Hyundai Sonata Plug-in Hybrid

En el mercado de los híbridos, uno de los más completos —al menos en Estados Unidos— es el de los sedanes medianos. Hyundai no se queda fuera de la jugada; desde la generación pasada del Sonata, el fabricante coreano ofrece una versión híbrida de su sedán. Con más tecnología y una estética renovada, el nuevo Hyundai Sonata Plug-In Hybrid se presentó en el Auto Show de Detroit.

Estéticamente hay cambios importantes con respecto al modelo que ya se comercializa. Al frente, un nuevo diseño de faros y un retoque en la parrilla anuncian que bajo el cofre no se encuentra la configuración mecánica tradicional. En la parte trasera, el Hyundai Sonata Hybrid pierde dos rayitas de elegancia, pero las recupera en deportividad, con calaveras transparentes al estilo tuning.

Más lejos que cualquier otro sedán híbrido

Hyundai habla de una de las ventajas del Sonata Plug-in Hybrid: Gracias a su sistema de baterías, puede recorrer hasta 35 kilómetros en modo 100% eléctrico, siendo así el sedán mediano híbrido enchufable de mejor rango libre de emisiones. La mayoría del tiempo, sin embargo, el Sonata se conducirá en modo híbrido.

El sistema es capaz de desarrollar una potencia neta de 202 caballos de fuerza, de los cuales 154 hp provienen del motor de gasolina de 2.0 litros; el resto es mérito de las baterías y del motor eléctrico. De esta forma, el Hyundai Sonata Plug-in Hybrid consigue un nada reprochable rendimiento de 16.2 kilómetros por litro en ciudad, 18.3 km/l en carretera y, en ciclo combinado, 17 km/l.

En una estación de carga nivel 2 —de 240V— el auto se recarga en cosa de dos horas y media. Enchufado a una toma de corriente convencional —de 120V— el Hyundai Sonata Plug-in Hybrid estará recargado por completo en cinco horas.

Si conectas el Sonata Plug-in Hybrid al enchufe de tu garaje, tardará 5 horas en cargarse.

Blue Link App, o cómo mantenerse conectado

Los smartphones se han vuelto una extensión de nuestras manos —y de nuestras vidas. Hyundai decidió sacarle provecho a esta nueva obsesión con una aplicación que nos permite conocer el estado del Sonata Plug-in Hybrid y controlar de manera remota algunas de sus funciones, como encender el vehículo, encender el climatizador, cerrar las puertas o precargar alguna dirección en el sistema de navegación. Lo más importante es que permite calendarizar las fechas de recarga del auto.

Algunos de los servicios a los que se puede acceder desde esta aplicación con el diagnóstico del estado del vehículo, nivel de carga, rango de combustible y carga en tiempo real, estado de la recarga, estado del enchufe (conectado o desconectado) y tiempo restante para el 100% de la carga.

Dentro del apartado tecnológico, el Sonata Plug-in Hybrid también adopta una serie de asistencias de conducción, tales como ABS, control de estabilidad y de tracción, monitoreo de presión de neumáticos, alerta de colisión y de abandono involuntario de carril, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico transversal y asistente de cambio de carril. La seguridad se complementa con siete bolsas de aire.

Más aerodinámico

Las modificaciones estéticas del Sonata Plug-in Hybrid obedecen a la aerodinámica; su coeficiente es de 0.24 Cx.

Beneficios fiscales del Sonata Plug-in Hybrid

El Hyundai Sonata Plug-in Hybrid estará disponible en California, Connecticut, Maine, Maryland, Massachusetts, New Jersey, New York, Oregon, Rhode Island y Vermont en 2015. Sus compradores podrán elegir entre algunos beneficios fiscales que oscilan créditos de entre 2,000 y 2,500 dólares. En algunos estados, como California, existe un beneficio de 1,500 adicional a lo establecido.

En Motorpasión México | Hyundai Sonata, prueba (parte 1)

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