¿Es muy distinto el WEC a la Fórmula 1? Te lo explicamos

El World Endurance Championship y la Fórmula 1 son la cima del mundo del deporte motor "tradicional" donde la electrificación aún no ha tomado el control total de los bólidos sobre los que se disputan las carreras-. Ambos están llenos de tecnología y de maquinas que no cualquier humano puede controlar.

A pesar de ser casi igual de potentes, tienen muchas diferencias por todas partes. Por ello nos hemos dado a la tarea de explicarte cuales son los detalles de un auto de resistencia del WEC en su categoría más alta, los LMP1, y los autos de la Fórmula 1.

Motores

En el apartado de motores, ambos autos usan un sistema híbrido, sin embargo, en las regulaciones de las categorías encontramos especificaciones diferentes.

Los motores de F1 entregan apriximadamente 950 hp, mientras que los del WEC llegan hasta los 1000 hp.

Para los Fórmula 1 sólo están permitidos los motores de 6 cilindros turbo de 1.6 litros para el motor de combustión interna. Toda la unidad de potencia debe constar de seis partes; motor de combustión interna, MGU-K, MGU-H, turbo, almacenamiento de energía y unidad de controles electrónicos. Toda la unidad de potencia debe pesar como mínimo 145 kg y el almacenamiento de energía entre 20y 25 kg. Durante toda la temporada sólo está permitido usar cuatro unidades completas. Por cada componente extra de la unidad que se use, se sancionará a los equipos con ciertas acciones en pista.

En el WEC Porsche usa un motor de 4 cilindros biturbo híbrido, mientras que Toyota un V6 biturbo híbrido.

Para los autos del Mundial de Resistencia se considera que sólo los equipos de fábrica (Porsche y Toyota) pueden usar unidades de potencia híbridas, mientras que los equipos privados de la LMP1 pueden usar motores de combustión interna.

En el caso de los motores híbridos, sólo deben ser de 6 cilindros o menos sin límite de cilindrada. Si se trata de autos de equipos privados, el motor no podrá tener una capacidad superior a los 5.5 litros.

Podra ser que ambos autos tengan características en común como el caballaje, ligeramente la aceleración, el uso de unidades híbridas con sistema eléctrico de recuperación de energía (ERS), se unen a cajas secuenciales —de 7 cambios para el WEC y 8 para la F1—. Sin embargo, su mayor diferencia está en la duración de los motores, ya que los autos del WEC pueden soportar competir por unas 24 o 25 horas continuas, mientras que los motores de Fórmula 1 no pueden llegar a las tres horas continuas. Finalmente, la tracción en los autos del WEC puede ser integral solamente cuando se activa el ERS, enviando poder al eje delantero, mientras que la Fórmula 1 es exclusivamente de tracción trasera.

Carrocería / Aerodinámica

El desarrollo aerodinámico de ambos autos es espectacular cada hendidura, borde, aleta u orificio tiene una razón de existir, la estética queda en segundo plano.

En la Fórmula 1 se permite tene run componente móvil en el alerón trasero para reducir el arrastre, en el WEC todo debe ser fijo.

La Fórmula 1 cuenta con el famoso DRS, Drag Reduction System, por sus siglas en inglés o Sistema de Reducción de Arrastre que puede ser activado en ciertos puntos rectos de los circuitos. El WEC no permite ningún elemento móvil controlado por el piloto o mecánicos una vez que el auto está en marcha.

Para los autos de la F1 no hay necesidad de usar luces, más que una trasera de alerta en lluvia o perdida de potencia, mientras que los autos del WEC deben llevar faros, calaveras, luces en los costados y algunos otros indicadores en LED.

El peso de los LMP1 es de un mínimo de 878 kg, mientras que un F1 es de mínimo 728 kg.

En cuanto a dimensiones los LMP1 tienen permitido un máximo de 4,650 mm de largo, 1,900mm máximo y 1,800 mínimo de ancho, y no más de 1,050 de ancho.

Los F1 de ancho pueden tener un máximo de 2,000 mm excluyendo llantas, mientras que de alto no más de 950 mm, el largo se determina con base a ciertas medidas específicas del auto, sin embargo el promedio es de 5,300 mm.

Finalmente, una de las más grandes diferencias es la carrocería, con cabina cerrada y ruedas cubiertas en los LMP1 y cabina abierta, open wheel para los F1.

Llantas, combustible y particularidades en carrera.

En cuanto a neumáticos, los autos del WEC usan tres compuestos para llantas lisas dependiendo de las condiciones climáticas, para frío, templado y caliente. También, usan un compuesto "híbrido" que funciona en condiciones de lluvia ligera y cuenta con pocos surcos en su superficie. Finalmente, están las llantas para lluvia fuerte, mismas que son más duras pero cuentan con el mayor número de canales para desalojar el agua.

Los F1 usan siete compuestos diferentes:

  • Ultra suaves: Cinta de color morado, son las llantas que más agarre mecánico ofrecen, por ende podría decirse que son las que permiten alcanzar más velocidad, sin embargo, están creadas para circuitos cortos y angostos. Además es la que más rápido se desgasta. Generalmente usada en algunas clasificaciones y sprints finales de circuitos cortos.

  • Super suaves: Cinta roja, estas llantas son ligeramente más duras y tienden a durar un poco más que las ultra suaves, ofrecen gran nivel de agarre mecánico.

  • Suaves: Cinta amarilla, son los neumáticos más comunes, tienden a ser rápidos y a durar más que los ultra y super suaves, usados en circuitos medianos y en ocasiones en los más rápidos y largos para calificación o para el último sprint de la carrera.

  • Medio: Cinta blanca, el compuesto medio es el más equilibrado en agarre y duración. Generalmente usado en los circuitos más largos y rápidos en donde no hay curvas tan cerradas que exijan mucho agarre mecánico.

  • Duro: Cinta naranja, es el compuesto que más dura y menos agarre ofrece en las llantas lisas. Sin embargo, es ideal para los circuitos más rápidos con superficies abrasivas.

  • Intermedias: Cinta verde, son llantas para lluvia ligera o pistas en proceso de secado, pueden desalojar hasta 25 litros de agua por segundo a máxima velocidad.

  • Mojado: Cinta azul, Para lluvia fuerte, logran desalojar hasta 65 litros de agua por segundo a máxima velocidad.

El combustible para los LMP1 será la gasolina para los autos híbridos, para los que sólo usen motores de combustión interna podrá elegir diesel o gasolina. Durante la carrera pueden repostar.

Los Fórmula 1 sólo usan gasolina, por seguridad, no hay recarga, por lo que desde inicio de la carrera se añade lo suficiente para toda la carrera, sin embargo, los pilotos pueden controlar el mapeo del motor y la mezcla de gasolina para conseguir más velocidad, a costa de poder llegar a terminarse el tanque antes de tiempo.

En los Pits: El WEC emplea 5 mecánicos por auto durante la carrera. La F1, 19, de ahí sus paradas duren menos de 3.5 segundos.

Las paradas en pits para el WEC sólo cuentan con seis mecánicos y pueden tener un cambio de piloto cada cierto tiempo para soportar las 6, 12 o 24 horas de carrera, hay tres conductores por auto. Mientras que en la Fórmula 1 el equipo es de 20 mecánicos atendiendo un auto, para hacer paradas de cerca de 2.5 segundos promedio.

Finalmente, si hablamos de sanciones, las más comunes de tiempo para la F1 se miden en segundos la más común es de cinco segundos agregados al tiempo final, y para el WEC en minutos, la más común es de 5 minutos agregados al tiempo final.

Los competidores

En la Fórmula 1 generalmente sus pilotos provienen de categorías menores de monoplazas de ruedas descubiertas con un ascenso que dura cerca de 7 años promedio desde los karts, hasta la Fórmula 2 y después la Fórmula 1. Todos los autos que compiten se rigen bajo un mismo reglamento y son relativamente "parejos" en desempeño.

El WEC, por su parte es un campeonato donde la mayoría de los pilotos creció compitiendo en autos gran turismo, claro que hay algunos ex F1 y demás. Sin embargo, en tal campeonato compiten cuatro categorías distintas al mismo tiempo, los LMP1, LMP2, LMGT Pro y LMGT Am. Cada una con especificaciones y perfiles de pilotos específicos, este hecho inyecta más riesgo para todos, ya que es una lucha constante con los pilotos de la misma clase y a la vez tratar de evitar quedar atrapado en tráfico de coches más lentos o estorbar a los más rápidos.

Ahí lo tienen, ambas categorías están en la cima del deporte motor y generalmente se puede ver el paso de pilotos de la F1 al WEC. Cada una con sus particularidades y su historia con equipos y pilotos que han hecho historia durante décadas de carreras dignas de leyenda, en las que hemos visto pasar de todo, desde autos con motores rotativos ganando las 24 Horas de Le Mans, hasta autos con ventiladores para crear más efecto suelo como vimos en la F1 con los Alfa Romeo en su momento.

Imágenes | WEC | Sutton images

En Motorpasión México | La historia se volvió a escribir en el AHR: Así vivimos las 6 Horas de México 2017

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