Chevrolet Captiva 2022, al volante del nuevo SUV compacto de GM: motor turbo y tres filas
Pruebas de coches

Chevrolet Captiva 2022, al volante del nuevo SUV compacto de GM: motor turbo y tres filas

En México impera la necesidad del espacio en un vehículo, ya sea para transportar constantemente a tus seres queridos o por el simple hecho del "por si se llega a necesitar". Chevrolet ha visto una oportunidad en este apartado y por ello deciden traer de regreso el nombre de Captiva, ahora como un crossover compacto de hasta tres filas de asientos que puede ser lo que necesitas para toda ocasión. Acompáñanos a conocer lo esencial del Chevrolet Captiva 2022.

En video

Con la esencia de la marca, pero un origen asiático

Chevrolet Captiva 2022 Primer Acercamiento Mexico Prueba Opiniones 7

De primera vista Chevrolet Captiva tiene líneas que van perfectamente acorde a lo que vemos en su gama de SUV, faros alargados, contrastes de cromo, formas cuadradas y una pose robusta. Podrías pensar que es un producto que nos introduce al futuro de diseño de la marca, pero la realidad es que este vehículo no fue diseñado del todo por los estadounidenses.

Chevrolet Captiva 2022 Primer Acercamiento Mexico Prueba Opiniones 23

Se trata del fruto de la colaboración de General Motors con SAIC Motors en China, el mismo grupo que está detrás de MG y que produce varios autos de distintas marcas de GM en el país asiático. Por ello es que Chevrolet ha tenido acceso a algunos modelos de SAIC que posteriormente adaptaron para encajar con las necesidades de varios mercados emergentes como el mexicano o colombiano. En pocas palabras está basado sobre un Baojun 530 o un MG Hector.

Chevrolet Captiva 2022 Primer Acercamiento Mexico Prueba Opiniones 5

A nivel estético sigue la tendencia de separar las luces de conducción diurna de los faros principales, estos últimos van colocados más abajo y son de halógeno hasta en la variante más completa. Los costados se visten con varias líneas de expresión y rines de 18" en doble tono.La parte trasera sigue esa tendencia cuadrada y se puede contrastar con detalles cromados.

Chevrolet Captiva 2022 Primer Acercamiento Mexico Prueba Opiniones 32

Sus medidas lo colocan justo en el segmento de los SUV compactos, mide 4.6 metros de largo y eso lo deja más cerca de vehículos como Volkswagen Tiguan, Nissan X-Trail y Mitsubishi Outlander, por ejemplo. Su configuración de equipo y enfoque general apunta al acceso de este segmento o bien a modelos familiares como Suzuki Ertiga, Toyota Avanza y Honda BR-V.

Interior amplio y con enfoque a la comodidad

Chevrolet Captiva 2022 Primer Acercamiento Mexico Prueba Opiniones 38

El interior del Chevrolet Captiva 2022 tiene trazos conservadores y funcionales, salvo por lo primero que capta tu atención, es decir, la pantalla gigante de 10.4" colocada de forma vertical en el tablero en la que podrás tener acceso a CarPlay y Android Auto, además de controlar el aire acondicionado que es de una sola zona y otras cosas más.

Chevrolet Captiva 2022 Primer Acercamiento Mexico Prueba Opiniones 40

A pesar de ser un sistema completo y atractivo, no cuenta con OnStar, principalmente porque no es un vehículo desarrollado de primera mano por General Motors, por lo que nos quedamos con una conectividad más rudimentaria.

Chevrolet Captiva 2022 Primer Acercamiento Mexico Prueba Opiniones 15

Frente al conductor tenemos un cuadro de instrumentos que simula ser digital, la realidad es que el velocímetro y tacómetro son medidores monocromáticos digitales muy simples que se mezclan con un fondo con ciertas transparencias que dan el efecto de ser una pantalla completa. Al centro del mismo tenemos una computadora de viaje.

Chevrolet Captiva 2022 Primer Acercamiento Mexico Prueba Opiniones 16

El resto del equipo nos puede ofrecer un techo panorámico, asientos forrados en piel sintética y con ajuste eléctrico para conductor, cristales y espejos eléctricos, y puertos USB para todas las filas de asientos. En realidad lleva lo esencial para soportar el tráfico de la ciudad.

Chevrolet Captiva 2022 Primer Acercamiento Mexico Prueba Opiniones 13

En cuanto a materiales debemos resaltar que su rango de precios de $424,900 a $463,900 lo coloca en el acceso de este segmento, por lo que hace sentido encontrar un dominio de plásticos rígidos y algunos insertos de plásticos suaves en menor medida. Los ensambles lucen adecuados al precio y afortunadamente a ritmos elevados y con caminos maltratados no acusa ajustes sueltos o algo por el estilo.

Chevrolet Captiva 2022 Primer Acercamiento Mexico Prueba Opiniones 11

La capacidad de su cajuela puede ser de 429 litros, pero con las tres filas de asientos en su posición se reduce en gran medida. Si se usan todas las plazas para un viaje largo, será mejor añadir un portaequipaje sobre los rieles del techo.

Equipo de seguridad

Chevrolet Captiva 2022 Primer Acercamiento Mexico Prueba Opiniones 26

Chevrolet se ha enfocado en ofrecer a Captiva como un producto familiar, por ello añaden control electrónico de estabilidad, frenos ABS y cámara de reversa a lo largo de la gama, sin embargo, en cuanto a bolsas de aire sólo ofrece cuatro. Sinceramente hubiera sido más agradable encontrarlo con al menos seis bolsas de aire para brindar más protección a quienes viajen en la segunda y tercera fila con bolsas de aire tipo cortina.

Capaz en carretera, pero con enfoque urbano

Chevrolet Captiva 2022 Primer Acercamiento Mexico Prueba Opiniones 35

Chevrolet Captiva 2022 usa una mecánica interesante; lleva motor de 4 cilindros, turbo, de 1.5 litros con 144 hp y 184 lb-pie de par. Sin embargo, su transmisión es un CVT que sólo mueve las ruedas delanteras. Por ese apartado se entiende su enfoque para buscar la mayor eficiencia, pero en rebase en carretera, incorporaciones y maniobras a velocidad crucero a veces puede tardar un poco más en reaccionar aún con el apoyo del turbo para entregar ese poder extra.

Chevrolet Captiva 2022 Primer Acercamiento Mexico Prueba Opiniones 34

Con lo anterior en mente, su hábitat natural lo encontrará en la ciudad donde a ritmos más controlados le será mucho más fácil navegar sin esfuerzo. Su suspensión también apunta a lo urbano, es extremadamente suave y pisos maltratados, con adoquín o trayectos con muchos topes, serán básicamente algo para reírse. Filtra de maravilla.

Chevrolet Captiva 2022 Primer Acercamiento Mexico Prueba Opiniones 36

Esa suavidad no puede llegar sin algunos efectos secundarios por decirlo así, y es que si bien es muy cómodo en la ciudad, cuando estás en carretera la carrocería balancea más de lo que nos hubiera gustado, afortunadamente la ayuda del ESP mantiene todo bajo control, pero definitivamente nos recuerda que es un coche para las familias y la comodidad, no uno para entusiastas.

La dirección sigue la misma ruta , muy cómoda y suave para librar obstáculos o pasar por zonas estrechas en la urbe, pero suave para carretera, sin tanta retroalimentación.

En cuanto a consumos, la ruta que tomamos pasó de 200 km, pero a un ritmo alto, por ello las cifras que obtuvimos rondaron entre los 9.5 km/l y los 11.3 km/l cuando relajábamos el paso.

Una manera accesible y cómoda de llevar a muchos

Chevrolet Captiva 2022 Primer Acercamiento Mexico Prueba Opiniones 29

Podemos entender al Chevrolet Captiva como un crossover enfocado a la accesibilidad y comodidad para la ciudad. Esos apartados los cumple de maravilla y es una gran solución para quien, sin exprimir tanto los bolsillo, busca llevar a toda su familia de la mejor forma posible.

Si no necesitas ese espacio extra o la tercera fila y prefieres armarte de más equipo de conectividad y seguridad, entonces la misma marca tiene para ti al Chevrolet Tracker entre sus filas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio