Compartir
Publicidad
Publicidad
Comparativa: ¡Al ring con 10 de los B-SUV a la venta en México! (III)
Pruebas de coches

Comparativa: ¡Al ring con 10 de los B-SUV a la venta en México! (III)

Publicidad
Publicidad

Llegamos a la parte final de esta comparativa. Aquí no sólo encontrarás a los tres SUV mejor evaluados, también podrás leer un recuento con el puntaje de todos, un análisis de por qué ocupan tal posición y, finalmente, cuál conviene según necesidades específicas. Sin más vueltas, continuamos.

Comparativa B Suv S Cross 3

3. Suzuki S-Cross Boosterjet — $355,900

Es, probablemente, el modelo más sensato de esta comparativa. El S-Cross coloca como uno de los más baratos, pero también de los más competentes en materia de manejo, sensación de calidad y equipamiento. Lo más destacable es su motor turbo de 138 hp y 162 lb-pie de par, que le valen para ofrecer prestaciones más que suficientes para un vehículo familiar y mantener un rendimiento de combustible respetable.

Los acabados, sin ser extraordinarios, cumplen con los estándares del segmento. El equipamiento también califica como completo: infotenimiento compatible con CarPlay y Android Auto, navegación, climatizador automático de doble zona, sensores de proximidad, cámara de reversa, faros de LED, entre otros. El espacio es adecuado —se ve más pequeño de lo que en realidad es— y el manejo es muy agradable. Su punto débil son los costos: el sexto servicio de mantenimiento es muy costoso.

El Suzuki S-Cross es, quizá, el modelo más balanceado de toda la comparativa. Bueno en casi todo y a buen precio.

7.7

Diseño interior7.1
Calidad6.8
Equipamiento6.1
Seguridad8.4
Prestaciones7.4
Comportamiento7.4
Espacio interior8.5
Consumo y emisiones8.0
Costos7.5
Valor/Precio10

A favor

  • El precio, muy competitivo
  • El motor turbo le sienta de maravilla.
  • El espacio interior está muy bien aprovechado

En contra

  • Algunos servicios de mantenimiento son costosos
  • La calidad de ensamble puede mejorar

Comparativa B Suv Hr V

2. Honda HR-V Touring — $381,900

Sí, sabemos que le faltan dos bolsas de aire para cumplir con estándares internacionales de seguridad y no nos cansaremos de criticarlo, pero en todo lo demás que esperamos de un SUV, el Honda HR-V lo hace de maravilla. Si la gente se compra una camioneta buscando capacidad de carga y espacio interior, quizá este sea el modelo más competente: el habitáculo es sumamente versátil —el piso se puede dejar plano para cargar objetos— y muy amplio.

Se acaba de sumar a la gama una nueva versión llamada Touring, que no sólo incrementa el equipamiento, también mejora los acabados. Si a eso sumamos un motor eficiente, con prestaciones correctas —no vuela— y una transmisión CVT cómoda y que entiende de ahorro —aunque no tanto de velocidad—, el HR-V es un B-SUV equilibradísimo. No es barato, pero sí interesante... aunque, repetimos: Honda, ¿381,900 pesos te parecen pocos para meter un par extra de airbags?

Amplio, cómodo y eficiente. El HR-V sería perfecto si contara con airbags tipo cortina.

7.8

Diseño interior8.2
Calidad8.8
Equipamiento5.2
Seguridad7.2
Prestaciones6.9
Comportamiento7.1
Espacio interior9.5
Consumo y emisiones7.6
Costos7.9
Valor/Precio9.6

A favor

  • El espacio interior, es el B-SUV más amplio
  • La calidad de marcha: muy cómoda
  • Los consumos son razonables

En contra

  • No tiene airbags tipo cortina
  • La transmisión CVT no ayuda a aprovechar del todo las capacidades del motor
  • Por lo que cuesta, podría haber algo más de equipamiento

Comparativa B Suv Soul

1. KIA Soul SX — $404,900

Es el más caro y también el más completo de esta comparativa. Con un motor turbo de 201 hp, transmisión automática de doble embrague y equipado hasta los dientes, el Soul se coloca en lo más alto de la evaluación, pero tiene truco: si lo que buscas es una camioneta, el Soul está más cerca de ser un hatchback —y de los deportivos— que un SUV. Y ahí recae la gracia de su manejo y lo peculiar de su diseño.

Salvo por espacio interior, el Soul destaca en prácticamente cada aspecto. Lo único que cambiaríamos, en todo caso, sería el sistema de infotenimiento, que aunque es compatible con Android Auto y CarPlay, su interfaz nos parece muy básica y se queda corta en funciones frente a la de otros modelos de la competencia.

Ganó, básicamente, por estar más cerca de un GTI que de un SUV. No es el más amplio, pero sí el que mejor se mueve.

8.3

Diseño interior8.8
Calidad8.7
Equipamiento6.4
Seguridad9.3
Prestaciones7.6
Comportamiento8.2
Espacio interior8.0
Consumos y emisiones8.0
Costos8.3
Valor/Precio9.9

A favor

  • La respuesta del motor: casi un GTI
  • El diseño es fuera de lo común
  • Equipado hasta los dientes

En contra

  • Hay poco espacio en la cajuela
  • Supera los 400,000 pesos
  • El costo del seguro es alto

¿Quién es quién cuando hablamos de B-SUV?

