GP de México 2019: Victoria para Hamilton y una gran actuación de Sergio Pérez

Por un año más México fue escenario de la fiesta de la Fórmula 1, un Gran Premio que en pista tuvo un par de rebases y acción a buena medida, mientras que en las gradas se vivió un ambiente de júbilo. En este año el favorito, Max Verstappen, no pudo hacerse de su tercera victoria en suelo azteca, fue Lewis Hamilton de Mercedes, quien se llevó la victoria y se colocó a sólo 4 puntos de asegurar su sexto campeonato del mundo. Los pilotos de Renault terminaron en 8º y 11º. Sergio Pérez terminó en el puesto 7.

Una carrera ganada con estrategia

La clasificación dejó la pole position para Max Verstappen, piloto de Red Bull que pintaba como el favorito para llevarse por tercera ocasión el Gran Premio de México, sin embargo, tras una penalización recibida por ignorar la bandera amarilla desplegada por el accidente de Bottas (Mercedes) al final de la Q3, hizo que el piloto holandés recibiera una penalización de tres puestos. Con ello el monegasco de Ferrari, Charles Leclerc heredó el primer puesto, seguido de Vettel y Hamilton.

Los pilotos de Renault arrancaron en los puestos 12 para Nico Hulkenberg y 13 para Daniel Ricciardo. Mientras que el mexicano Sergio Pérez logró posicionarse en el lugar 11.

Una vez en carrera el arranque quedó sentenciado por una fuerte defensa de ambos Ferrari que lograron hacer buena ventaja, detrás de ellos Alex Albon de Red Bull demostró su potencial al mantenerse durante buen tiempo en el tercer lugar defendiéndose del ataque de los Mercedes.

Durante los primeros minutos y vueltas Max Verstappen sufrió otros golpes de mala suerte, primero por un contacto con Hamilton en las primeras curvas y después por una llanta ponchada al inicio del sector 2 que lo hizo caer hasta la última posición. Sergio Pérez por su parte estuvo a la ofensiva con los pilotos de Toro Rosso y McLaren.

En la primera ronda de paradas en pits los juegos de estrategia terminaron de colocar un nuevo orden para la carrera. Pues el cambio en el clima y el aumento de temperatura sobre la pista hizo que las estrategias cambiaran, algunos optaron por una carrera a dos paradas mientras que otros tuvieron mayor ventaja al optar por una. Es así que Lewis Hamilton logró remontar desde el quinto lugar hasta el primero, mientras que Leclerc debido a la falla en la estrategia y una caótica segunda parada hizo, cosa que lo envió a oscilar entre las posiciones de podio y el cuarto y quinto lugar.

Sergio Pérez por su parte logró sacar jugo a su Racing Point para colocarlo en la mejor posición fuera de las ocupadas por los pilotos de los tres equipos más fuertes, defendiendo su séptimo puesto del ataque de Daniel Ricciardo y su Renault.

Un final y celebración de película

Los cierres del Gran Premio de México siempre son un espectáculo y en esta ocasión las cosas no fueron diferentes al ver a Lewis Hamilton y su Mercedes subir hacia el podio en una plataforma. Tras 71 vueltas en el Autódromo Hermanos Rodríguez el orden vio a Lewis Hamilton alzarse con la victoria, seguido de Sebastian Vettel de Ferrari y Valteri Bottas.

Sergio Pérez logró hacerse de la mejor posición del resto fuera de los equipos más poderosos con el séptimo puesto, mientras que Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg de Renault terminaron en el lugar 8 y 11.

Entrevista con Cyril Abiteboul, jefe del equipo Renault F1 Team

Previo al arranque de la competencia pudimos entrevistar a Cyril Abiteboul acerca de lo que podemos esperar del equipo en el futuro y su perspectiva en del Gran Premio de México.

Autodromo Hermanos Rodriguez really is a challenge for set up of the car, what is the most important part or components to get right in the set up to be able to get a good result? / El Autódromo Hermanos Rodríguez es un reto para la puesta a punto del auto. ¿Cuáles son los componentes prioritarios en la puesta a punto para obtener un buen resultado?

Cooling on the engine and chassis side is very critical as every part of the car is running at capacity due to the altitude and high speeds. We bring different cooling packages to allow us to run normally. Tyre management is also a challenge. / La refrigeración del motor y el chasis son críticos al tener cada parte del auto yendo a su limite debido a la altitud y las altas velocidades. Traemos diferentes paquetes de enfriamiento que nos permiten correr de una forma regular. El manejo de las llantas también es un reto.

Is Renault bringing any update for the Mexican Grand Prix? if so, what are the improvements you are looking for to get? If there's no new parts, what would you like to put in the car to get a better performance? / ¿Renault trajo alguna actualización para el Gran Premio de México, de ser así qué mejoras esperan obtener? O en dado caso al no traerlas, ¿qué les gustaría tener en el auto para mejorar su rendimiento?

As Mexico comes towards the end of the season, our development rate slows and fewer new parts come onto the car as we are already focussed on the development of the 2020 car. Here we focus on optimising the existing package and dealing with the extreme conditions rather than introducing new developments. / México llega cerca del final de la temporada, nuestro ritmo de desarrollo disminuye y hay menos componentes nuevos en el auto ya que ahora nos enfocamos en desarrollar el vehículo de 2020. Aquí nuestro objetivo es optimizar el paquete existente y confrontar las condiciones extremas en lugar de traer nuevos desarrollos.

In order to see more action on track in this specific race, what changes would you do to this circuit? / Con el fin de ver más acción en esta carrera en específico ¿Qué cambios le harías al circuito?

The racing here is always pretty good and the atmosphere is incredible so I would not change very much! / La competencia aquí generalmente es buena y la atmósfera es increíble, por lo tanto yo creo que no cambiaría mucho.

2021 Regulations will be almost done in a few days, does Renault fully agrees with what's been confirmed yet? / Las regulaciones para 2021 están casi listas y en unos días serán presentadas. ¿Renault está completamente de acuerdo con lo que se ha confirmado hasta el momento?

The regulations will be announced shortly and concern all sorts of matters, from technical and sporting to financial and governance. If everything is ratified as we expect we are looking forward to a new challenge that will shake up the order and present us with more opportunities to shine. We are satisfied with the direction taken by the FIA and FOM. It is good news for Renault at every level; technical and financial. / El nuevo reglamento se anunciará pronto y tiene que ver con todo tipo de temas, desde lo técnico y deportivo, hasta lo relacionado a las finanzas y gobierno. Si todo se ratifica como esperamos, entonces tendremos un nuevo reto que sacudirá las cosas y nos traerá más oportunidades para brillar. Estamos satisfechos con la dirección que han tomado la FIA y FOM. Son buenas noticias para Renault en todo nivel; técnico y de finanzas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario