrategia que Mazda ya venía explorando, en la que a en lugar de apostar por una sola tecnología (electricidad), la marca ofrecerá a sus clientes sistemas más eficientes de combustión interna, híbridos, híbridos enchufables y, más adelante, vehículos totalmente eléctricos.
Aunque aún no se comunica oficialmente, todo lo anterior significa que modelos como el CX-50 Híbrido (aún no se vende en México y tiene un tren motriz de Toyota), CX-70, CX-90, e incluso los híbridos que se lancen a corto plazo, como la nueva generación de CX-5, serán pilares de la gama durante los próximos años, mientras el desarrollo de un EV montando en una plataforma propia se mantendrá en segundo plano.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario