¿Por qué es ideal tener un auto con asistencias de conducción? Así varía el tiempo de reacción entre el humano y los radares

En el mundo de los autos, las tecnologías de conectividad, eficiencia, confort y seguridad han evolucionado a paso acelerado con un objetivo en común: mejorar nuestra calidad de vida. Hoy una de las grandes prioridades es implementar asistencias de conducción avanzadas en cada vez más vehículos, con el fin de conseguir un manejo más seguro. ¿Te has preguntado cuánta ventaja le sacan los radares a una persona en cuanto a tiempo de reacción?

Las asistencias de conducción avanzada nacieron hace algunos años como equipamiento exclusivo de autos de muy alta gama, pero con el paso de los años se ha ido extendiendo hacia más modelos. Nissan Sentra es un sedán compacto que ofrecer esta tecnología en México. Su suite de asistencias se apoya en radares y cámaras que monitorean lo que sucede alrededor del vehículo.

El fin de todas estas asistencias no es reemplazar al humano al volante, sino perfeccionar su manejo y traer tranquilidad a cada trayecto. El sistema es capaz de detectar situaciones de riesgo y alertar oportunamente. En caso de que no haya una respuesta por parte del conductor, las asistencias son capaces de intervenir para evitar un percance o mitigarlo.

Dado que los radares y las cámaras van monitoreando constantemente el entorno, su tiempo de reacción es sumamente rápido; en promedio, el sistema tarda tan solo 0.3 segundos en actuar. De acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, las personas tardamos entre 0.75 y 1.5 segundos en reaccionar y frenar ante una situación de emergencia; la Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes incluso determinó que el tiempo de reacción promedio de la población en general es de 2.5 segundos.

Las asistencias también ven lo que el ojo humano no: el monitor de punto ciego y la alerta de tráfico cruzado trasero identifican objetos que no alcanzamos a ver.

Aunque la diferencia entre humanos y radares parezca poca, un segundo extra en el tiempo de reacción a una velocidad de sólo 40 km/h se traduce en 11 metros recorridos antes de comenzar a frenar. Además, los tiempos de reacción en humanos están sujetos a factores como la edad, el nivel de atención o de cansancio y la visibilidad del camino.

La lista de asistencias de conducción avanzadas va más allá de frenado automático de emergencia. La suite de sistemas de Nissan Intelligent Mobility disponible en Nissan Sentra SR Platinum está compuesta por:

  • Frenado Inteligente de Emergencia con Detección de Peatones (I-EB + PED)
  • Alerta Inteligente de Colisión Frontal (I-FCW)
  • Control Crucero Inteligente (ICC)
  • Monitor inteligente de Alerta al Conductor (I-DA)
  • Alerta de Punto Ciego (BSW)
  • Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA)
  • Alerta de Abandono de Carril (LDW) con Intervención Inteligente de Cambio de Carril (LDP)
  • Sistema Inteligente de Cambio de Intensidad de Luz (HBA)

En algunas regiones del mundo, varios de estos sistemas comienzan a volverse obligatorios, e incluso algunos organismos independientes que evalúan la seguridad de los autos únicamente entregan la máxima calificación de cinco estrellas a aquellos vehículos que sí cuenten con estas tecnologías.

El papel de las asistencias de conducción avanzadas es muy importante para aumentar la seguridad en las calles. En un periodo de 10 años, el freno autónomo de emergencia ha evitado alrededor de 120,000 percances. Estudios llevados a cabo en China revelan que si el 100% de los autos contaran con esta tecnología, las fatalidades se reducirían un 13.2% y las lesiones disminuirían un 9.1%.

Por todo lo anterior es que las tecnologías de Nissan Intelligent Mobility convierten a Nissan Sentra en un sedán compacto con un alto nivel de seguridad, donde el equipamiento protegerá a los ocupantes en caso de accidente, sino también buscará evitar el percance.

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