Renault no sabía que quería el Oroch hasta que alguien lo trazó en Paint
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Renault no sabía que quería el Oroch hasta que alguien lo trazó en Paint

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Podemos llegar a conocer hasta la más recóndita de las tuercas de un coche, pero rara vez nos enteramos de las anécdotas detrás de su desarrollo. Cuando todo ese proceso de creación se sale del protocolo y se convierte en un relato poco peculiar, sin duda estamos ante una historia que vale la pena contar, como aquel que nos recuerda que el logo de Porsche nació en una servilleta.

El protagonista de la historia de hoy es el Renault Oroch, el utilitario que la firma francesa comenzó a vender en México hace un par de meses y en cuyo lanzamiento descubrimos un inusual proceso de creación. Terminamos platicándolo con quien lo vivió día a día, Leandro Colombato, Director de Ingeniería para la región de América de Renault. Él, en pocas palabras, es quien un buen día decidió abrir Paint, dibujarle una caja al Duster y proponérselo a los directivos franceses.

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El Oroch fue desarrollado sin permiso de nadie

En la familia de Leandro siempre hubo pick-ups, algunas de Ford y otras de Peugeot. Su escuela estaba a un lado de la fábrica de Renault en Argentina, de manera que la educación técnica estaba muy ligada a la planta. Un día su padre le dijo que si alguna vez entraba a trabajar en la marca, tenía que crear una pick-up, porque el constructor, el agricultor y un montón de personas más necesitaban un producto así.

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A partir de ahí, y con sólo 11 años de edad, el sueño de Leandro se convierte en trabajar en Renault para crear una pick-up. Cuando logró entrar a la marca, propuso hacerlo con Clio y Kangoo, pero nada los convencía realmente. Fue entonces cuando un colega de Francia le platicó sobre un nuevo proyecto en el que estaban trabajando: un SUV de acceso económico llamado Duster.

"Esta puede ser la oportunidad", se dijo Leandro a sí mismo. Apenas recibió los primeros bocetos de este nuevo modelo, el ingeniero abrió Paint y comenzó a trazar un dibujo encima para saber cómo quedaría en forma de pick-up. Pidió al equipo de diseño de ingeniería —no de estética— que le crearan un modelo en 3D para determinar técnicamente cómo sería una pick-up a partir del Duster.

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"Los directores que venían con ella nos dijeron que por qué no se lo habíamos presentado. Nos regañaron"

Leandro no tenía autorización alguna para crear ese modelo, por lo que se llevó el proyecto al garaje de su casa para trabajarlo casi clandestinamente con dos dibujantes y su colega que ya había vuelto de Francia. Al poco tiempo se enteró que la Directora de Ingeniería de Grupo Renault llegaría de Francia para visitar Brasil y Argentina. Aunque temía que los fuesen a regañar por hacer cosas sin autorización, siguieron trabajando.

Crearon una maqueta digital en 3D, incluyeron algunas innovaciones y se las presentaron a la directora. "La mujer quedó muy entusiasmada, pero todos los directores que venían con ella nos dijeron que por qué hicimos eso, que por qué no se lo habíamos presentado. Nos regañaron". La directora vio con buenos ojos la oportunidad y dio luz verde al proyecto.

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El Oroch nace en Latinoamérica con apoyo de Francia

La Directora de Ingeniería de Grupo Renault autorizó el desarrollo del Oroch bajo la condición de que el proyecto fuera comandado por un equipo latinoamericano, pues eran ellos los que mejor entendían las necesidades de una pick-up como utilitario, pero también como un vehículo multipropósito que pueda ser utilizado por la familia en días de campo, paseos a la playa o a la granja, y que luego pueda usarse con normalidad en la ciudad.

El equipo de Renault en Latinoamérica puso manos a la obra. Se tuvo que incrementar la distancia entre ejes porque había un riesgo estructural en la carrocería. En principio se sugirieron 40 cm extra, aunque finalmente bastaron 19.2 cm. Por la falta de un centro de ingeniería en la región, todos los cálculos estructurales se llevaron a cabo en Francia; todo lo demás, incluida la creación de muchas piezas nuevas, tuvo lugar en Latinoamérica.

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Leandro destaca el origen poco usual del Oroch, y es que todos los productos nacen a partir de estudios realizados por el departamento de mercadotecnia; esta pick-up, en cambio, surge de alguien que vivió la necesidad de un producto de estas características.

Desde el 1 de junio, Leandro fue promovido como Director de Vehículos Utilitarios para la Alianza Renault-Nissan. Se trasladó a Francia para liderar un año al equipo de ingeniería para trabajar con productos de Mitsubishi, que recientemente fue adquirida por el grupo. "Me llevo en la mochila esa pick-up y estoy feliz de que la hayan lanzado en México", concluye.

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