En junio de 2016, BAIC llegó a nuestro mercado, pero no lo hizo de forma directa, sino a través de Motornation, subsidiaria de Grupo Pichacho, enfocado en la comercialización de varias marcas chinas en 30 concesionarios en nuestro territorio.
Ahora, BAIC Group dio a conocer el arranque oficial de su operación corporativa en México, como parte de su estrategia internacional, por lo que, a partir de este momento, la representación de la marca en nuestro país ya es directa.
BAIC indicó que 2026 será un año clave para desarrollar una presencia sólida, supervisando directamente el desarrollo de la marca, la experiencia del cliente y la estrategia de producto a nivel nacional. A esto se sumará el fortalecimiento de inversiones a largo plazo en infraestructura, servicios y planeación de producto y, por su puesto, garantizar una experiencia de marca alineada con los estándares globales de BAIC.
“Ese tema de modelo de negocio de importación ya no existe, pues a partir del primero de octubre pasado entramos como marca, como sales company. De hecho, desde marzo de 2025 se empezó a consolidar el equipo mexicano BAIC. La intención es reforzar todo eso que vino haciendo el importador y obviamente maximizarlo.
“El tema de garantías se va a respetar. Lo que más queremos es cuidar a esos clientes que confiaron en nosotros; todos esos clientes BAIC mantiene la garantía del importador. Para los nuevos clientes contaremos con una garantía de 5 años o 100,000 kilómetros, lo que ocurra primero.
“Se hizo una reestructuración también en la red de concesionarios. Planeamos terminar el 2026 con 30 distribuidores. Hoy en día ya tenemos planeadas alrededor de 20, de los cuales ya empezamos con 9.
“Para nosotros es muy importante empezar la nueva era de BAIC en México bien y tomando en cuenta que ya tenemos un parque vehicular de alrededor de 12,000 unidades en el mercado mexicano, no solamente se hace este relanzamiento, sino que queremos retomar todo ese parque vehicular y seguir ofreciéndoles partes y refacciones.
“Hoy en día ya tenemos un almacén en San Luis Potosí, con alrededor de 76,000 números de parte disponibles para nuestros clientes en México”, comentó para Motorpasión México Fernando Castillo, integrante del nuevo equipo de BAIC México. Eric Zhao, quien es vicepresidente de BAIC International, es también el presidente de BAIC México.
En cuanto a producto, a lo largo de este 2026, la firma china tendrá una oferta que incluye los modelos U5 Plus sedán, a gasolina e híbrido, así como los SUV BJ30, tanto en versión a gasolina como híbrida; BJ40 Plus y Pro, y BJ41, todos en sus más recientes ejecuciones.
Sin embargo, a lo largo de 2027, la ofensiva se enfocará en incrementar sus SUV todoterreno, con el arribo de los modelos BJ31 Y BJ50 para el segundo trimestre; posteriormente se sumarán BJ20 y BJ42 en el tercer trimestre y para el cuarto llegará el BJ81. Pero no sólo eso, ya que también llegarán dos de las marcas pertenecientes a BAIC Holding, con los Arcfoz T1 y Stelato S9 sedán.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario