Además del ahorro de combustible, uno de los beneficios de adquirir un auto híbrido en la Zona Metropolitana es la exención del programa Hoy No Circula, sin embargo, las autoridades de la CDMX y del Estado de México confirmaron que a partir de este año se recortarán los beneficios.
Empezando con los mild-hybrid (MHEV), oficialmente en ambas entidades ya no podrán tener el holograma exento. Al menos en la CDMX estos autos ya tenían que verificar de acuerdo al calendario del Hoy No Circula, pero ahora en el Estado de México tendrán que hacer lo mismo, y aunque la mayoría recibirán holograma “00” hasta por dos ocasiones, una vez que finalice ese periodo será obligatorio acudir al verificentro de forma semestral.
Asimismo, con el cambio en el monto para recibir el subsidio de tenencia, la mayoría de los vehículos MHEV perdieron otro de sus beneficios (estaban exentos del pago de tenencia sin importar el valor en la factura). Como cualquier otro vehículo, se tiene que cubrir el costo del refrendo, que al menos en CDMX es de un monto menor al de un auto con motor convencional ($380 pesos VS $760 pesos).
Algunos ejemplos de autos MHEV son todos los Suzuki de la familia Boostergreen, el Mazda 3 MHEV, Toyota Hilux MHEV, CUPRA Formentor MHEV, Jeep Wrangler, entre otros.
Por otra parte, los híbridos tradicionales (HEV, PHEV y REEV) también perderán beneficios, pues en ambas entidades el holograma exento ahora sólo tendrá una vigencia de seis años (anteriormente eran ocho años).
De acuerdo con las autoridades, este cambio se debe a la degradación de la tecnología y sistemas del tren motriz, por lo que también pierden eficiencia con el paso de los años, sin embargo, la Gaceta Oficial de la CDMX del 2 de enero menciona que todos estos autos podrán tender derecho a 1 renovación, que se solicita al momento de que expire la vigencia del holograma original.
Es importante mencionar que se respetará el periodo original de ocho años para los vehículos que ya tenían el holograma exento. Asimismo, la vigencia de los autos eléctricos se mantiene como permanente.
Los ejemplos de autos HEV, PHEV y REEV son: Toyota Prius, Ford Maverick Híbrida, BYD, Nissan Kicks E-Power, BYD King, etc.
Para dejar en claro el tipo de tecnología, los híbridos de Categoría I son los PHEV (híbrido enchufable) y REEV (rango extendido). Son vehículos con dos fuentes de energía (eléctrica y gasolina) donde la energía eléctrica es la fuente de propulsión principal. La batería incorporada en el vehículo obtiene la energía desde una toma de corriente o bien el motor de combustión interna opera para alimentar el banco de baterías.
La Categoría II se reserva para los HEV (híbrido convencional) y la definición es: vehículo con dos fuentes de energía (eléctrica y gasolina), en el cual la energía eléctrica permite la propulsión sin combustión, en periodos de operación en los que no se requiere máxima potencia.
Los MHEV (micro híbridos o mild-hybrid) están considerados como híbridos de Categoría III y son vehículos con fuentes de energía eléctrica y gasolina en el cual su motor de combustión interna es el único que participa en el proceso de propulsión.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx
VER 0 Comentario