Si no puedes ver correctamente esta tabla, da clic aquí.

Modelo

KIA Soul

Honda HR-V

Suzuki S-Cross

Suzuki Vitara

Mazda CX-3

Chevrolet Trax

Hyundai Creta

Nissan Kicks

Renault Captur

Renault Duster

Diseño interior

88

82

71

72

91

72

63

72

51

40

Calidad

87

88

68

66

88

77

70

66

45

46

Equipamiento

64

52

61

61

52

55

52

49

49

33

Seguridad

93

72

84

84

79

84

72

66

66

45

Prestaciones

76

69

74

74

72

70

67

69

71

71

Comportamiento

82

71

74

77

80

56

61

51

38

43

Espacio interior

80

95

85

76

51

75

88

83

76

83

Consumo y emisiones

80

76

80

77

74

69

74

81

67

66

Costos

83

79

75

74

82

88

88

83

77

77

Valor/Precio

99

96

100

100

82

92

100

87

80

71

TOTAL

832

780

772

761

751

738

735

707

620

575

Precio

$404,900

$381,900

$355,900

$364,900

$369,900

$381,600

$352,250

$359,600

$354,900

$326,400

Tras un profundo ejercicio de análisis, hemos encontrado que no existe el SUV perfecto. El Soul acumuló la mayor cantidad de puntos, pero en temas de versatilidad no es el mejor colocado. Cuando toca hablar de espacio, el HR-V es el líder, pero se queda corto en seguridad. Al final hay un producto para cada tipo de cliente.

En términos generales, los modelos mejor balanceados son los de Suzuki, pues —salvo acabados de Vitara— no flaquean en ninguno de los apartados evaluados. Creta es uno de los más sensatos: nada de diseños fashion, intenciones deportivas o acabados súper sofisticados, simplemente lo que ves es lo que hay, un SUV sin pretensiones, pero muy razonable en términos generales y justo contrario a lo que sucede con CX-3, el más trendy de los SUV de la comparativa, pero también el más pequeño y, por ende, el "menos camioneta".

Comparativa B Suv

Chevrolet Trax muestra un balance correcto, con mención honorífica en conectividad y acabados, pero la única versión que vale la pena es ésta que ronda los 400,000 pesos. El resto de los Trax (LS y LT) no tienen equipo de seguridad decente.

Los ejemplares de Renault y de Nissan se quedan cortos en términos generales. Duster justifica su sencillez con una etiqueta accesible, pero Captur tiene que replantearse muchas cosas: se vende al precio en que encontramos a ejemplares mejor terminados, más modernos, más seguros, mejor equipados y, sencillamente, mejores. Kicks, como Trax, sólo conviene en el tope de gama, siempre que no busquemos un manejo de primer nivel, pues el refinamiento no es el mejor y la combinación de motor-caja tampoco es óptima.

Fichas técnicas

Si no puedes ver correctamente esta tabla, da clic aquí.

Chevrolet Trax

Honda HR-V

Hyundai Creta

KIA Soul

Mazda CX-3

Nissan Kicks

Renault Captur

Renault Duster

Suzuki S-Cross

Suzuki Vitara

Motor

1.8 litros

1.8 litros

1.6 litros

1.6 turbo

2.0 litros

1.6 litros

2.0 litros

2.0 litros

1.4 turbo

1.4 turbo

Potencia

140 hp

141 hp

121 hp

201 hp

148 hp

118 hp

133 hp

133 hp

138 hp

138 hp

Par motor

129 lb-pie

127 lb-pie

111 lb-pie

195 lb-pie

141 lb-pie

110 lb-pie

141 lb-pie

141 lb-pie

162 lb-pie

162 lb-pie

Transmisión

Automática 6 vels.

CVT

Automática 6 vels.

DCT 7 vels.

Automática 6 vels.

CVT

Automática 4 vels.

Automática 4 vels.

Automática 6 vels.

Automática 6 vels.

0 a 100 km/h

11.2 s

10.9 s

12.1 s

7.5 s

9.0 s

11.6 s

10.3 s

11.8 s

9.5 s

9.5 s

Consumo urbano

8.8 km/l

10.2 km/l

10.2 km/l

12.5 km/l

11.3 km/l

11.3 km/l

8.6 km/l

8.6 km/l

10.9 km/l

9.8 km/l

Mantenimiento (3 años)

$4,837

$11,720

$10,830

$9,830

$10,694

$9,501

$15,214

$15,214

$15,770

$15,770

Seguro (anual)

$8,882

$14,517

$11,828

$23,606

$12,346

$13,875

$10,743

$10,333

$13,293

$14,152

Fabricado en

México

México

India

Corea

Japón

México

Colombia

Colombia

Hungría

Hungría

Regresa a la primera parte aquí

Regresa a la segunda parte aquí

Agradecemos a Off Road México por las facilidades para la realización de esta sesión fotográfica

Offroad Mexico
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos