Nissan X-Trail 2018, a prueba: Uno de los SUV más vendidos estrena mejoras para seguir dando batalla
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Nissan X-Trail 2018, a prueba: Uno de los SUV más vendidos estrena mejoras para seguir dando batalla

Hay cosas que forman parte de la identidad de todo país. En México si vemos ese aspecto desde la perspectiva del mundo automotriz, tenemos autos como el Vocho, Jetta, Tsuru y Sentra. En el segmento de los SUV light podemos colocar al Nissan X-Trail como ese SUV que junto al CR-V son casi tradición.

Siendo sinceros, Nissan ha entendido qué y cómo quiere su SUV el mexicano, por ello a pesar de que no sea el de mejores acabados o desempeño, se mantiene disputando la punta continuamente con su contraparte de Honda. Ahora es turno de ponerle las manos encima de nuevo al X-Trail y entender sus cambios para el modelo más reciente. ¿Te quedas a conocerlo?

Muy ligeros los cambios por fuera

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Desde que en 2014 se estrenara la actual generación del X-Trail no recibía cambios. Ahora para el modelo 2018, se estrena el facelift de media vida, que al menos en el exterior es sutil. Pues ahora incorpora la última evolución de la parrilla V-Motion, nuevos faros LED direccionables, nuevo diseño de rines, y calaveras ahumadas. Fuera de ello no perdió su esencia, sólo la reforzó.

Un interior que mejoró notablemente

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Uno de los puntos que más hacían contrapeso al X-Trail antes de su actualización era la calidad de los materiales al interior. Para esta actualización afortunadamente, hubo una mejora en ese apartado.

Para empezar podemos encontrar un nuevo volante, igual al de un Nissan Kicks, y no es queja, se agradece ya que el anterior no era muy estético y se sentía viejo. Continuamos con un inserto en piel sobre el tablero, frente al copiloto, un detalle que realza mucho la estética y percepción de calidad del auto. A su vez los contornos de las ventilas dejaron de tener un color plateado para ahora ofrecer color negro.

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Su principal competencia son el Honda CR-V y Mazda CX-5.

Más abajo la parte central de la consola ha recibido un rediseño, dándonos un poco más de espacio y una nueva palanca de cambios. Finalmente, los plásticos duros de las zonas inferiores se perciben de mayor calidad que en el pasado. A nivel ensamble, también se percibe como un producto más solido y la presencia de rechinidos bajó, no completamente, pero si considerablemente, especialmente al tener el quemacocos abierto.

En este segmento cada vez hay más rivales, y muchos de ellos llegan con propuestas muy completas y destacables de mejores ensamblados y materiales, contra ellos el X-Trail batalla para defenderse, sin embargo, compensa con equipamiento.

Bien equipado, pero algo esencial en estos días le iría mejor aún

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Probamos la versión Exclusive de dos filas de asientos. Su capacidad en cajuela es de 1,112, litros y con asientos abatidos crece a 1,982 litros.

En el apartado de equipamiento nos ofrece asientos forrados en piel con ajuste eléctrico para piloto y copiloto, espejo electrocrómico, techo panorámico, aire acondicionado de doble zona, cuadro de instrumentos a color, control de velocidad crucero, pantalla táctil de 7" con Nissan Connect, acceso a algunas redes sociales, conexión Bluetooth, radio AM/FM, lector de CD, entrada auxiliar, puertos USB y sistema de sonido Bose de ocho bocinas.

En la parte trasera ofrece salidas de aire acondicionado y la posibilidad de recorrer adelante o atrás los asientos traseros para generar mayor espacio de carga sin abatir asientos o para darnos mayor espacio para piernas. En la cajuela tiene capacidad de 1,112 litros, con asientos abatidos, crece a 1,982 litros. Finalmente, ofrece portón trasero eléctrico. Lo único que nos hubiera visto ver agregado, sería Apple CarPlay y Android Auto.

En amenidades no lo hace mal, y en seguridad, tampoco

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En el apartado de seguridad se desempeña bien. De cajón y como casi todo el segmento ofrece seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, asistente de ascenso y descenso en pendiente, frenos ABS con distribución electrónica de frenado, y detector de punto ciego. Donde destaca es en la inclusión de cámara de reversa con visión de 360º y frenado de emergencia inteligente. Este último detiene el auto si detecta que nosotros no reaccionamos ante un objeto al frente.

