Instalar un cargador en casa para tu coche eléctrico es relativamente sencillo, BMW nos cuenta lo esencial

La industria automotriz tiene bien claro que avanza a un futuro donde los coches sean eléctricos en su mayoría. Por todo el mundo vemos cómo cada vez hay más propuestas y cómo en ciertos países su crecimiento comienza a tomar vuelo. En México tal vez a un ritmo más lento, pero este proceso ya se comienza a dar gracias a marcas como BMW, Chevrolet, Audi, Tesla, entre otras que han apostado por ofrecer estas alternativas. Incluso el gobierno ha hecho su parte y cuentan con algunos servicios y beneficios para disfrutar de un auto eléctrico.

Para ejemplificar mejor este artículo nos pusimos en contacto con Oliver Rosenthal, Head de BMW i / iPerformance & E - Mobility para BMW Group Latinoamérica. Ya que hasta ahora BMW es la marca que más autos eléctricos ha vendido en México gracias a su i3, a su vez la oferta de híbridos enchufables como el Serie 3, X5 y ahora X3 va creciendo a buen paso para la marca bávara en México.

Que se necesita para instalar una estación de carga en casa

Los requerimientos para poder instalar un punto de carga o electrolinera son relativamente sencillos. De inicio se recomienda que el usuario acuda a algún centro de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar la instalación de un segundo medidor exclusivo para el cargador del auto, de esta forma se puede aprovechar una tarifa especial baja que permite tener un ahorro en el costo de las cargas del auto y que tampoco afecta el consumo directo del medidor destinado para la vivienda.

Después de esto personal de la CFE acudirá al domicilio para verificar que la infraestructura eléctrica de la casa o edificio en cuestión tiene lo necesario para soportar la adición del segundo medidor y la carga que se le destinará para cargar el auto.

Una vez hecho lo anterior, la misma CFE puede ofrecer varios tipos de cargadores de distintas marcas que el usuario puede comprar o bien sólo dejar listo todo para que la marca del auto que elijas te suministre el cargador así como la instalación del mismo. Cabe aclarar que el cargador siempre deberá tener una conexión a tierra para garantizar un funcionamiento seguro del mismo.

Adaptaciones que se puedan hacer

Las adaptaciones necesarias se determinan por parte de la CFE y las disposiciones legales que permitan que los cargadores puedan funcionar de manera correcta, en algunos casos como el iWallbox de BMW se debe dejar un espacio de entre 1.1 metros a 1.3 metros del suelo al cargador y de 20 o 30 cm a los costados y parte superior del cargador para garantizar un funcionamiento adecuado y seguro.

Se debe garantizar que estos cargadores caseros, estén aislados de la lluvia y el sol, para evitar fallas o sobrecalentamiento de los componentes.

Cabe destacar que estos cargadores pueden usarse al conectar su consumo al mismo medidor que el del hogar, pero siempre se recomienda lo ya visto en el punto anterior, acercarse a la CFE para que adapte un segundo medidor exclusivo del cargador y así tener beneficios en las tarifas.

La marca del auto, el tipo de cargadores que usen y la calidad de infraestructura eléctrica del lugar en el que se instalará, pueden determinar qué poder pueda tener el cargador. Generalmente van entre 120 V a 240 V. En el caso de BMW, su iWallbox trabaja con un poder de 220V.

Costos

El tema de costos es muy variado, lo que sí es seguro es que la CFE ofrece la instalación del segundo medidor de forma gratuita. El costo del cargador varía acorde al tipo de cargador que se elija. De igual forma, cada marca tiene precios y ofertas distintas en sus variedades de medidores.

Por ejemplo en el caso de BMW, la instalación básica tiene un costo de $12,800, mientras que el cargador, iWallbox, tiene un precio de $28,063 pesos hasta el momento de escribir esta nota. Cabe destacar que a pesar de su costo en general, BMW ofrece actualmente ambos elementos de forma gratuita en la compra de alguno de sus autos híbrido enchufables o eléctricos.

Estos precios también pueden variar acorde a cada marca y el tipo de cargadores que utilicen. Generalmente es mucho más cómodo optar por un cargador casero para evitar salir exclusivamente a cargar el auto. También se pueden cargar directamente con una conexión común de casa, pero es un proceso que toma mucho tiempo, por lo que algunos optan por usar mejor los espacios públicos o unos meses después de comprar el auto, adquirir el cargador rápido. Generalmente cuando ya se incluye con la compra del auto, los clientes no dudan en pedir la instalación de un cargador más potente como en el caso de BMW.

Con información de: CFE | BMW

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