Hyundai Grand i10 2021, a prueba: un 'city-car' tan cómodo como ahorrador
Pruebas de coches

Hyundai Grand i10 2021, a prueba: un 'city-car' tan cómodo como ahorrador

HOY SE HABLA DE

El Hyundai Grand i10 es uno de los principales embajadores de la marca en México. Fue uno de los primeros modelos que se introdujeron con la llegada de Hyundai hace 6 años y no tardó en convertirse en uno de los más populares. El modelo 2021 llega con una nueva generación, renovada de punta a punta sin alejarse de su propuesta original: movilidad urbana a bajo costo. Lo tuvimos a prueba.

Desde que se presentó este nuevo modelo —inicialmente en Europa—, su diseño me pareció todo un acierto. Se adaptó al nuevo lenguaje estético de Hyundai, sin arriesgar demasiado como sí lo hicieron los nuevos Tucson, Elantra o Creta. Luce fresco y sin un diseño que divida opiniones.

Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 4

El Grand i10 que llega a nuestras calles no es igual al i10 que rueda en Europa. El apellido Grand significan 13 cm extra de carrocería y algunos cambios en su apariencia, como el diseño de la parrilla y del parachoques. Además, en lugar de fabricarse en Turquía, el modelo que llega a México se importa desde India.

Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 15

En la gama ahora hay una versión llamada NS, que busca dejar atrás la apariencia sencilla con la que todos identificamos al Grand i10. Sólo está disponible color Aqua con techo y carcasas pintados de negro. Se suman rines bitono de 15" y parrilla en acabado negro brillante.

Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 17

Una cabina sencilla y bien aprovechada

El interior del Hyundai Grand i10 2021 apuesta por menos contrastes, al menos en la selección de tonos. Ya no encontrarás la placa naranja o gris del modelo anterior ni los asientos en colores vibrantes. Los contrastes ahora se hallan en la selección de materiales, con plásticos de diferente tacto en distintas zonas del tablero. Todos son rígidos, como en cualquier auto urbano, pero Hyundai puso algunas tramas para romper la sensación de simpleza.

Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 19

La versión NS que tuvimos a prueba juega un poco más con los colores y añade el mismo tono Aqua de la carrocería en el perímetro de las rejillas de A/C y las costuras de los asientos. Es, además, la única versión con volante forrado en cuero y una pantalla grande en el cuadro de instrumentos. Su display es monocromático, pero acomoda con gracia al velocímetro —de muy fácil lectura— y la información de la computadora de viaje.

Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 18

La cabina tiene suficientes lugares para colocar tarjetas, llaves, botellas de agua, monedas y teléfonos grandes. Lo que sí se extraña es un espejo en la visera del conductor, ajuste de profundidad en el volante, al menos un cristal eléctrico de un toque, cierre automático de seguros y quizá un descansabrazos.

La cajuela tiene capacidad de 260 litros. El espacio está bien distribuido y se siente ligeramente más amplia que lo habitual en la categoría.
Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 20

En lo que respecta a espacio, el Grand i10 2021 sorprende por lo que puede ofrecer con una talla de sólo 3.8 metros de largo. El lugar para piernas y para cabeza es bastante bueno para un vehículo de esta clase; a lo ancho, como en cualquier urbano, tres personas viajarán apretadas en la banca trasera. Tiene amenidades poco comunes en la categoría, como ductos de A/C traseros y una toma de corriente para la segunda fila.

Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 22

El equipamiento indispensable para el día a día

El nivel de equipamiento del nuevo Grand i10 es similar al de la generación anterior, con algunas novedades en las versiones más equipadas, como la introducción de llave inteligente y sensor de reversa, que se suman a la computadora de viaje, los controles de audio en el volante, el equipo eléctrico, el aire acondicionado y el infotenimiento con pantalla de 8", compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 23

Su equipamiento cumple con lo necesario para el día a día, aunque al mirar el precio comienzan a extrañarse algunos elementos. Esta versión cuesta 280,400 pesos. A este nivel se extraña un limpiaparabrisas trasero, intervalos programables para el limpiaparabrisas delantero, climatizador automático, cámara de reversa y bocinas de mejor calidad —el sonido es muy básico.

Donde más atención debemos prestar es en seguridad. Aplaudo que ahora se incluyan frenos ABS desde la versión base, pero con el incremento de precio se extraña al menos otro par de bolsas de aire —sólo lleva las frontales— y control electrónico de estabilidad. Con estos elementos, el nuevo Grand i10 sería más fácil de recomendar, sobre todo a lado de una competencia que ya ha reforzado estos aspectos.

Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 7

Al volante, el Grand i10 2021 sorprende por su eficiencia

La nueva generación del Hyundai Grand i10 no emplea una plataforma nueva, aunque tampoco es exactamente la misma que antes. Es una evolución de la arquitectura K1 del grupo surcoreano, con mejoras importantes en el manejo. La suspensión, por ejemplo, sigue siendo extremadamente suave y aísla bien los impactos de la llanta con los baches, pero ahora ofrece una mejor calidad de marcha; es menos saltona que antes.

Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 8

La dirección demuestra que este auto fue pensado al 100% para la ciudad. El volante es sumamente suave y de tacto anestesiado, ideal para moverlo sin esfuerzo entre espacios reducidos. Su respuesta no es la más rápida ni la más precisa, pero se mueve con confianza gracias al poco peso del vehículo y a una carrocería que ahora se inclina menos.

Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 24

No es un auto para ir rápido y su motor es una muestra clara. Su enfoque urbano se refleja en un nuevo bloque de cuatro cilindros y 1.2 litros, capaz de generar 83 hp y 84 lb-pie. No es el mismo motor de la generación anterior —la cilindrada cambia ligeramente— y pierde 3 hp y 4 lb-pie para obtener un mejor rendimiento de combustible.

Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 10

La respuesta del motor cumple en las condiciones cotidianas de la ciudad. No le cuesta trabajo llegar a 60 km/h ni se siente torpe al arrancar; no le sobra poder, pero tampoco debe arrastrar demasiado peso. Su aceleración es justo como la esperarías en un auto urbano, ni más ni menos.

En carretera se defiende, aunque no es su escenario ideal. Para mantener el ritmo hay que forzar un poco el motor y mantenerse en cuarta; se puede ir en quinta, pero la más mínima inclinación del camino nos obligará a hacer el cambio para recuperar la velocidad.

Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 21

La mejor opción para aprovechar el poder del motor y ahorrar combustible es la transmisión manual de cinco velocidades. Su pedal de embrague es tan blando que cuesta trabajo acostumbrarse —las primeras veces se me apagó en lo que me acostumbré a su tacto— pero su ahorro sorprende: rondamos 15 km/l en ciudad y promediamos 18.4 km/l en carretera.

Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 9

Hyundai también ofrece una nueva transmisión automática de cinco velocidades, que reemplaza a la de cuatro cambios del modelo anterior. No es una caja automática tradicional, sino una "manual automatizada" en la que el vehículo electrónicamente se hace cargo de operar el embrague. Su operación se nota en un pequeño cabeceo en los cambios, sobre todo en marchas cortas. La gran diferencia respecto a la caja manual es el consumo: promediamos 12.1 km/l en ciudad.

Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 2

Un urbano que conviene en gama baja

La nueva generación del Grand i10 evoluciona sin ir demasiado lejos de lo que ya era. Conducirlo me recuerda al modelo anterior en aspectos como suavidad y comodidad, pero con mejoras en calidad de marcha y rendimiento de combustible. Eso, junto a una sensible mejora en la calidad de los acabados y algo más de equipamiento definen la evolución del urbano coreano.

Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 6

El precio de esta versión NS se eleva considerablemente con tal de dejarlo como una opción más "chic". A nuestro parecer, el valor se concentra mejor en la versión GL MID, que conserva lo más importante del equipamiento, pero a un precio más contenido. La versión GL, la más accesible, tampoco nos parece mala opción.

Hyundai Grand I10 Mexico Opiniones Prueba 5

Los precios del Grand i10 lo dejan con un amplio espectro de rivales, desde Suzuki Ignis, Chevrolet Spark y Nissan March, hasta las versiones más accesibles de SEAT Ibiza, KIA Rio y a un paso del Suzuki Swift Boosterjet. Sus cartas fuertes son espacio, garantía y economía de combustible.

7.6

Acabados7
Seguridad5
Equipamiento7.5
Infotenimiento8
Comportamiento7
Motor8
Transmisión8
Consumo10
Espacio8
Precio7

A favor

  • Es muy fácil obtener buen consumo de gasolina.
  • Espacio interior bien aprovechado.
  • La suspensión es cómoda para ciudad.

En contra

  • Las bocinas tienen una calidad de sonido básica.
  • El cinturón de seguridad central trasero es pélvico.
  • Sólo incluye airbags frontales y no lleva ESC.

Hyundai Grand i10

Hyundai Grand i10 NS

$280,400

  • Motor: 4 cilindros de 1.2 litros
  • Potencia: 83 hp @ 6,000 rpm
  • Par: 84 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Transmisión: Manual de 5 vels.
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Tambor
  • Peso: 895 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 3,805 mm
  • Cajuela: 260 litros
  • Consumo en ciudad: 14.9 km/l
  • Consumo en carretera: 18.4 km/l
  • Consumo combinado: 16.6 km/l
  • Capacidad del tanque: 37 litros
  • Fabricado en: India
Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio