Manejamos (otra vez) el KIA Rio Sedán, pero ahora con transmisión manual
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Manejamos (otra vez) el KIA Rio Sedán, pero ahora con transmisión manual

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El grueso de la población prefiere los autos con transmisión automática —y entendemos perfectamente por qué—, pero aún existe un pequeño segmento de consumidores que los sigue prefiriendo con transmisión manual. La nueva generación del KIA Rio Sedan quiere satisfracer a ambos grupos, pero hasta ahora nosotros sólo lo habíamos probado con caja automática.

El Rio Sedan 2018 lo probamos a fondo hace algunas semanas. Por eso, en el marco de su lanzamiento en México, decidimos ponerle las manos encima a las versiones con transmisión manual para conocer qué tan bien va esta caja con el motor de 1.6 litros. Para ello, seguimos la ruta de KIA hacia Valle de Bravo, por una carretera muy sinuosa que nos permitió conocerlo más a detalle.

Kia Rio Sedan 2018 Mexico

La caja automática es buena, pero la mejor opción para exprimir las capacidades del motor es la manual.

En esencia es el mismo auto que ya conocíamos, con el mismo motor de 121 hp y 111 lb-pie. Sin embargo, la introducción de un cambio manual de 6 velocidades hace una diferencia importante en cuanto a prestaciones. A nuestro parecer, es la mejor opción para exprimir al máximo las capacidades de este bloque de 1.6 litros.

Las primeras tres velocidades son cortas para favorecer el arranque y llegar a velocidades más largas, donde el motor va a un ritmo mucho más relajado en favor de un mejor rendimiento de combustible. Por ejemplo, se puede ir a 100 km/h en sexta con el motor girando apenas por encima de las 2,000 revoluciones; en autopista se pueden alcanzar ritmos de 120 km/h girando apenas a 3,000 vueltas.

En nuestro trayecto, combinado entre ciudad y carretera, promediamos 15.8 km/l, aprovechando algunas pendientes para dejar que el coche ganara velocidad por inercia, pero abusando del acelerador en algunas zonas para no atrasar al resto de la caravana. Para ahorrar combustible, vale mucho la pena jugar con la 4ª, 5ª y 6ª velocidad.

Kia Rio Sedan 2018 Mexico
El tacto de la caja es preciso, aunque algo seco. El clutch es suave, y se agradece en un auto que pasará un buen tiempo en ciudad.

El tacto de la caja es bueno. En un auto enfocado a trayectos urbanos, con viajes ocasionales en carretera, se agradece que el pedal del embrague sea suave y que la palanca ofrezca recorridos precisos (aunque algo secos). Llama la atención el diseño de la palanca; al agarrarla se siente como la palanca de una transmisión automática, incluso con el botón de seguridad —para engranar reversa en este caso. Si estamos acostumbrados a manejar en automático, la "memoria" de nuestra mano se confundirá las primeras veces.

En cuanto a conducción, no cambia respecto al automático, salvo por la ventaja de poder elegir el cambio antes de entrar a una curva. El KIA Rio Sedan se siente ligero, toma las curvas con aplomo y cuando comienza a rebasar las capacidades del chasis, la electrónica corrige antes de que las cosas se tornen complicadas.

Kia Rio Sedan 2018 Mexico 3

KIA quiere conquistar México, y el Rio Sedán es una pieza clave

El KIA Rio se exportará a 65 países, pero de la producción total, el 15% está destinada a abastecer el mercado mexicano.

A mediano plazo, KIA quiere convertirse en uno de los principales actores de la industria automotriz en México, y el Rio Sedán es uno de las piezas clave para conseguirlo. De la producción total de la nueva generación de Rio, el 60% está destinada al modelo de cuatro puertas. Tanto sedán como hatchback se exportarán a 65 países de Norteamérica, Latinoamérica, el Caribe, África y Medio Oriente.

Pese a la gran cantidad de mercados por abastecer, el 15% de la producción de Rio se quedará en México. De hecho, la marca hizo mucho énfasis en ello: ahora que Rio no se importa de Corea con una cuota limitada de unidades, podrán explotar el potencial de ventas del auto, sin inmesas listas de espera.

La marca identifica a cinco rivales principales: Nissan Versa, Volkswagen Vento, Ford Fiesta, Chevrolet Sonic y Toyota Yaris. Por el rango de precios en el que se mueve y considerando el público objetivo, nosotros sumaríamos a la lista de rivales al Honda City, Toyota Yaris R, Peugeot 301, SEAT Toledo y, en unos cuantos meses, al Hyundai Accent.

Kia Rio Sedan 2018 Mexico 2

Ficha técnica del KIA Rio Sedán

Versión probada

EX TM

Motor

4 cilindros

Suspensión delantera

Independiente tipo McPherson

Cilindrada

1,591 cm³

Suspensión trasera

Barra de torsión

Potencia máxima (hp @ rpm)

121 hp @ 6,300 rpm

Longitud

4,385 mm

Par máximo (lb-pie @ rpm)

111 lb-pie @ 4,850 rpm

Cajuela

387 litros

Transmisión

Manual de 6 vels.

Consumo urbano

N.D.

Tracción

Delantera

Consumo en carretera

N.D.

Frenos

Disco / Disco

Consumo combinado

15.8 km/l

Peso

N.D.

Capacidad del tanque

45 litros

Velocidad máxima

N.D.

Emisiones de CO2

N.D.

Aceleración 0-100 km/h

N.D.

Precio

$271,400

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