Peugeot 5008 HDi GT Line, a prueba: el mejor SUV del que nadie habla
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Peugeot 5008 HDi GT Line, a prueba: el mejor SUV del que nadie habla

HOY SE HABLA DE

La mejor manera de pedir una disculpa, sin pedirla en realidad, es demostrarle a quien haya sido ofendido, cuánto mejor se pueden hacer las cosas en realidad. Yo ya perdoné a Peugeot por sus malos —pésimos— años en México, prueba clara es que pocos de sus autos de hace 10 años o más circulan hoy en día.

Convoco a que me sigan en este camino del perdón, donde van a descubrir, como yo, que la marca francesa está produciendo vehículos sorprendentes, delirantes, confiables, y con diseño muy exclusivo. Y con esos adjetivos resonantes, les presento al 5008, un SUV que es mejor que los demás.

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Puede ser que algunos de ustedes ya no quieran creer en Peugeot. Es probable que si ya tuvieron uno, puedan compartir más historias de terror que aventuras entretenidas. Superémoslo juntos. Que de ser posible, yo iría por el mundo repartiendo los nuevos SUV de la marca, desde el 2008, 3008 y 5008, que es el protagonista de esta prueba.

Es un SUV con tres filas de asientos no mucho más grande que el 3008, por lo cual, siendo muy sinceros, la tercera fila es para solucionar una falta de plazas no programada para un trayecto no mayor a 30 minutos. ¿Uso real? Tu pareja o tus hijos invitan amigos a comer el sábado, te tocó ser el conductor designado, sólo tú llevas coche. Punto. A menos que dichos invitados midan entre 1.60 y 1.65 m de altura, el espacio para piernas es muy reducido, no así el de hombros y cabeza.

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Además, detrás de la tercera fila quedan menos de 120 litros de espacio de carga —más de 1,000 con sólo 2 filas en uso—, y somos pocos los que empacamos una mochila escolar para salir 2 o 3 días de viaje. En conclusión, mejor usa tu 5008 para máximo 5 personas y lo vas a disfrutar mucho más.

Siendo la limitante única el espacio interior, si llegas a llenar todas las plazas, el motor HDi turbodiésel de esta versión en específico, tiene tanto par que puede cargar con todo y tu pie derecho —y el consumo— ni lo notará.

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De los mejores atributos de 5008, es el tren motriz, le sigue muy de cerca el equipamiento. Se le nota la veteranía al motor por el ruido que produce, los motores diésel de última generación son más silenciosos. Sin embargo, sigue siendo un motor muy limpio y sobre todo ahorrador. Se puede manejar sin tomar en cuenta el rendimiento y aun así recorre más kilómetros por litro consumido que cualquier SUV con motor de gasolina y caballaje similar.

Tanto par motor y buena aceleración a cualquier rango se complementa con una transmisión de 6 velocidades con modo manual y programación Sport. La suspensión es cómoda y responsiva, y la dirección precisa. Todo esto se complementa con una excelente posición de manejo, buena visibilidad y el volante de diámetro pequeño que ya caracteriza a los modelos de Peugeot.

Peugeot 5008

Ya sea en ciudad o carretera, a 30 o 130 km/h, 5008 ofrece buen manejo, cómoda marcha y equipamiento de seguridad con asistencias dignas de un vehículo familiar de este precio. Avisa cuando el auto de adelante está muy cerca, realiza frenadas de emergencia y cuenta con la función de seguimiento del control crucero, al que se agregan el monitor de punto ciego y el asistente de mantenimiento de carril.

El interior es único. Punto. Se combinan materiales (piel, tela y plástico) para conformar un habitáculo de diseño moderno. Los interruptores al centro controlan la mayoría de las funciones de infoentretenimiento y el climatizador, sin embargo, hay que utilizarlos para rotar entre funciones, que se despliegan en la pantalla central, pero que carece de una página de menú principal o un botón de back para alternarlas.

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Los asientos de piel están adornados con un patrón en forma de rombos con costuras contrastantes, cuentan con calefacción y dan masaje a conductor y pasajero. Hay espacio suficiente para piernas y cabeza en la segunda fila, misma que cuenta con climatización independiente.

La versión GT Line que probé está equipada con pedales de acero, emblemas GT Line en diversos lugares, iluminación exterior e interior de LED, cambios en el volante, conectividad compatible con Apple CarPlay y Android Auto, tablero de instrumentos digital configurable, computadora de viaje, techo panorámico, y hasta aromaterapia en el aire acondicionado, con tres fragancias disponibles.

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El sistema de sonido Focal es otro boleto. Por sí mismo, podría ambientar una casa pequeña con sus 10 bocinas y subwoofer de triple bobina, que ya quisieran varios músicos en sus estudios.

Sí, te lo recomiendo. Para alguien como yo, es suficiente el 3008. Para quienes quieren tener la 3a fila disponible, 5008 es la mejor opción de SUV mediano, aunque la mayoría no lo sabían. Su rival más directo es Nissan X-Trail, pero también compite contra Mitsubishi Outlander y Volkswagen Tiguan.

Para disfrutar de un buen manejo de bajo consumo, altas prestaciones y pocas emisiones, Peugeot 5008 te va a sorprender, y con que termines la mitad de encantado de lo que termine yo, lo vas a disfrutar mucho más de lo que crees.

8.4

Calidad9
Equipamiento8.5
Seguridad8.5
Motor10
Comportamiento8.5
Consumo8.5
Espacio interior8
Cajuela8
Comodidad8
Precio7

A favor

  • La relación de potencia/consumo de un motor diésel (de bajas emisiones) no se compara con nada en el segmento.
  • El diseño interior es una muestra de lo que otras marcas harán en los siguientes 5 años.
  • Es una mejora radical de Peugeot y sus productos son la prueba.

En contra

  • Para utilizar las diferentes funciones de infoentretenimiento se deben presionar los interruptores, no hay botón Back, ni Home.
  • Existe un motor HDi aún mejor y más equipamiento de serie para la versión GT Line que no se ofrece en México.
  • La tercera fila no es tan práctica ni espaciosa.

Peugeot 5008

Peugeot 5008 GT Line 2.0 HDi

$689,900

  • Motor: L4, 2.0 litros turbodiésel
  • Potencia máxima: 150 hp @ 4,000 rpm
  • Par máximo: 273 lb-pie @ 2,000 rpm
  • Transmisión: Automática de 6 velocidades
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Discos ventilados delanteros y sólidos traseros
  • Peso: 2,240 kg (bruto)
  • Velocidad máxima: 200 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 10.6 segundos
  • Suspensión delantera: Independiente pseudo McPherson
  • Suspensión trasera: De travesaño deformable
  • Longitud: 4,641 mm
  • Cajuela: De 166 a 1,060 litros
  • Consumo en ciudad: 18.2 km/l
  • Conusmo en carretera: 22.7 km/l
  • Consumo combinado: 20.8 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 53 litros

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