X-Trail, un SUV para paseos relajados en familia

Sólo la versión Exclusive con tres filas de asientos lleva la tracción AWD.

A nivel conducción, sigue la filosofía de todo el segmento, dando prioridad a la comodidad y suavidad de manejo. Por ello, filtra bien baches, caminos ligeramente accidentados, topes y demás irregularidades. Al ser un vehículo alto no podemos negar que existe body roll cuando nos lanzamos más rápido de lo normal en curvas. Su dirección se siente muy asistida, artificial, con gran enfoque en la suavidad, cosa que se agradece en ciudad para maniobrar, pero en carretera no da la mejor sensación.

El X-Trail 2018, se sigue moviendo con un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros con 169 hp y 172 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión CVT que manda el poder al eje delantero. El motor es bueno, sin embargo, como toda caja CVT, su función es buscar el mejor consumo y por ello en ocasiones llega a sentirse torpe, especialmente al querer hacer rebases o incorporarse a alguna vía rápida. Generalmente, cuando quieres hacer algo de lo antes mencionado, hundirás el pie en el acelerador y escucharás mucho ruido del motor revolucionando, pero con una entrega de poder gradual. Si de consumos hablamos, en ciudad puede ofrecer entre 7 y 8.5 km/l dependiendo del tránsito. En carretera, puede llegar a los 11 km/l.

El X-Trail 2018, deberá estar en tu garage si...

Lo que buscas es un SUV light para salir con tu familia, con muy buen espacio de carga y que ofrezca una inclinación a un estilo de manejo más tranquilo. Claro con una buena dosis de equipamiento en confort y seguridad. Si buscas un mejor desempeño, mejores acabados y ensamblados, puedes voltear a ver al Honda CR-V más equipado, pues sólo cuesta 9,000 pesos más que el X-Trail que probamos. Si sólo te enfocas en el desempeño y calidad de materiales, aunque sacrificando un poco de espacio, puedes optar por Mazda CX-5 e incluso Ford Escape Titanium Ecoboost, ambos por menos de 500,000 pesos.

El precio del X-Trail Exclusive de 2 filas de asientos es de $500,400, mientras que con tres filas y tracción AWD, sube a $523,000.

Al final del día, a pesar de ser un producto caro frente a rivales de mejor desempeño, acabados y materiales, el X-Trail sigue gozando de buenas ventas y se coloca como el segundo más vendido de su segmento. Esto se debe a las facilidades que la marca ofrece para adquirirlo. Siendo la salida por la que muchos consumidores se decantan.

Si hablamos de este segmento y productos equilibrados, SEAT Ateca y KIA Sportage se muestran como las mejores opciones en la balanza de lo que pagas por lo que obtienes.

8.5

Calidad8
Equipamiento9
Seguridad9
Motor7.5
Comportamiento7.5
Consumo8
Espacio interior10
Cajuela10
Comodidad9
Precio7

A favor

  • Espacio interior
  • Frenado automático de emergencia
  • Suavidad en ciudad

En contra

  • Precio, muy caro para no llevar turbo o una configuración para un manejo más agradable
  • No hay Android Auto o Apple CarPlay
  • Transmisión CVT

Versión probada

Exclusive 2 filas de asientos

Motor

4 cilindros

Suspensión delantera

Independiente con resortes y barra estabilizadora

Cilindrada

2.5 litros

Suspensión trasera

Independiente multilink y barra estabilizadora

Potencia máxima (hp @ rpm)

169 hp @ 6,000 rpm

Longitud

4,690 mm

Par máximo (lb-pie @ rpm)

172 lb-pie @ 4,000 rpm

Cajuela

1,112 litros

Transmisión

CVT

Consumo urbano

13 km/l

Tracción

Delantera

Consumo en carretera

18.6 km/l

Frenos

Disco ventilado en las cuatro ruedas

Consumo mixto

15 km/l

Peso

1,554 kg

Capacidad del tanque

60

Velocidad máxima

N.D

Emisiones CO2

N.D

Aceleración 0-100 km/h

N.D

Precio

$500,400

Cifras del fabricante

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