El BMW XM es un mastodonte PHEV de 2.7 toneladas y capaz de llegar a más de 700 hp

El poder descomunal ya no se reserva solo para súper autos e hiper autos. Con el BMW XM es fácil entender esto, ya que se trata de un mastodonte de 644 hp en su forma "normal" o uno de más de 730 hp en una edición especial. Además, es el primer BMW M puro que se desarrolla tras 40 años, algo interesante, pero que a su vez puede desconcertar a los más puristas.

Hasta 745 hp para algo que pesa 2.7 toneladas

El BMW XM es toda una obra de ingeniería, para empezar, se trata del primer BMW M puro electrificado. ¿A qué me refiero con esto? a qué a diferencia de otros modelos que solo están intervenidos por BMW M para mejorar la base tradicional que llevan; el BMW XM se desarrollo por completo por la rama deportiva y no tendrá una contraparte más enfocada en los lujos o tradicional, por así decirlo. En ese caso, es el segundo BMW M puro, justo 40 años después que el mítico BMW M1.

La magia comienza con aun motor V8 biturbo de 4.4 litros que por su cuenta ya entrega 483 hp y 479 lb-pie de par. Más que suficiente para un modelo deportivo. Sin embargo, lo que llama la atención es que este es un híbrido enchufable, por lo que se apoya de un sistema eléctrico alimentado por una batería de 25.7 kWh. Este poder eléctrico le permite circular sin usar gasolina por 50 km y llegando a los 140 km/h.

Al ser un vehículo de alto desempeño, el conjunto de estos trenes motrices priorizan el poder, es por ello que en conjunto pueden lograr 644 hp y 590 lb-pie de par que llevarán todo su poder a las 4 ruedas a través de una transmisión automática de 8 cambios.

El 0-100 km/h se logra en solo 4.1 segundos, mientras que la velocidad tope se queda en 250 km/h de serie. Si se agrega el paquete BMW M Drivers Package, se puede llegar a los 270 km/h. Tal vez sus cifras no sean tan fuertes como las de otros SUV deportivos y parte de ello tiene que ver con el peso, pues llega hasta los 2,750 kg.

Esto sucede solo con el XM, lo interesante, es que habrá una variante llamada BMW XM Red Label y será una versión aún más capaz. Tendrá 735 hp y 735 lb-pie de par. Sus cifras de desempeño no se revelaron en esta ocasión, pero contaron que se presentaría unos meses después de iniciar ventas del XM.

A nivel chasis también cuenta con muchos avances, por un lado, es el primer BMW M puro en tener eje trasero direccionable, control de carrocería activo para evitar el balanceo de carrocería, suspensión adaptativa y hasta configuración para dar prioridad el eje trasero en los modos Sport y superiores.

BMW hace autos como los quieren sus verdaderos clientes

Muchos estamos completamente convencidos que el estilo tan extrovertido de los últimos BMW es algo difícil de digerir. Leemos y escuchamos críticas en todos lados, aunque lo que es cierto es que si estos autos adoptan este diseño es porque así lo quieren quienes realmente desembolsan lo que la marca pide por ellos.

Formas muy cuadradas, rines de hasta 23", parrilla iluminada gigantesca, contrastes de color y una silueta inconfundible de SUV, serán los factores que seguramente le darán mucho éxito con sus clientes y mercados objetivo.

El interior es una historia distinta. Por un lado tenemos muchos detalles del BMW iX, con un marco enorme que contiene el cuadro de instrumentos digital y pantalla de infoentretenimiento.

El equipo es tan alto como en cualquier otro BMW tope de gama, con todo lo necesario para conectividad, comodidad y lujos. Incluso a diferencia de otros autos de la marca. Opcionalmente se puede pedir una tapicería en piel genuina con tratamiento especial para hacer notar más las líneas que la componen.

Otro detalle interesante es que solo será un vehículo para cuatro pasajeros, pues se lleva la expresión de lujo y comodidad al máximo para cada uno de sus ocupantes.

El BMW XM comenzará a ensamblarse a inicios de 2023. El modelo base tendrá un costo de $159,000 dólares, mientras que el Red Label elevará su precio a los $185,000 dólares. Hablamos de $3.1 millones de pesos y $3.7 millones de pesos respectivamente al solo hacer una conversión al tipo de cambio. Creemos que será un modelo que veremos en México en la recta final de 2023, hasta entonces conoceremos su precio exacto.

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